sábado, 11 enero, 2025
InicioDeportesRiver, entre la chance de volver a su defensa ideal y las...

River, entre la chance de volver a su defensa ideal y las dudas del fondo de cara a 2025

06/12/2024 19:50hs.

Cuando Marcelo Gallardo volvió a River tuvo muy claro que, en la urgencia, lo primero que necesitaba su equipo era solidez defensiva. Lo dijo en su última conferencia de prensa, pero no hacía falta: se notó con claridad que ésa fue su primera búsqueda para cortar el sangrado de un conjunto, el de Demichelis, que más allá de no generar demasiado en ataque se veía demasiado endeble, que perdía en los partidos friccionados, en las pelotas divididas, que daba muchas ventajas en el retroceso y la última línea. Por eso Pezzella, por eso Acuña, por eso Bustos. Y, como remarcó el propio Muñeco después del desabrido empate contra San Lorenzo, en un principio lo consiguió: en ese primer tramo de este segundo ciclo River se había transformado rápidamente en un equipo al que casi no le hacían daño; que no era punzante en ataque, sí, pero que no le daba demasiado trabajo a Franco Armani. Esa imagen terminó distorsionada en este final de temporada que tuvo, en una cantidad de juegos mucho más alta que la recomendable, al arquero como sostén -acaso único sostén- y figura del CARP.

El plantel de River en el Camp junto a Gallardo. Prensa River.

No sólo se explica en la última línea sino en la generalidad de un conjunto que en este tiempo no protegió al 1, pero acaso las bajas y los cambios en defensa hayan sido demasiado sensibles en este punto. Desde que se inauguró el MG2, el técnico más ganador de la historia probó 12 defensas distintas en 22 partidos y usó a diez futbolistas diferentes para armar el rompecabezas del fondo. Futbolistas que, salvo contadas excepciones, no terminaron dando la talla. O en todo caso siguieron sin darla, porque la historia de Gallardo en Núñez se reinició en agosto pero la de la gran mayoría del plantel tiene arrastre de un año o más.

Las bajas de Pezzella (lesión muscular en el gemelo derecho) y Acuña (desgarro en el isquiotibial izquierdo) desde el final de la serie de semifinales de Copa con Atlético Mineiro fueron, principalmente, las que explican la merma colectiva en términos individuales. Los campeones del mundo, garantías dentro de la cancha, tal vez se hayan sobreexigido en la fase más brava del semestre por la misma razón por la que hicieron tanta falta ahora: son demasiado importantes y el contraste de nivel es muy grande con sus competidores internos como para no usarlos.

Pezzella y Acuña vuelven a estar a disposición de Gallardo. PRENSA RIVER

La buena noticia para Gallardo es que desde este jueves ya los tiene a los dos a disposición y que mañana ante Rosario Central puede volver a armar su línea de cuatro ideal para intentar, de una buena vez por todas, cerrar el año con la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Ahora dependerá del Muñeco evaluar hasta último momento si considera que el ritmo futbolístico GP y MA, bajo después de un mes y medio fuera de las canchas, alcanza para que resulten así y todo mejores opciones que Leandro González Pirez y Milton Casco para buscar una victoria ultra necesaria.

Bustos, Pezzella, Paulo Díaz y Acuña fue la defensa que mejor le rindió al deté y por lejos la titular, pero pudo usarla demasiado poco: de los 22 partidos que lleva el Muñeco en esta era, apenas en cinco de ellos logró alinear a los cuatro, y eso que fue la combinación más repetida.

Las conclusiones las sacará Gallardo una vez que termine el juego de la próxima semana contra Racing, pero en este caso parecen caer por su propio peso: River necesitará rearmarse de atrás para adelante y, para eso, será esencial que busque un recambio mejor y más confiable en el fondo considerando la inestabilidad física de algunas de sus figuras. Y eso sin contar, claro, que el futuro de Paulo Díaz, que suele tener mercado en el exterior y que tuvo a lo largo del año altibajos agudos de rendimiento, tal vez requiera de un relevo para el segundo marcador central titular. Por lo demás, ni Pirez, ni Gattoni, ni el juvenil Zabala, ni Funes Mori, ni Enzo Díaz, ni un Sant’Anna que no vio actividad en el semestre por una sinovitis hoy dan seguridad para pensar a futuro. Y si algo tuvieron los mejores equipos de MG, además de grandes titulares, fueron grandes suplentes, tantas veces decisivos para lograr campeonatos… Habrá que pasar a Central y, ahí sí, pensar una refundación que deberá ir de atrás para adelante.

Marcelo Gallardo, en el empate ante San Lorenzo. Foto Juano Tesone

El empate 1-1 entre River y San Lorenzo en el Monumental

River Plate –  

Lo mejor de River 1 – San Lorenzo 1

Video: ESPN.

Más Noticias