jueves, 19 septiembre, 2024
InicioPolíticaFrancos y Caputo se reunieron con gobernadores tras el pedido de ajuste...

Francos y Caputo se reunieron con gobernadores tras el pedido de ajuste que hizo Milei

Luego del discurso del presidente Javier Milei y la presentación del Presupuesto 2025, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo se reunieron esta tarde con gobernadores para analizar detalles del proyecto de ley que el oficialismo envió al Congreso.

Entre otras cosas, desde el Gobierno intentaron explicar la frase de Milei que tomó a muchos gobernadores por sorpresa: dijo que las provincias en su conjunto debían hacer un ajuste de u$s60.000 millones. Algunos jefes provinciales consideraron esa cifra como «disparatada».

Guillermo Francos y Luis Caputo se reúnen con gobernadores

La mayoría de los mandatarios provinciales participaron del encuentro por teleconferencia, aunque algunos concurrieron a Casa Rosada. En tanto, cuatro de los gobernadores opositores a la gestión de Javier Milei no dieron el presente: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

La conversación se dio en el Salón de los Escudos, en las oficinas del antiguo Ministerio del Interior, donde, además de Francos y Caputo, se encontraban físicamente Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, y Hugo Passalacqua, de Misiones.

En tanto, se conectaron digitalmente Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

El resto de los invitados no pudieron asistir por cuestiones de agenda, pero mandaron a altos funcionarios, como ocurrió con el jefe de Gabinete porteño, Jorge Macri, que envió a su jefe de Gabinete, Néstor Grindetti; el cordobés Martín Llaryora, que está representado por su vice, Myrian Prunotto, y el neuquino Rolando Figueroa, que le pidió que se conecte a su ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig.

Por el lado del Gobierno, en tanto, también formaban parte del diálogo institucional los vicejefes de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y Ejecutivo, José «Cochi» Rolandi, y el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman.

«No nos podés pedir que sigamos ajustando»

Durante la presentación del Presupuesto, el domingo en el Congreso, Milei aseguró: «A los gobernadores les digo, cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes».

La frase sorprendió a varios gobernadores afines a la Casa Rosada. Uno de ellos, por ejemplo, dijo: «Nosotros vamos a acompañar un Presupuesto que plantea un equilibrio fiscal total, eso es plausible. Lo que pasa es que no nos podés pedir que sigamos ajustando después de todo lo que bancamos este año. Todas las provincias están con obras paradas, otras con lío porque les deben las cajas jubilatorias».

Para otro de los mandatarios, la cifra que pidió el Presidente fue «disparatada».

«Preocupa un poco que se le siga pidiendo esfuerzo a las provincias. Santa Fe fue una de las provincias que más esfuerzo hizo en lo que va del año para lograr tener una eficiencia en el manejo de los recursos públicos, para lograr tener un equilibrio fiscal», señaló ante la prensa Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe.

«Corresponde que a las cuentas las paguen las provincias. Las provincias van a tener que hacer los ajustes que necesiten», dijo al respecto el vocero Manuel Adorni, al ser consultado por el tema del recorte mencionado por el Presidente.

Más Noticias