miércoles, 16 octubre, 2024
InicioEconomíaA media máquina en la industria

A media máquina en la industria

La utilización de la capacidad instalada (UCI) en la industria manufactura alcanzó el 61,3 por ciento en agosto, según informó Indec. Es el mejor dato desde el inicio del Gobierno de Javier Milei y el valor más alto desde noviembre de 2023, mes previo al recambio presidencial. Sin embargo, el punto más alto de la actual administración todavía está lejos del nivel del año pasado. En agosto de 2023, la utilización de la capacidad instalada era del 67,9 por ciento, 6,6 puntos más que en la actualidad.

La actividad productiva todavía no ve los brotes verdes que promete el presidente cada vez que es consultado. Los anticipos de mediciones privadas y los datos de empleo contrastan con las visiones optimistas. La actividad industrial perdió 30.856 puestos de trabajo desde que asumió el gobierno de La Libertad Avanza, según un reciente informe del Cepa -en base a datos oficiales- y la producción industrial acumuló una caída del 13,6 por ciento en los primeros ocho meses del año, según el Indec. 

En la comparación contra un año atrás, los sectores industriales que más perdieron fueron: los minerales no metálicos (vinculados con el rubro de la construcción), la industria automotriz, la producción de papel y cartón y las metálicas básicas.

Respecto al mes anterior, es decir julio de 2024, la UCI anotó una mejora de 1,6 puntos, pero los anticipos de consultoras y cámaras empresarias indican que la crisis no solo se mantiene sino que acentúa.

En la serie histórica que comienza en 2016, los años más críticos en el relevamiento de Indec de la UCI fueron 2019 y 2020, durante las crisis de la segunda mitad del gobierno de Mauricio Macri y en la pandemia, respectivamente. En agosto de 2019 la UCI marcó 60,5 por ciento en el promedio general y en agosto de 2020, 58,4 por ciento. Ambos guarismos son peores –aunque en distinta magnitud- que los registros también críticos evidenciados bajo la actual gestión de Gobierno. La UCI se calcula como un promedio sectorial entre 600 a 700 empresas pertenecientes a la industria manufacturera, mensualmente consultadas por Indec.

Sector por sector

Una vez más el sector de la refinación de petróleo tuvo la UCI más alta con un 82 por ciento, este sector estrella para el Gobierno de Milei le debe mucho a la herencia kirchnerista por la puesta en marcha de Vaca Muerta. En segundo lugar se ubicó la rama de las metálicas básicas cuya UCI fue de 66,8 por ciento, superior al promedio general pero por debajo de los registros previos (78,7 por ciento en agosto de 2023) y esto refleja la caída en la producción siderúrgica y la fundición de metales comunes. La fabricación de papel y cartón, así como la de alimentos y bebidas –con UCI del 65,5 y 64,5 respectivamente- también se ubicaron por encima del nivel general.

Esta lista la cierran otros dos sectores, la elaboración de sustancias y productos químicos –en gran medida impulsada por la producción de agroquímicos- con una UCI del 64,4 por ciento (menor a la registrada un año atrás del 70,4 por ciento) y los productos minerales no metálicos que operaron con una UCI del 61,7 por ciento en agosto con cercanía a la actividad en el rubro de la construcción (pero que todavía está muy por debajo del 77,8 por ciento de un año atrás).

En tanto, las ramas de la industria con una UCI inferior al promedio en agosto fueron: productos de caucho y plástico con un 48,7 por ciento utilizado, lo cual da cuenta del parate en el sector automotriz; lo siguen los productos textiles con una UCI del 50,4 por ciento (que contrasta con el 59,3 por ciento de agosto de 2023) y también es muestra de la crítica situación en ventas que enfrenta el sector. La industria metalmecánica excluída la automotriz también presentó niveles críticos del 50,8 por ciento (versus 61,2 por ciento en igual mes del año anterior). La lista es completada por la edición e impresión cuya UCI fue 51,4 por ciento, los productos de tabaco con 54,4 por ciento y la industria automotriz operando al 59,9 por ciento (versus 74,3 por ciento en agosto de 2023).

Más Noticias