martes, 7 enero, 2025
InicioPolíticaUna nueva encuesta midió a 31 dirigentes: sólo zafaron 2 y 6...

Una nueva encuesta midió a 31 dirigentes: sólo zafaron 2 y 6 tuvieron más de 60% de rechazo

Violeta. Violeta. Violeta. Violeta. Amarillo. Violeta. Amarillo. Violeta. Amarillo. Violeta. Una nueva encuesta que midió las imágenes de 31 dirigentes del oficialismo y la oposición, y los identificó con su color partidario, ratificó la preponderancia de los libertarios/oficialistas y sus aliados del PRO en la opinión pública. En el recuento del top ten, hay siete de La Libertad Avanza (LLA) o funcionarios aliados y tres macristas.

El dato, una foto política de época, aparece en el último estudio de Opinaia, una de las consultoras que con mayor precisión anticipó el fenómeno mileísta y se convirtió en una de las más cercanas al Presidente.

El analista Juan Mayol, director de la firma, es habitué de la Quinta de Olivos. El otro encuestador vinculado personalmente con el mandatario, como contó Clarín, es Federico Aurelio, a cargo de Aresco.

Opinaia hizo un relevamiento nacional de 1.000 casos, con +/- 3% de margen de error, para elaborar el ranking que incluyó a 13 oficialistas y 18 opositores.

Además de la preeminencia violeta/amarilla, el otro dato central es el rechazo generalizado de la gente hacia la dirigencia: de los 31 evaluados, sólo zafaron 2 y 6 terminaron con una negativa superior al 60%.

En la columna del haber quedaron Victoria Villarruel y Javier Milei. Fueron los únicos que no tuvieron saldo en contra. La vice tuvo balance a favor (más positiva que negativa) y el Presidente sacó un empate (igual apoyo que rechazo).

En la columna del debe, los que tuvieron más negativa fueron Mauricio Macri, Axel Kicillof, Martín Lousteau, Cristina Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa, con más de 60 puntos en contra.

Notable (para mal) lo de Larreta. Hace un par de año lideraba estos rankings y se posicionaba como el presidenciable más taquillero. Pero no pasó ni la PASO y en esta última tabla de Opinaia tuvo el rechazo más alto: 69%.

También curioso (para mal) lo de Massa. Quedó a tres puntos de ganar la presidencia en la primera vuelta del 2023 y ahora fue el segundo político con más negativa: 68%.

El de Lousteau es otro caso llamativo. Estuvo cerca de ganarle la interna porteña a Jorge Macri, lo que lo dejaba en la puerta de ser jefe de Gobierno, y hoy suele arrastrarse por el fondo de las encuestas. Aquí tuvo – 64%.

Macri, Kicillof y Cristina, en tanto, mantienen números parecidos y estables. Un apoyo consolidado por arriba de los 30 puntos y un rechazo superior a 60: en esta encuesta, – 62%, – 64% y – 65% respectivamente.

Los 10 de arriba

Para analizar mejor el estudio, Clarín dividió la tabla en tres. Los 10 de arriba, los 11 del medio y los 10 de abajo. Para ubicarlos, se respetó el criterio de Opinaia, que los ordenó según el diferencial neto. Esto es ponderando el apoyo y el rechazo sin tener en cuenta el no sabe/no contesta, que suele ser mucho más alto en los dirigentes menos conocidos y distorsiona la comparación.

Como se adelantó en el arranque de la nota, en el top ten hay 7 libertarios/funcionarios aliados y 3 macristas. El podio lo integran tres habitués: Villarruel (+ 49% y – 44%), Milei (+ 49% y – 49%) y Patricia Bullrich (+ 46% y – 50%).

Cuarto viene el vocero (¿y candidato porteño?) Manuel Adorni, con + 41% y – 45%. Quinta recién aparece la primera no oficialista/macrista/aliada, María Eugenia Vidal, con + 44% y – 51%. En otros sondeos a la exgobernadora no le va tan bien.

Debajo completan: Martín Menem (titular de Diputados, LLA / + 35% y – 43%), Jorge Macri (jefe de Gobierno porteño, PRO / + 38% y – 48%), Luis Petri (ministro de Defensa, LLA / + 32% y – 41%), Rogelio Frigerio (gobernador de Entre Ríos, PRO / + 29% y – 37%) y José Luis Espert (diputado , LLA / + 35% y – 47%).

Los 11 del medio

En el medio se mantiene la mayoría libertaria/macrista. Y los externos que cuelan son peronistas o radicales pero moderados, como los gobernadores Martín Llaryora (PJ, Córdoba) y Maximiliano Pullaro (UCR, Santa Fe).

La lista completa:

Luis Caputo (ministro de Economía, LLA): + 35% y – 50%.

Guillermo Francos (jefe de Gabinete, LLA): + 27% y – 38%.

Diego Santilli (diputado, PRO): + 29% y – 44%.

Martín Llaryora (gobernador de Córdoba, PJ): + 24% y – 39%.

Maximiliano Pullaro (gobernador de Santa Fe, UCR): + 24% y – 39%.

Cristian Ritondo (diputado, PRO): + 23% y – 37%.

Mariano Cúneo Libarona (ministro de Justicia, LLA): + 27% y – 45%.

Sandra Pettovello (ministra de Capital Humano, LLA): + 29% y – 47%.

Federico Sturzenegger (ministro de Desregulación, LLA): + 26% y – 45%.

Ignacio Torres (gobernador de Chubut, PRO): + 19% y – 32%.

Mauricio Macri (presidente del PRO): + 35% y – 62%.

Los 10 de abajo

La parte más incómoda del ranking muestra un mix de colores, con una coincidencia importante: los cuatro dirigentes de Unión por la Patria evaluados por la consultora están acá abajo.

Cristina Kirchner (presidenta del PJ): + 33% y – 65%.

Axel Kicillof (gobernador bonaerense): + 31% y – 64%.

Juan Grabois (referente piquetero): + 26% y – 58%.

Sergio Massa (exministro de Economía): + 28% y – 69%.

A favor de estos cuatro peronistas K, no son los peores de los peores, si se tiene en cuenta el diferencial neto que toma Opinaia. Entre Massa y Grabois, por ejemplo, queda el gobernador de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo (+ 17% y – 42%).

Y debajo de todos ellos figuran cuatro opositores más moderados y un libertario.

Gustavo Valdés (gobernador de Corrientes, UCR): + 14% y – 35%.

Horacio Rodríguez Larreta (exjefe de Gobierno, PRO): + 27% y – 68%.

Gerardo Werthein (canciller, LLA): + 14% y – 36%.

Miguel Angel Pichetto (diputado, PJ no K): + 20% y – 55%.

Marín Lousteau (senador y presidente de la UCR): + 22% y – 64%.

Más Noticias