El barrio porteño de San Telmo fue el elegido para la apertura de Supercoop, la histórica marca de supermercados creada por el Hogar Obrero. Los más memoriosos recordarán esta cadena que supo tener 300 locales y que cerró en 1991. En alianza con la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, que tiene 149 supermercados en 7 provincias, desembarcó en la Ciudad de Buenos Aires. iProfesional hizo una recorrida para relevar sus precios.
El primer supermercado Supercoop está ubicado en la avenida Independencia 456, en un predio que pertenece al Hogar Obrero y que ocupó hasta hace poco un local de la cadena Carrefour. Con la bandera argentina flameando al frente, ofrece toda clase de ofertas. Un pizzarrón bajo el título La Gran Barata muestra todos los descuentos de las cadenas bancarias y billeteras virtuales, también se puede retirar dinero en efectivo en las cajas. Los martes por ejemplo, hay un 15% de descuento en productos Sin TACC. Tienen servicio de delivery con un costo de $1.600 en la zona.
El primer supermercado Supercoop está ubicado en San Telmo
Al entrar ofrecen gratis una revista de 16 páginas con toda clase de ofertas con precios. Un dato no menor, en estas épocas que las grandes cadenas cambian los precios muy seguido, esta revista promete los mismos precios por una semana.
Entrar al Supercoop es una experiencia interesante porque si bien están las primeras marcas y las segundas más conocidas, también hay muchas marcas nuevas de cooperativas o empresas regionales. Marcas poco conocidas en suelo porteño, pero muy conocidas y respetadas en el resto del país, que fueron expulsadas de las grandes cadenas cuando se eliminó la Ley de góndolas o nunca tuvieron la chance de entrar.
Además de primeras marcas, hay muchas nuevas de cooperativas o empresas regionales
Marcas propias con precios muy competitivos
Más de 400 productos son de marcas propias de la Cooperativa Obrera desarrollados por proveedores locales y zonales bajo los más estrictos controles. Cooperativa es una de las marcas que ofrece un surtido de productos básicos de primera calidad a precios super competitivos. Ecoop es otra marca que desarrolla alimentos funcionales y nutritivos, «productos que otorgan un beneficio al organismo y que mejoran el estado de salud y de bienestar».
La tercera marca propia es Primer Precio, una marca que nació de la mano de la cadena de supermercados Toledo de Mar del Plata. Tiene una variada gama de productos a precios imbatibles. Los que llevan el cartel de Pronto Consumo son productos próximos a vencer que Supercoop decidió bajarle el precio.
Hay productos que muestran precios increíbles
El local es amplio y se nota la inversión de u$s1,5 millones en su apertura. Un dato para tener en cuenta es que los socios de la Cooperativa tienen precios con grandes descuentos. Para asociarse sólo hay que pagar $50 por única vez y como regalo, Supercoop entrega una bolsa ecológica que si se la compra sola cuesta $500. El 85% de todas las ganancias se reparten entre los 2,7 millones de socios, a través de bonificaciones en las compras. Cuando el socio pasa por la caja se le acredita la ganancia anual para su compra.
El objetivo de esta cadena de supermercados cooperativa es que el cliente o socio consiga el mejor precio. Cada góndola tiene un cartel que marca los productos con precio más bajos, no importa si es una marca propia, nacional o internacional.
Cada góndola tiene un cartel que marca los productos con precio más bajos
Hay muchas ofertas pero los productos que muestran precios increíbles son: el kilo de queso cremoso de la marca cordobesa Puyehué cuesta $4.900 el kilo y es sin TACC, uno de los más buscados. El litro de leche larga vida cuesta $999 normal o descremado y es de marcas como Angelita, La Suipachense o Cooperativa. El sachet de yogurt La Suipachense cuesta $1490, de marcas como Tregar o Ilolay van de los $2300 a $2375 respectivamente.
Hay una gran variedad de panes dulces que arrancan en los $1.590, las garrapiñadas o maníes cuestan $318 y budines $625. La sidra arranca en los 1690 pesos.
También ofrece ofertas en el sector de verdulería y frutería
Entre los alimentos la polenta instantánea de 500 gramos arranca en los $489, el kilo de harina $782, se consiguen fideos desde los $700. En la parte de carnicería, lo más comprado es el pollo que se vende a $1990 el kilo, mientras el pechito de cerdo se vende por los $6.800. Hay un sector de frutas y verduras con precios más que accesibles.
Para los que buscan helados, el kilo promedia los $6.600, el envase de 1,5 cuesta $9.900. Hay que ir con tiempo para investigar las nuevas marcas, todas tienen el respaldo de Supercoop y en general son reconocidas marcas en su zona de origen que tienen por fin, la posibilidad de brillar en la gran ciudad.
Es clave ir con tiempo para investigar las nuevas marcas
El concepto de este supermercado cooperativo es diferente al resto, «buscamos una venta de productos con precios solidarios y responsables para beneficiar a los asociados y al resto de la comunidad». Así es el lema de la Coope, como se la conoce a la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca que es la entidad cooperativa más grande del país.
Hay de todo desde cápsulas de café de Starbucks, hasta café instantáneo no torrado de Cabrales. Entrar a Supercoop es una experiencia que esperanza en épocas en las que pocas cadenas cuidan realmente a los consumidores.