El juez del Tribunal Supremo (TS) que investiga la presunta filtración de los correos sobre Alberto González Amador, pareja de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interroga este martes al testigo que asegura haber visto al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, «revisando» un móvil con su ‘número dos’ el día que la Guardia Civil registró el despacho del jefe del Ministerio Público.
El instructor Ángel Hurtado ha citado al fiscal del Supremo Salvador Viada este martes, a las 10.30 horas, a petición de la acusación popular que ejerce la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).
Al comparecer como testigo, Viada tendrá que contestar con la verdad a las preguntas del juez, la Fiscalía –en este caso representada por Ángeles Sánchez Conde, la ‘número dos’ a la que asegura haber visto con el fiscal general ese 30 de octubre–, y las acusaciones que ejercen González Amador, el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Manos Limpias, la Fundación Foro Libertad y Alternativa y la propia APIF.
La asociación de fiscales pidió al juez que le citara al tener «constancia» de que el día del registro «la teniente fiscal del TS (Sánchez Conde) y Álvaro García Ortiz, mientras la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llevaba a cabo sus pesquisas, fueron vistos alrededor de las 19:00 horas en el salón noble de la Fiscalía General del Estado –concretamente, en el espacio situado junto una obra del navegante Juan de la Cosa– revisando un móvil aparentemente perteneciente al meritado investigado».
En este sentido, la APIF –representada por los abogados Juan Antonio Frago, Verónica Suárez, Álvaro Bernad y Napoléon Cánovas– solicitó que se llamase a declarar a Viada como testigo «a efectos de acreditar la veracidad de este singular e insólito encuentro» entre García Ortiz y Sánchez Conde.
«CONVIENE ACLARAR» SI HAY «AFINIDAD»
El juez aceptó la petición de la asociación al considerar que la «reunión» a la que hace referencia Viada «puede aparentar una muestra de una afinidad y proximidad» de la teniente fiscal del Supremo –a cargo de esta causa– con el fiscal general. A su juicio, es «conveniente aclarar» si existe dicha «afinidad» ante las «quejas formuladas por algunas de las acusaciones por tales muestras».
Viada será el segundo testigo que comparezca ante el Supremo en la causa en la que se investiga al fiscal general y a la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, por la presunta revelación de secretos que denuncia la pareja de Díaz Ayuso.
Cabe recordar, que el instructor también atendió a la solicitud de la APIF de reclamar a la Fiscalía General las imágenes que las cámaras de seguridad recogieron el día del registro. El pasado 3 de diciembre, sin embargo, explicó que «no existe ninguna cámara de seguridad instalada en ese patio central, lo que conlleva la inviabilidad de la diligencia».
La APIF, a su vez, solicitó citar a la jefa de la Inspección Fiscal, María Antonia Sanz Gaite, al sospechar que Fiscalía podía estar actuando en interés de García Ortiz y no «en defensa de la legalidad», así como para que indicara si ha abierto alguna investigación interna al respecto. El juez ha descartado citarla «por el momento», pero sí le ha exigido que informe de si «ha abierto algún tipo de expediente» por estos hechos y, en su caso, con qué resultado.