“Durante septiembre, las entidades recibieron depósitos en moneda extranjera por casi 13.100 millones de dólares”. Así lo informó el Banco Central en su último informe de balance cambiario. La entidad registró que la cuenta corriente cambiaria volvió a ser deficitaria en 700 millones de dólares, lo cual se explicó principalmente por el rojo de servicios.
En el documento del Banco Central se indica que “el sector privado no financiero fue vendedor neto de moneda extranjera por 31 millones de dólares en el mercado de cambios». Dentro de ese grupo, el sector “Oleaginosas y Cereales” fue el principal sector oferente de moneda extranjera, registrando ingresos netos por 1690 millones.
El informe agrega que el “Sector Real excluyendo Oleaginosas y cereales” registró egresos netos por 1178 millones de dólares, mientras que las “Personas humanas” registraron egresos netos por 470 millones, principalmente para gastos por viajes, pasajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes”.
El documento de la autoridad monetaria precisa que “la cuenta corriente cambiaria registró un déficit de 700 millones de dólares en septiembre, explicado por egresos netos en las cuentas “Servicios” e “Ingreso Primario” por 650 millones y 588 millones, respectivamente, parcialmente compensados por los superávits de las cuentas “Bienes” e “Ingreso Secundario” por 528 millones y 10 millones, respectivamente”.
A su vez, la cuenta financiera cambiaria resultó superavitaria por 661 millones, principalmente por el aumento de depósitos registrado en el superávit de “Otros Movimientos Netos” por 12.179 millones de dólares. La contrapartida de este movimiento es el aumento de la tenencia de billetes en moneda extranjera de las entidades que conforman el “Sector Financiero”, registrado como un aumento de sus activos externos dentro de la Posición General de Cambios (PGC).
Por su parte, el “Sector Privado No Financiero” registró un superávit de 67 millones, mientras que el “Gobierno Nacional y BCRA” presentó un déficit por 884 millones. En tanto, las reservas internacionales aumentaron 454 millones de dólares en septiembre, finalizando el mes en un nivel de 27.172 millones.
Este último punto fue explicado principalmente por el aumento de las tenencias en moneda extranjera de las entidades en el Banco Central por 1168 millones, por el aumento de la cotización en dólares estadounidenses de los activos que componen las reservas por 496 millones y por las liquidaciones de compras netas del BCRA en el mercado de cambios por 17 millones. Esto estuvo compensado por los egresos netos de capital e intereses de organismos internacionales (excluyendo al FMI), títulos públicos y otras deudas financieras del Tesoro Nacional y BCRA.