Un dramático momento se produjo en el encuentro entre Países Bajos y Hungría en el Johan Cruyff Arena de Ámsterdam, correspondiente a la fecha 5 de la UEFA Nations League. Cuando iban seis minutos de juego, Ádám Szalai, ex futbolista húngaro y actual integrante del cuerpo técnico de Marco Rossi, se desvaneció en el banco de suplentes, lo que obligó a detener el partido por más de diez minutos.
La rápida intervención del personal médico, tanto de la selección húngara como del estadio, permitió estabilizar a Szalai, quien fue trasladado de inmediato a un hospital local. A través de un comunicado en sus redes sociales, la federación húngara confirmó que el ex jugador estaba consciente y estable. “Ádám Szalai cayó enfermo en los primeros minutos del partido Holanda-Hungría, pero su estado es estable y está consciente. Hace unos minutos ha sido trasladado en ambulancia a un hospital de Ámsterdam para ser examinado”, citó el reporte.
En las últimas horas, se conocieron detalles sobre el estado de salud del futbolista que supo ser una figura del seleccionado europeo. A través de sus redes sociales, el ex delantero envió un mensaje tranquilizador para sus seguidores: “Gracias por la gran cantidad de mensajes, estoy bien”, escribió en su cuenta de Facebook. Szalai se desplomó en su asiento, según se pudo divisar en las cámaras de la transmisión oficial, y rápidamente se realizó un círculo en torno a su cuerpo y se utilizó una lona para evitar que se tomen imágenes del momento.
Además, el periódico húngaro Blikk reveló que, a diferencia de lo que informó la prensa en los Países Bajos, Szalai no sufrió un paro cardíaco. En diálogo con el medio M4 Sports, el encargado de prensa del seleccionado confirmó que el ex atacante recibió el alta el mismo sábado por la noche, por lo que pudo dormir en el hotel del equipo, y también viajará junto a la delegación de regreso a Budapest. “Probablemente sufrió un ataque epiléptico”, sumaron en el artículo sobre lo que le habría provocado el colapso a los pocos minutos del comienzo del juego por la Nations League.
Es importante mencionar que Szalai, de 36 años, se retiró como futbolista profesional en 2023 tras una destacada carrera. Formado en el Stuttgart, pasó por la filial del Real Madrid y varios clubes de la Bundesliga, incluyendo Mainz, Schalke 04, Hoffenheim y Hannover 96 antes de cerrar su etapa como jugador en el Basilea, de Suiza. Con la selección de Hungría, anotó 26 goles en 86 partidos, y participó en las Eurocopas 2016 y 2020 junto al combinado de su país.
Una vez que el ex jugador y hoy ayudante de campo fue retirado del campo de juego, se continuó con el encuentro. Tras la reanudación, el árbitro español Jesús Gil Manzano revisó una jugada polémica en el VAR que derivó en un penal a favor de Países Bajos. El atacante Wout Weghorst convirtió para abrir el marcador para los locales, lo que puso en marcha una goleada que terminó con el resultado por 4-0 para los neerlandeses gracias a los tantos de Cody Gakpo, Denzel Dumfries y Teun Koopmeiners.
Con este resultado, Países Bajos se posiciona en el segundo lugar del Grupo A3 de la Liga A, sólo por detrás de Alemania. La última fecha definirá los clasificados a cuartos de final, los equipos que disputarán el repechaje y los descendidos. Como local en el Puskas Arena Park, Hungría enfrentará a Alemania en su último compromiso, mientras que Países Bajos jugará ante Bosnia, que ya se encuentra en posición de descenso directo.