Para la llegada de los Reyes Magos, las ventas de comercios minoristas pymes aumentaron 11,4% a precios constantes en relación con la misma fecha año pasado, de acuerdo con la información de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El incremento de ventas fue impulsado por las promociones, ya que “el 78,6% de los comercios relevados realizó alguna y eso alentó al consumo, sobre todo cuando estaban disponibles las cuotas sin interés, que permitieron acceder a productos más costosos que de otra forma no saldrían», afirmó la entidad.
«La fecha mostró un consumidor activo, especialmente desde el viernes por la tarde, donde los negocios vinculados a este festejo se vieron bastante concurridos, especialmente en los destinos turísticos y en las grandes ciudades”.
El consumo en Argentina sigue afectado por la inflación y el deterioro del salario real
Según CAME, se observó más gente comprando que en 2024 y el ticket promedio se ubicó en $ 48.081. Los instrumentos más utilizados en las compras fueron las cuotas sin interés y el descuento por pago en efectivo, seguidos por las promociones de “2×1” en productos seleccionados.
En cuanto a los rubros, la única baja se dio en Juguetería (-6%), “atribuida principalmente al desplazamiento por el sector tecnológico, cuya demanda crece entre edades más jóvenes”.
Por otra parte, el mayor crecimiento del año se observó en Calzado y marroquinería (+36,7%), seguido por Indumentaria (+27,6%), Librería (+20,6%) y Equipos de audio y video, celulares y accesorios (+20,1%).
Ventas de juguetes para Reyes Magos 2025
Las ventas de juguetes aumentaron 3,5% en unidades en comparación con Reyes Magos 2024, informó Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ). “El sector observó una incipiente recuperación, aunque queda mucho por crecer para compensar los niveles de los años anteriores, con caídas del 12% en el año pasado y del 3% en el 2023”, comentó.
Los juegos y juguetes más económicos fueron los más demandados, con un ticket promedio de $15.500 por unidad. Por su parte, en cadenas de jugueterías, que ofrecen 8 de cada 10 juguetes importados, el ticket promedio se ubicó en torno a los $35.000, siendo el 95% de las transacciones abonadas con tarjetas de crédito utilizando promociones bancarias.
Los juegos y juguetes explican más el 80% de los regalos que se realizan a menores de 6 años para Reyes, por lo que es un evento muy importante para la industria del juguete. Furió señaló que «el sector cerró un año con una caída del 10,4%, debido a que el primer semestre fue muy malo, al igual que el Día del Niño, que tuvo una caída del 16%, incidiendo fuertemente en el desempeño global del año porque la tradicional fecha del Día del Niño explica el 60% de las ventas anuales”.
LM
LM