jueves, 14 noviembre, 2024
InicioSociedadUNaF en la mira: La síntesis de los informes de la AGN...

UNaF en la mira: La síntesis de los informes de la AGN y la CONEAU sobre la universidad pública de Formosa

El informe de la comisión de Pares Evaluadores (CPE) indica el reiterado incumplimiento de la Ley de Educación Superior (LES) y del Estatuto de la Universidad Nacional de Formosa.

Inconsistencias entre el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional(PEDI) 2017-2027, el informe de autoevaluación 2022 y las constataciones de los pares evaluadores en el campus y las entrevistas a los diferentes actores de la comunidad universitaria.

Se menciona que el Consejo Superior, en su sesión del 9 de septiembre de 2022, declaró la emergencia económico-financiera de la Universidad, no se explicaron las razones que justificaron esta decisión y concentra aún más las decisiones en la figura del Rector, ello resulta riesgoso para el control de la gestión institucional.

El informe menciona la endogamia académica en el contexto de la Universidad Nacional de Formosa (UNAF) al referirse a la falta de renovación y diversidad en el cuerpo docente.

En la entrevista con el rector Augusto Parmetler, menciona que unos 500 docentes pasarían a adquirir el estado de ordinarios por el artículo 73 de paritarias docentes. Cuestión que la CPE califica como “que este acceso a la regularización no implica concursos que es condición necesaria para el desempeño de cargos, según el Estatuto de la UNaF”.

No se visibilizan acciones referidas a políticas hacia la docencia, la investigación y la extensión y bienestar estudiantil.

Sin embargo resaltan que las acciones docentes se desarrollan gracias a la resiliencia de los mismos en el contexto de la fuerte crisis institucional.

Marcado aislamiento de la UNaF tanto interno, como externo. No se observan acciones de extensión ni participación de la comunidad.

Resumen del incumplimiento de la gestión

Existen dudas sobre el desempeño de los mecanismos de control institucional estatutarios (Consejo Superior), especialmente en la gestión presupuestaria y financiera.

Se han observado problemas en la aprobación de los Estados Contables de Recursos y Gastos, generando interrogantes sobre la eficacia del control estatutario.

La falta de planificación en la política de recursos humanos ha llevado a decisiones contrarias a las normativas legales, como la afectación de personal sin seguir las convenciones colectivas de trabajo.

El clima institucional en la UNAF se caracteriza por conflictividad y tensiones internas que afectan las actividades universitarias.

Existe un aislamiento externo que dificulta el desenvolvimiento de las funciones y la interacción con actores externos.

La crisis institucional se manifiesta en la falta de consenso en decisiones electorales, cambios en reglas de elecciones y destituciones de consiliarios y consejeros. Extremada judicialización de esas decisiones.

El informe preliminar de la CONEAU sobre la UNaF revela incumplimientos significativos en relación con los derechos de los trabajadores, tanto docentes como no docentes, que reflejan una falta de cumplimiento del estatuto universitario y la Ley de Educación Superior.

Conflictos Laborales y Judicialización: Existen múltiples conflictos entre los trabajadores y la administración universitaria, lo que ha llevado a una alta judicialización de la política institucional. Se han presentado impugnaciones y demandas contra decisiones administrativas que afectan tanto a docentes como a no docentes. Esta situación ha generado un clima de tensión y desconfianza dentro de la universidad.

El informe preliminar de la CONEAU sobre la Universidad Nacional de Formosa (UNAF) señala que la universidad cuenta con la construcción y el equipamiento del edificio destinado a ser un comedor universitario. Sin embargo, este comedor aún no ha entrado en funcionamiento.

Centralización de la gestión en el Rectorado e incumplimiento del Estatuto, ejemplo la carrera de obstetricia dependiente del mismo, cuando según el mismo debería estar en la órbita de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Estamentos y sectores institucionales sin funciones ni programas de acción, falta de políticas de mejoramiento de la calidad educativa y de retención y egreso de estudiantes.

Informe de Auditoría en el ámbito de la Universidad Nacional de Formosa

Se evaluó la gestión correspondiente a los ejercicios 2019, 2020 y 2021.

Principales hallazgos:
1. El rector dictó resoluciones ad-referendum del Consejo Superior sin la posterior convalidación de las mismas, representando actos violatorios del Estatuto Universitario y de la Ley 24.521 de Educación Superior.

2. Graves incumplimientos de la ley de Administración financiera (Ley 24.156)

En 2019 y 2020 el presupuesto aprobado no cumplió con los requisitos exigidos por normativas vigentes. En 2021 no se aprobó presupuesto: el Consejo Superior sólo incorporó fondos al Inciso 1 “Gastos de Personal”, pocos días antes del cierre del ejercicio.

Sin presupuesto, en 2021 se gastó más de los ingresos totales. Esto significó 700 mil dólares, medido en dólares al tipo de cambio 2021.

3. Irregularidades en la adquisición de bienes y servicios

Se incumplió el régimen de contrataciones y adquisiciones mediante anticipos de fondo por fuera de la normativa vigente, aproximadamente 600 mil dólares, en los tres años. El colmo: las rendiciones de cuenta no fueron aprobadas por la propia Dirección de Rendición de Cuentas de la UNaF. Este mecanismo irregular y su incorrecta registración contable, conlleva a la falta de confiabilidad en la información de la ejecución presupuestaria informada a la Secretaría de Políticas Universitarias.

4. Fondos no rendidos

Las asignaciones de fondo del Tesoro Nacional recibidas por la UNaF, entre los años 2015 y 2021, que representan el 49,59% del total de las asignaciones recibidas, permanecen sin rendir al cierre de esta auditoría (2021).

5. Cuentas bancarias

Se verificaron inconsistencias en la nómina de las cuentas bancarias informadas por la UNaF respecto de la información provista por la Tesorería General de la Nación. Se ha constatado la no realización de arqueos de fondos y valores periódicos al cierre de cada ejercicio.

6. Inversiones

No hubo plan de inversiones, sin embargo, para el 2021 el importe de los plazos fijos de la UNaF alcanzaron los 12 millones de dólares (al tipo de cambio de 2021): es decir, más del 50% del presupuesto pagado durante el ejercicio.

7. Compras y contrataciones

La UNaF no elaboró un plan anual de compras. La universidad formalizó 95 procesos de compra directa simplificada durante los ejercicios 2019, 2020 y 2021, cuando dicho procedimiento había sido derogado con el dictado del Decreto 1030/2016. La universidad incumplió los límites establecidos en la normativa general para las contrataciones directas en 11 casos, uno de ellos por un valor de 120 mil dólares (tipo de cambio 2021).

En cuanto al reconocimiento de gastos se ejecutaron 285 casos, ello implica la prestación de servicios fuera del régimen de compra y contrataciones, representando una violación de los mecanismos administrativos y una alteración del orden presupuestario.

Los casos analizados de compras y contrataciones fueron: construcción del comedor universitario, pavimentación de calles internas y contratación de servicios de limpieza.

A raíz de estos hallazgos, la AGN realizó un total de 51 recomendaciones donde se señala que las falencias puestas de manifiesto requieren la adopción de medidas para subsanar la eficacia y eficiencia de los gastos públicos.

Síntesis de irregularidades

Consejos directivos y Superior conformado por docentes “regularizados”, no “concursados” , condición exigible por el Estatuto, y la Ley de Educación Superior.

Falta de planificación de fondos y acciones.

Abandono de las funciones básicas de la universidad pública: investigación, extensión y docencia (la CONEAU sostiene que la Universidad continúa funcionando gracias a la resiliencia de algunos docentes).

Incumplimientos sustanciales al marco normativo que rige la formulación y ejecución presupuestaria de la institución, en particular de la Ley de Administración Financiera y la Ley de Educación Superior, así como de su propio estatuto, sumado a la disposición de fondos a partir de procedimientos que se apartan de las normativas vigentes relacionadas con las compras y contrataciones.

Post Views: 1

Más Noticias