domingo, 24 noviembre, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno profundiza su embestida contra la casta y busca modifica la...

El Gobierno profundiza su embestida contra la casta y busca modifica la ley de partidos políticos

Junto con la eliminación de las PASO, la batalla de Javier Milei contra la casta incluye además un proyecto para modificar la ley de partidos políticos que busca, entre otras cuestiones, aumentar las exigencias requeridas para conformar un partido político y subir el porcentaje necesario para crear una agrupación.

Para el Gobierno, con esta reforma lo que busca es garantizar un sistema de genuina representación democrática y dejar atrás una serie de prácticas que debilitan tanto a la dinámica política como a las instituciones republicanas. De acuerdo a los datos publicados por la Cámara Nacional Electoral al 31 de octubre de 2024, contaban con personería jurídica un total de 47 partidos políticos en el orden nacional.

Se trata del número, por lejos, más alto de la región, superando a países cuyos sistemas políticos se han caracterizado históricamente por su nivel de fragmentación. Para limitar esa alta proliferación de partidos, la propuesta propone elevar los requisitos de afiliación para la constitución de partidos en distritos con alta densidad poblacional, aumentando el tope de electores de un millón a dos millones. Este ajuste permitirá llevar el porcentaje exigido del padrón electoral del 0,4% al 0,5%, para equilibrar las condiciones a nivel nacional.

En tanto, para los partidos nacionales, el número de distritos requeridos para su reconocimiento aumentará de cinco a diez, además de incorporar un mínimo del 0,1 % de afiliados del padrón nacional.  Según el Ejecutivo, estos cambios buscan evitar la conformación de partidos sin suficiente respaldo ciudadano, una problemática frecuente en el sistema actual.

Cambios en la Ley de partidos políticos: Javier Milei busca mayor transparencia

Entre las medidas de modernización, el proyecto destaca la digitalización de los procesos de afiliación y renuncia, que reemplazarán los formularios físicos. El mecanismo será supervisado por la Cámara Nacional Electoral para garantizar la autenticidad de las afiliaciones. Según datos oficiales de 2023, más de ocho millones de ciudadanos estaban afiliados a partidos políticos aunque encuestas señalan una participación activa menor al 5 por ciento.

El proyecto del Ejecutivo señala en los fundamentos que el sistema actual fomenta la proliferación de partidos, algunos utilizados como instrumentos para acceder a fondos públicos. Según datos oficiales, al 31 de octubre de 2024, 47 partidos políticos nacionales y 718 distritales tenían reconocimiento jurídico, una cifra muy superior a la de otros países de la región como México (7), Uruguay (12) y Chile (23).

Por eso, y para desalentar la existencia de partidos con muy baja representatividad, el proyecto del Poder Ejecutivo establece que estos deberán obtener el 3% del padrón electoral en dos elecciones consecutivas. De no hacerlo perderán la personería jurídica.

El proyecto también busca evitar la desnaturalización de alianzas electorales, obligando a que las coaliciones distribuyan los votos obtenidos entre sus integrantes para determinar la continuidad de la personería jurídica.

¿Qué plazos se establecen en la nueva ley presentada por el oficialismo?

La ley establece un período de adecuación para los partidos ya constituidos hasta el 30 de junio de 2026.

Aquellas agrupaciones en formación podrán optar por la normativa vigente al inicio de sus trámites, aunque deberán ajustarse a las nuevas disposiciones dentro del plazo estipulado.

De ser aprobado, el proyecto entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial, marcando un cambio significativo en la estructura política del país.

¿En que casos perderán la personería los partidos políticos?

El proyecto busca modificar las condiciones de representatividad para evitar la caducidad partidaria. La ley vigente exige a los partidos políticos obtener al menos un 2 por ciento de los votos cada 2 elecciones nacionales sucesivas para mantener la personería jurídico-política. Sin embargo, esa cláusula perdió operatividad desde que los partidos políticos concurren al proceso electoral en el marco de alianzas en las que participan numerosos partidos.

De esta forma, partidos políticos de escasa o nula representatividad evitan la caducidad de su personalidad política atribuyéndose cada uno de ellos la totalidad de los votos obtenidos por la alianza en la que participan.

Los partidos que conformen una alianza deben acordar al momento de su constitución qué proporción de los votos recibidos por la alianza se adjudicará a cada uno de sus integrantes, a los efectos de establecer el cumplimiento del requisito de votos necesarios para evitar la caducidad.

Entre las causas de caducidad, se establece la no realización de elecciones partidarias internas para selección de autoridades durante el término de 4 años; la no presentación a 2 elecciones nacionales consecutivas; no alcanzar en al menos 1 de 2 elecciones nacionales sucesivas el 3 por ciento del Padrón Electoral del distrito que corresponda y la violación de la paridad de género en las elecciones de autoridades y de los organismos partidarios, previa intimación a las autoridades partidarias a ajustarse a dicho principio

¿Javier Milei conseguirá aprobar el proyecto?

El panorama de todos modos no se presenta fácil para el oficialismo, ya que la semana que viene termina el período de sesiones ordinarias y deberá extenderlas e incluir este proyecto en el temario para lograr primero el dictamen y luego su aprobación en el recinto.

Por lo pronto, LLA no tiene el camino allanado en este tema, ya que el PRO y la UCR, habituales aliados de los libertarios, anticiparon que no están de acuerdo con la eliminación de las primarias y tampoco con el nuevo esquema de financiamiento público de las campañas.

Más Noticias