El precio de los medicamentos ha crecido de manera desmesurada, superando incluso el aumento de la canasta básica, lo que pone en manifiesto la difícil situación económica que enfrentan los consumidores.
Qué dice el infome del Ministerio de Salud y qué resultados arrojó la comparación
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Martín Morgenstern, especialista en Economía de la Salud, quien explicó que, “en el Ministerio de Salud han informado recientemente que los medicamentos aumentaron por debajo del índice de la canasta básica, según un informe publicado”.
Según el entrevistado, para verificar este argumento, se realizó otro informe con una pequeña canasta de seis medicamentos y se descubrió que, “a lo largo de un año su precio aumentó un 179%, lo que representa un 13% más que la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor, que fue del 166%”. Y agregó: “Así, el aumento de estos medicamentos superó al IPC”.
Cuáles fueron los medicamentos qué más aumentaron
En continuidad con el tema, el entrevistado mencionó que como ocurre con cualquier canasta, algunos medicamentos tuvieron aumentos significativos, mientras que otros fueron más moderados. Por ejemplo, «el medicamento que menos subió de precio fue el enalapril, con un aumento del 134%, mientras que el precio de la levotiroxina aumentó un 286%”, comentó y aseguró que, “esto demuestra la gran disparidad en los aumentos de precios”.
Cómo es la situación con las prepagas
En cuanto a las empresas de medicina prepaga, Morgenstern comentó que las cuotas aumentaron entre un 240% y un 250% durante este mismo período, dependiendo de la prepaga. “Esto implica que para un jubilado con una pensión superior a la mínima, la cuota pasó a representar casi el 50% de su jubilación, alcanzando un 72% de su ingreso”, añadió.
Además, el entrevistado comentó que se investigó también cuánto aumentó el costo para las prepagas de las prácticas cubiertas por el Programa Médico Obligatorio, que incluye medicamentos y servicios vinculados a la salud. “La sorpresa fue que, aunque los costos para las prepagas aumentaron un 194%, el incremento fue inferior al cobro que hicieron las prepagas, obteniendo un 51.2% más en ingresos, sin transferir este aumento a los profesionales que trabajan con ellas”, contó.
Por otra parte, y haciendo un paralelismo en términos del dólar paralelo, “los precios de los medicamentos han tenido los mayores incrementos de la historia reciente de Argentina en dólares”. Y cerró: “El dólar paralelo subió entre un 6% y un 13% dependiendo del período que se considere, mientras que los precios de los medicamentos aumentaron entre un 200% y un 300%”.