“Quiero la Libertadores”, grita la gente bajo la leve llovizna que cae en el estadio Monumental. “Mire, mire, qué locura/mire, mire, qué emoción/es el Muñeco Gallardo que volvió a River para ser campeón”, se escucha desde todos los sectores mientras los futbolistas locales festejan la clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.
Existe una energía nueva en River, que sueña con fundamentos con el máximo torneo continental desde que llegó Marcelo Gallardo, ese entrenador que parece haber nacido para este tipo de competición. Un dato contundente: con el mano a mano de este miércoles contra Talleres de Córdoba, el DT superó 17 series en Libertadores y sólo perdió en 6 oportunidades, la más dolorosa tal vez aquella derrota en la final en Lima ante Flamengo. Y con esta alegría, el Muñeco se convirtió en el técnico con más serie eliminatorias ganadas con un mismo club, superando por uno a Carlos Bianchi, que se impuso en 16 mano a mano dirigiendo a Boca.
Más estadísticas de Gallardo en River: por torneos internacionales se quedó con 30 de las 39 enfrentamientos que protagonizó.
La última imagen de Gallardo en Libertadores con River no había sido buena ni se ajustaba a su exitoso ciclo en elenco de Núñez: eliminación ante Vélez, con algo de polémica por un gol anulado a Matías Suárez por mano a través del VAR. Igual, en aquella ocasión los de Liniers justificaron en la cancha la victoria. Por eso el Muñeco sentía una especie de revancha en el juego de este miércoles.
Dos veces fue campeón Gallardo en Libertadores: 2015 y 2018. En 2019 cayó en la final. En 2017 y en 2020 fue eliminado en semifinales, contra Lanús y Palmeiras, respectivamente. Vélez (2022) e Independiente del Valle (2016) lo sacaron en octavos. En tanto, en 2021 Atlético Mineiro lo superó en cuartos.
Asomará ahora Colo Colo, un rival duro, pero que muchos hinchas de River hubiesen elegido en la previa como oponente para cuartos de final. La ida será en Chile y se definirá todo en Núñez.
Lo positivo para Gallardo y su cuerpo técnico es que tendrán un par de semanas para seguir ajustando las piezas del nuevo River. Además, ya estará disponible Marcos Acuña, el por ahora último de los refuerzos.
¿Hay un nuevo River desde la llegada de Gallardo? Recién ante Talleres se vislumbró un equipo un poco más bicho para jugar. Entendió el Muñeco que la ventaja sacada en Córdoba había que defenderla y por eso no salió a jugar con desesperación en la revancha. Fue paciente y hasta por momentos se replegó. Por eso Talleres manejó más la pelota a lo largo del duelo.
«Voy a bajar un poco la espuma»
En conferencia de prensa, Gallardo intentó ser claro después de días movidos en el mercado de pases ‘millonario’, con los rumores a flor de piel. «No hay una búsqueda de un refuerzo puntual. Voy a bajar un poco la espuma de todo lo que se dijo. Ahora vamos a redefinir el plantel», anunció.
El ‘Muñeco’ valoró el triunfo y la clasificación, que «es muy buena para el bienestar nuestro y del club». «Hay una muy buena energía. Había que generar un clima positivo. Fue una serie muy pareja. Pudimos confirmar con un mejor pasaje de juego en nuestra cancha. Tuvimos nuestras oportunidades y la supimos aprovechar. Talleres dio la talla. Esto era lo más urgente», explicó.
Y no dejó afuera las palabras de agradecimiento para los hinchas, que lo ovacionaron en varios tramos de la lluviosa noche en Núñez: «Lo que se vive acá se vive en pocos lados del mundo. El hincha en la Copa Libertadores viene con deseo de transmitir toda la energía positiva. Es espectacular el estadio con 80.000 almas».