El Gobierno nacional publicó el decreto 777/2024 por el cual hizo oficial la rebaja del 17,5% al 7,5% la alícuota del Impuesto País para la importación de bienes y fletes.
Entre los considerandos, el Poder Ejecutvo señaló que «en el marco de las medidas adoptadas con el objetivo de contribuir a la estabilización de los precios, resulta necesario reducir la alícuota del Impuesto PAÍS para las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera efectuadas por residentes en el país para el pago de obligaciones por la importación de determinados bienes y por la adquisición de servicios de fletes y otros servicios de transporte por operaciones de comercio exterior».
Con la rebaja del impuesto PAIS, el Gobierno se aferra que a partir de septiembre los precios de los productos con componentes importados muestren algún retroceso. «Creo que en septiembre vamos a ver una baja de precios», dijo el ministro Caputo en recientes declaraciones.
Los empresarios expresaron cautela acerca de la baja de precios ya que existen otros costos que en paralelo han aumentado como las tarifas de los servicios públicos y los combustibles.