miércoles, 16 octubre, 2024
InicioPolíticaLos diputados radicales que apoyaron a Javier Milei planean armar un bloque...

Los diputados radicales que apoyaron a Javier Milei planean armar un bloque propio

Los radicales ‘héroes’ estarían virtualmente afuera del bloque radical, luego de que anoche la bancada que lidera Rodrigo de Loredo se reuniera sin la presencia de los 5 legisladores que votaron a favor del veto de Javier Milei al presupuesto universitario.

De hecho, el bloque radical se reunió anoche para definir la situación de los diputados a los que el presidente llamó «héroes», por su respaldo al veto presidencial en contra de la ley que otorgaba mayor presupuesto a las universidades, de la cual el radicalismo ‘puro’ fue el principal impulsor.

Qué harán los radicales que apoyaron a Javier Milei: ¿se unirán a los libertarios?

Tras varias horas de debate, el bloque radical no logró finalmente unificar una postura en torno a los «radicales libertarios» Mariano Campero, Luis Picat, Martín Arjol, Pablo Cervi y Federico Tournier, que respaldaron el veto de Milei y luego participaron de la cena ofrecida por el presidente en la residencia de Olivos, lo que terminó de enojar a los dirigentes de la UCR que pidieron su expulsión.

Sin embargo, anoche la bancada radical no pudo votar la propuesta de algunos diputados de echar a los díscolos y optó por tomar una decisión más neutral que consiste en pedir a los diputados que firmen un compromiso de respetar las decisiones del bloque. Si no lo firman, que se consideren fuera de esa bancada.

Esa postura no conforma a los sectores de Martín Lousteau y de Facundo Manes, quiénes advirtieron que analizarán en las próximas horas el armado de una bancada nueva, libre de libertarios.

«Lo más prudente sería que ellos emprendan viaje, busquen otro espacio», dijo el diputado Pablo Juliano en declaraciones periodísticas.

Los más duros recordaron que no es la primera vez que este grupo de diputados vota con el gobierno de Milei y que ya los perdonaron una vez cuando apoyaron el veto a la reforma de la movilidad jubilatoria.

Por eso, algunos diputados de la UCR no quieren dejar pasar esa actitud y piden directamente la expulsión de los «radicales libertarios». Otro sector, en tanto, pide bajar el tono de la pelea y pedirles un compromiso con las decisiones que tome el bloque.

Radicalismo: reunión trabada, en la que no hubo definiciones

 La reunión se realizó bajo el sistema mixto. Algunos diputados participaron de manera presencial en las oficinas del bloque del anexo de Diputados y otros se conectaron vía zoom pero se extendió por varias horas en las que sin embargo no hubo definición. 

En un intento por bajar la tensión, el mendocino Julio Cobos fue el que planteó que debían seguir dentro del bloque «siempre y cuando se comprometieran formalmente a respetar sus directivas (que se deciden por mayoría). Esta posición resultó mayoritaria durante la reunión.

Del otro lado y a favor de la expulsión, se expresaron Carla Carrizo, Mariela Coletta y Danya Tavela, Pablo Juliano y Fernando Carbajal, entre otros. Sin embargo, este sector no lograba las 17 firmas que le permitirían llegar a la mitad más uno de los votos, por lo cual la votación no se hizo finalmente ante la evidente falta de consenso.

«Para pertenecer a un bloque hay que respetar las reglas de la mayoría, esta es una condición fundamental para el normal funcionamiento de cualquier bloque parlamentario, así se establece un sentido de pertenencia. Vamos a pedir que se cumpla con el reglamento previsto, solicitándoles a todos expresamente la firma que reconocen y aceptan las cláusulas de funcionamiento interno de nuestro bloque«, aseguró Cobos en declaraciones a iProfesional.

Otro de los presentes, en tanto, sostuvo que «ellos no quieren ser parte de la UCR, responden a Patricia Bullrich. Lo que pasa es que tienen cómplices que los protegen y entonces esto no es sostenible. Vamos a analizar cuándo y cómo llevamos adelante la creación de un nuevo bloque. La decisión está tomada pero tienen que ser correctamente ejecutada con el aval de las autoridades del partido».

 Änte ese escenario, los radicales denominados puros le adelantaron a sus compañeros que no están dispuestos «a convivir» con radicales «libertarios», lo cual parece sellar la suerte del bloque, que se encamina a la ruptura.

 Es que, los dirigentes de la UCR sostienen que con esa alternativa no se echa a Campero, que es lo que el tucumano, buscaba que sucediera para formalizar su salida del boque.

 Al filo de las 22, la postura que primó fue la de los neutrales con Cobos a la cabeza, fue la de ofrecerles a los 5 libertarios que firmen un compromiso de respetar las decisiones del bloque y, si no lo firman, que se consideren fuera del bloque.

De todas formas, los diputados avisaron que seguirán en conversaciones en las próximas horas para tomar una determinación que conforme a la mayoría.

¿Cómo quedaría el bloque del radicalismo si hay ruptura?

En cuestión de números, el bloque de la UCR presidido por De Loredo tiene 33 legisladores hasta el momento, con lo cual si se van los 4 «héroes» quedarían con 29 pero el sello seguiría radical estando en manos del espacio que lidera el diputado cordobés.

De los presentes en la reunión, la mayoría se pronunció en contra de la expulsión, ya que creen que aquellos que deseen marcharse pueden hacerlo formando un interbloque pero quiénes permanezcan en el bloque deberán acatar el Reglamento del Bloque (que lógicamente expresa la regla de la mayoría) y comprometerse a su cumplimiento

Si se da la ruptura, el sector que responde a De Loredo que reúne a una decena de legisladores, y tiene peso en los órganos partidarios tradicionales (ya que Lousteau lidera el Comité Nacional y Gastón Manes, hermano de Facundo, preside la Convención de la UCR) quedaría con menos diputados que el otro espacio pero se quedaría con el sello del partido.

Del otro lado, quedarían los legisladores que votan sistemáticamente con La Libertad Avanza que son los que están dispuestos a formar un interbloque con los libertarios.

«No se puede ser oficialismo y oposición a la vez. Esa tensión persiste», es la frase que se escucha en el interior del bloque.

Más Noticias