viernes, 10 enero, 2025
InicioPolíticaEn la recta final entre Kamala Harris y Donald Trump hacia la...

En la recta final entre Kamala Harris y Donald Trump hacia la Presidencia de EE.UU., sorprenden los resultados de encuesta

La carrera en Estados Unidos por la Casa Blanca está muy apretada, y no hay grandes diferencias entre los dos candidatos: el 47% de los votantes apoya a la vicepresidenta Kamala Harris y, la misma cifra, un 47% apoya alexpresidente Donald Trump.

Estos sondeos, que surgen de la última encuesta de CNN antes del conteo de votos, revelan una reñida carrera durante toda la corta campaña entre los dos. En septiembre, los probables votantes se dividían en un 48% a favor de Harris y un 47% a favor de Trump, casi idéntico al nuevo sondeo, y una encuesta realizada justo después de que el presidente Joe Biden abandonara la carrera durante el verano y apoyara a Harris reveló que el 49% de los votantes registrados apoyaban a Trump, mientras que el 46% respaldaba a Harris.

Trump nunca quedó fuera del margen de error en los sondeos de CNN sobre la contienda presidencial de este año, ni contra Harris ni contra Biden, lo que supone un cambio radical con respecto a sus dos anteriores candidaturas a la presidencia.

Elecciones en los Estados Unidos: la carrera entre Donald Trump y Kamala Harris

La carrera se mantuvo muy estable a lo largo de este año político. La encuesta de CNN revela que el 85% de los posibles votantes que ya tomó una decisión dice que sabía desde el principio a qué partido apoyaría en las elecciones presidenciales, y solo el 15% cambió de opinión sobre la marcha. Por el momento, son incluso más los que están totalmente decididos: apenas 2% de los posibles votantes dice que aún no ha elegido candidato, y otro 9% afirma que podría cambiar de opinión antes de votar.

Los votantes que afirman estar seguros de su elección se dividen en un 50% entre Harris y un 49% entre Trump, y solo un 1% apoya a otros candidatos. Los que podrían cambiar se inclinan por Trump y son mucho más propensos al cambio que los votantes decididos a apoyar a candidatos de partidos minoritarios e independientes (38% apoyan a Trump, 31% a Harris, 30% a otra persona). También están mucho menos motivados para votar que los que ya han tomado una decisión. Mientras que el 70% de los votantes probables que afirman haber tomado una decisión dicen estar «muy motivados» para votar, esa cifra desciende a solo el 27% entre los que podrían cambiar de opinión.

Es probable que Harris haya obtenido más votos que Trump hasta ahora, dada la mayor propensión de los demócratas a votar anticipadamente o por correo. El sondeo se realizó entre el 20 y el 23 de octubre, después de que el voto anticipado y por correo estuviera ya muy avanzado en todo el país, y reveló que el 20% de los votantes probables que dicen haber votado ya lo han hecho en un 61% a favor de Harris y en un 36% a favor de Trump, mientras que los que dicen no haber votado todavía están en un 50% a favor de Trump y en un 44% a favor de Harris.

Cómo se encuentra el estado de ánimo de los estadounidenses

En los últimos días de la campaña, los votantes registrados del país se muestran profundamente negativos tanto respecto a la presidencia de Biden como a la marcha de las cosas en la nación en general.

Cerca de la mitad, el 49%, afirma que su situación económica es peor ahora que hace un año, mientras que solo el 16% afirma que su situación económica ha mejorado en los últimos 12 meses. La situación es peor que a principios de año, cuando el 41% afirmaba estar peor y el 22% mejor. Solo el 32% afirma que las cosas van bien en EE.UU. actualmente, frente al 38% que opinaba lo mismo en enero. Se trata del porcentaje más bajo en la última encuesta de CNN antes de unas elecciones presidenciales desde 2008, cuando el descontento por la crisis económica y la guerra de Iraq catapultaron a Barack Obama a la presidencia.

El índice de aprobación de Biden en la nueva encuesta entre los votantes registrados es muy bajo (36% de aprobación y 64% de desaprobación). La vicepresidenta cuenta con el apoyo del 19% de los posibles votantes que dicen desaprobar la forma en que Biden está llevando la presidencia. En el pasado, a los vicepresidentes que aspiraban al cargo no les ha ido tan bien entre los votantes que desaprobaban a su jefe: George H.W. Bush solo obtuvo el 11% de los que desaprobaban a Ronald Reagan en la encuesta a pie de urna de 1988, y Al Gore solo obtuvo el 9% de los votantes que desaprobaban la labor de Bill Clinton, en 2000.

Así ven los votantes a Donald Trump y a Kamala Harris

Las opiniones de los votantes registrados tanto sobre Harris (41% favorable frente a 52% desfavorable) como sobre Trump (41% favorable frente a 54% desfavorable) son negativas. Las valoraciones de Trump son casi idénticas a las de septiembre, mientras que las de Harris se han vuelto ligeramente más negativas (4 puntos menos en favorabilidad). Los candidatos a la vicepresidencia, J.D. Vance y Tim Walz, siguen siendo menos conocidos que sus compañeros de fórmula, con opiniones de Walz divididas por igual (34% favorable y 34% desfavorable) y opiniones de Vance negativas (33% favorable y 43% desfavorable).

Aunque la mayoría de los votantes de Harris dice que su voto es más a favor de ella (54%) que en contra de Trump (45%), el porcentaje de los que dicen que votan principalmente en contra de Trump ha crecido 5 puntos desde septiembre, quizás reflejando el reciente enfoque de la propia Harris en un mensaje más vocalmente anti-Trump. Los partidarios de Trump, mientras tanto, siguen siendo ampliamente proclives a decir que su voto es para expresar su apoyo a él (73%) frente a la oposición a Harris (27%).

Es más probable que los votantes digan que Harris, más que Trump, se preocupa por la gente como ellos (43% Harris frente a 37% Trump), que es honesto y digno de confianza (41% Harris frente a 29% Trump), y que pondrá los intereses del país por encima de los suyos (45% Harris frente a 39% Trump). Trump lleva la delantera en cuanto a aportar el tipo de cambio que el país necesita (44% Trump frente a 38% Harris) y en compartir la visión que los votantes tienen del país (43% Trump frente a 39% Harris).

Sin embargo, en cada uno de esos atributos, el 16% o más de los votantes probables dice que ninguno de los candidatos aprueba. Más notablemente, el 29% dice que ninguno de los candidatos es honesto y digno de confianza y el 19% dice que ninguno se preocupa por la gente como ellos. Los casi 3 de cada 10 que no ven a ninguno de los candidatos como honesto y digno de confianza se decantan por Trump por un amplio margen: el 58% le apoya a él, el 25% a Harris. Harris, por su parte, mantiene una amplia ventaja entre los votantes que piensan que ninguno de los dos puede aportar el tipo de cambio que el país necesita (52% Harris frente a 23% Trump) o que dicen que ninguno de los dos comparte su visión del país (50% Harris frente a 27% Trump).

A los probables votantes les desanima en gran medida el comportamiento y el temperamento de Trump (el 56% dice que es una razón para votar en su contra). Aproximadamente la mitad dice lo mismo sobre su condena penal y los cargos penales a los que se enfrenta (51%) y sobre su promesa de perseguir a sus enemigos si es elegido presidente (50%). Son más los que ven su nivel de capacidad física y mental como una razón para votar en su contra (46%) que a favor (35%), un cambio negativo en relación con la percepción de sus capacidades cuando se presentaba contra Biden. Y los probables votantes están divididos sobre si su historial como presidente es positivo (45%) o negativo (43%). Sin embargo, su historial como hombre de negocios se considera algo más positivo (el 42% lo ve como una razón para votar por él, el 39% en contra).

Entre los propios partidarios de Trump, relativamente pocos ven su comportamiento o su promesa de perseguir a sus enemigos como una razón para oponerse a él, y alrededor de la mitad de su base ve estos elementos como una parte positiva de su atractivo.

La conducta y el temperamento de Harris (45% como razón para votar a favor, 34% en contra) y sus capacidades mentales y físicas (49% como razón para votar a favor, 27% en contra) son más claramente positivas para los probables votantes. Su historial como vicepresidenta se considera más negativo que positivo (el 46% dice que es una razón para votar en su contra, el 26% a favor), y su historial como fiscal produce una reacción dividida (33% a favor, 32% en contra, 35% no importa).

Pocos dicen que el potencial de Harris de ser la primera mujer presidenta debería ser un factor en la elección (el 65% dice que no supone ninguna diferencia). Los que sí lo creen así son más propensos a considerarlo positivo (24%) que negativo (11%). Las mujeres son más propensas que los hombres a decir que es una razón para votar por ella (29% frente a 20%), con una división especialmente grande entre sus propios partidarios (52% de las mujeres partidarias de Harris dicen que es una razón para votar por ella frente al 39% de sus partidarios masculinos).

La dinámica entre los dos candidatos en los temas principales se mantiene aproximadamente donde estaba el mes pasado. Trump mantiene amplias ventajas entre los votantes probables como el candidato más confiable para manejar la economía (50% dice que confía más en Trump; 37%, en Harris) y la inmigración (50% Trump frente a 34% Harris), con una ventaja más estrecha para manejar la política exterior (48% Trump frente a 38% Harris). Harris tiene una amplia ventaja en el manejo del aborto y los derechos reproductivos (52% Harris frente a 31% Trump) y una más pequeña en la protección de la democracia (45% Harris frente a 41% Trump).

Al observar cuán decisivos podrían ser dos de esos temas para los votantes, la encuesta sugiere una pequeña ventaja en temas para Harris: el 31% de los votantes registrados dice que solo votaría por un candidato que comparta su opinión sobre el aborto, frente al 24% que dijo lo mismo en abril. Menos personas en la nueva encuesta, el 26%, ven las opiniones de un candidato sobre la inmigración de la misma manera.

Qué candidato tiene más chance de ganar, según grupos de votantes

Harris tiene una ligera ventaja con los independientes (45% Harris frente a 41% Trump), y ambos candidatos cuentan con más del 90% de sus propios partidarios (93% de los demócratas apoyan a Harris, 92% de los republicanos favorecen a Trump).

Harris tiene la ventaja sobre Trump entre las mujeres (50% Harris frente a 44% Trump), los votantes más jóvenes (51% Harris frente a 41% Trump entre los votantes menores de 35 años) y los votantes de color, incluidos los votantes negros probables (79% Harris frente a 13% Trump) y los votantes hispanos probables (54% Harris frente a 37% Trump). Los votantes suburbanos se inclinan hacia Harris (52% Harris frente a 44% Trump), con su ventaja allí impulsada en gran medida por las mujeres suburbanas, que se inclinan 55% Harris frente a 41% Trump; los hombres suburbanos se dividen casi por igual.

Mientras tanto, Trump tiene una ventaja con los hombres (51% Trump frente a 45% Harris), los votantes blancos probables (55% Trump frente a 41% Harris), los votantes rurales (64% Trump frente a 31% Harris) y aquellos que dicen que no votaron en 2020 (50% Trump frente a 40% Harris).

Hay poca diferencia de género entre los votantes blancos probables: los hombres blancos se inclinan por Trump por 17 puntos y las mujeres blancas por 13 puntos. Sin embargo, entre los votantes probables de color, aunque ambos géneros se inclinan ampliamente a favor de Harris, las mujeres lo hacen por un margen más amplio. Harris lleva 46 puntos de ventaja sobre Trump entre las mujeres de color, mientras que está 27 puntos por delante entre los hombres de color. Los votantes blancos también continúan dividiéndose marcadamente por educación: un 62% de los votantes blancos probables que no tienen un título universitario apoyan a Trump, frente a 34% por Harris, mientras que aquellos que tienen un título de cuatro años se dividen casi por igual, 50% Harris frente a 46% Trump.

La encuesta no encuentra un líder claro en una boleta genérica del Congreso: el 48% de los votantes probables dice que prefiere al candidato republicano en su distrito congresional frente al 45% que dice que votaría por el demócrata.

Más Noticias