viernes, 8 noviembre, 2024
InicioPolíticaWerthein no echó a los funcionarios que avalaron el voto por Cuba,...

Werthein no echó a los funcionarios que avalaron el voto por Cuba, pero ordenó un sumario administrativo

Luego de expulsar a Diana Mondino de la Cancillería por haber impulsado el voto en la ONU en contra del embargo de los Estados Unidos a Cuba, le nuevo canciller Gerardo Wherthein no le aceptó la renuncia a ninguno de los funcionarios que aconsejaron ese voto, pero ordenó un sumario administrativo «con el objeto de comprobar hechos que pudieren dar lugar» a irregularidades.

Según pudo saber iProfesional, la resolución que ordena la investigación fue firmada por el secretario de Coordinación y Planificación Exterior, Ernesto Gáspari. Pero si bien se ordena la «apertura de Información Sumaria» no menciona a ningún órgano ni funcionario sumariado, algo poco frecuente.

La auditoría debería instrumentarla el director de Control y Sumarios, Juan Antonio Fernández, y el órgano auditado sería la Dirección de Organismos Internacionales, presidido por Alejandro Torres Lépori, pero la resolución no lo dice. Ese órgano emitió el memorándum que aconsejó a Mondino.Entre tanto, el diputado Fernando Carbajal, de la UCR de Formosa, presentó una denuncia por «persecución ideológica» e «acciones de inteligencia ilegal» contra el propio Werthein. Podría ampliar la denuncia en las próximas horas a Gáspari.

La otra irregularidad es que Werthein le había pedido poner a disposición su renuncia a todos los funcionarios políticos de la Cancillería, pero solamente se las aceptó a tres de ellos, que son los de la línea económica, que nada que ver tuvieron con la decisión de votar a favor de Cuba.

Todos los funcionarios que intervinieron en la decisión de votar en contra del embargo contra el régimen cubano de Miguel Díaz Canel, heredero de Fidel Castro, todavía siguen en sus cargos, empezando por el secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Bustamante, la secretaria de Malvinas, Paola Di Chiaro, y el propio Gáspari.Además, sigue firme el secretario de Culto y Civilizaciones, Nahuel Sotelo. Tanto Bustamante, como Di Chiaro y Sotelo tienen el apoyo de Milei, de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y del asesor presidencial estrella Santiago Caputo. De hecho, Sotelo es de la confianza íntima de Caputo y pasa horas con él en la Casa Rosada junto al «Triángulo de Hierro» Milei-Karina-Caputo.

Cancillería: hasta ahora Gerardo Werthein aceptó solo tres renuncias

Finalmente, Werthein sólo les aceptó la renuncia al secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima (Decreto 986) y a sus subsecretarios, Gabriel Martínez, de Negociaciones Internacionales e Integración, y Ramiro Velloso, de Promoción de Exportaciones e Inversiones. Ellos no participaron en ningún tramo del voto por Cuba.

La cadena de decisiones, según adelantó iProfesional el viernes último, fue así: la Dirección de Organismos Internacionales emitió un memorándum que aconsejaba votar en contra del embargo de Estados Unidos como lo harían 187 países menos Estados Unidos e Israel en la ONU. Una funcionaria de Paola Di Chiaro aconsejó tener en cuenta el acuerdo por Malvinas con Cuba en el Comité de Descolonización que se reunirá en junio de 2025.

Diana Mondino dudaba si votar a favor o en contra de Cuba y por eso delegó el tema en Eduardo Bustamante. Este lo consultó con Sotelo y éste con Caputo, que en una reunión dio su sentencia: «Hagan lo que quieran». Entonces Bustamante le llevó a Mondino la respuesta: «Tenes todo el apoyo para votar en contra del embargo».

Media hora despues de conocida la noticia del miércoles 30 de octubre, Mondino se enteró por televisión de que había sido echada de la Cancillería por Milei. La ex canciller le quiso explicar su consulta con la Rosada, pero la respuesta de Milei fue: «Te aprecio mucho, pero me traicionaste». Mondino entró en una crisis de nervios.

Qué pasará con el resto de los funcionarios de Cancillería apuntados

Apenas asumió el lunes último, Werthein pidió a todos los funcionarios políticos poner a disposición la renuncia. Solo se las aceptó a Cima, Martinez y Velloso. No a Bustamante, Di Chiaro, Sotelo, Gáspari ni la subalterna de Malvinas. Milei había dicho que iba a «sumariar y a echar» a los diplomáticos de carrera «imbéciles» que siguen la agenda de Cuba.

Se conoció ayer la Resolución de Gáspari que ordena en su artículo 1 «la apertura de una Información Sumaria con el objeto de comprobar la existencia de hechos que pudieren dar lugar a la ulterior instrucción de un Sumario Administrativo». En el artículo 2 dispone que «la sustanciación de la investigación ordenada será llevada a cabo por el letrado de la Dirección de Sumarios que a tal efecto designe la autoridad superior del área», es decir el director de Control y Sumarios, el abogado Juan Antonio Fernández.

Lo insólito de la Resolución consiste en que no indica cuál es el órgano a ser sumariado. En realidad, deberían investigar a Bustamante, Di Chiaro y Sotelo, además de la Dirección de Organismos Internacionales de Alejandro Torres Léopori. Pero en la Cancillería señalaron a iProfesional diplomáticos de trayectoria que «no existe causal para un sumario administrativo porque nadie desacató una orden, ni violó una ley, sino al contrario: aconsejaron votar como el país lo hizo en los últimos 32 años en la ONU».

En última instancia podría haber una decisión política de Milei de remover a funcionarios nombrados por decreto, como Bustamante, Di Chiaro y Sotelo, cosa que no está en los planes, o correr a Torres Lépori o a sus subalternos a otros cargo dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero nunca sumariarlos para despedirlos con causa, porque tienen estabilidad por haber ingresado por concurso luego de ser graduados en el Instituto del Servicio Exterior (ISEN) y haber cumplido con todos los requisitos formales.

Cancillería: denuncia penal contra Javier Milei y Gerardo Werthein

En la Cancillería no descartan que el sumario ordenado por Gáspari sea una pantalla para cumplir administrativamente con una orden de Milei pero sea letra muerta porque no tiene sustento legal. Sin embargo, el diputado radical Fernando Carbajal, de Formosa, formuló una denuncia por «persecución ideológica» y «acciones de inteligencia ilegal».

Sostiene Carbajal, que fue juez federal en Formosa, que el artículo 43 ter de la Ley 25.520 prevé: «Será reprimido con prisión de tres (3) a diez (10) años e inhabilitación especial por doble tiempo, todo funcionario o empleado público que realice acciones de inteligencia prohibidas por las leyes 23.554, 24.059 y 25.520».

Además, denuncia la violación del artículo 3° inciso 2 de la Ley 25.520 que establece la prohibición de «obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción». 

Todo ello calificaría como «persecución ideológica» y «acciones de inteligencia ilegales».En un comunicado de la Casa Rosada, el Gobierno había anticipado una investigación para «identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad» en la Cancillería.

En la red X, Fernando Carbajal señaló este jueves: «Denunciamos penalmente al Presidente Milei y al Canciller Werthein por la purga estalinista-libertaria en el Ministerio de RREE. La persecución ideológica viola la Constitución, la Ley de Inteligencia y el Código Penal. No vamos a callar frente al autoritarismo y el macartismo».

Fernando Carbajal denunció penalmente Milei y Werthein por la purga en Cancillería

El anuncio de la auditoria fue el disparador de la denuncia

Carbajal aseguró que se basó en el anuncio de la auditoría que realizó la Oficina del Presidente y que viola la Ley de Inteligencia que prohibe «obtener información, producir inteligencia o almacenar datos» sobre personas por el sólo hecho de su «opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales».

En diálogo con iProfesional, Carbajal adelantó que ampliará la denuncia en las próximas horas contra Ernesto Gáspari, secretario de Coordinación y Planificación Exterior, uno de los que puso a disposición su renuncia por pedido de Werthein pero ahora ordena esta auditoría, en otra de las insólitas paradojas diplomáticas de Milei.Gáspari fundamentó en su Resolución que la investigación y auditoría que ordenó obedece a que «se evidencia una contradicción en el voto de la República Argentina con relacion a la postura actual del país» en el sentido de «condenar a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales».

Milei señaló que Mondino traicionó su postura contraria al régimen de Cuba. Sin embargo, la gran mayoría de los países occidentales como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia o Hungría votaron en contra del embargo en forma tradicional porque sostienen que los embargos favorecen a los regímenes autoritarios y perjudican a los pueblos.

«El embargo le da una excusa al dictador para someter a su pueblo. Estados Unidos sigue defendiendo el embargo porque lo dispuso en el gobierno de John Kennedy, que era demócrata, y no lo va a modificar. Pero todos sus aliados, menos Israel, votan en contra del embargo», señaló un avezado diplomático que ocupó altos cargos en el gobierno de Carlos Menem. Además, Cuba siempre vota en favor de la Argentina en el reclamo por la soberanía por las Islas Malvinas en el Comité de Descolonización de la ONU.

Más Noticias