El próximo lunes 20 de enero, Donald Trump asumirá la presidencia de los Estados Unidos, y junto a él, Elon Musk, el hombre más rico del mundo y propietario de la red social X, jugará un rol clave en el ámbito de la política internacional y en el gobierno republicano.
Como señal de protesta, las organizaciones ecologistas Amigas de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace anunciaron que ese mismo díacerrarán sus cuentas en X para mudarse definitivamente a Bluesky, la red social elegida por los demócratas para difundir sus mentiras y «escapar de la derecha«.
Estas entidades se suman a un movimiento que ya están impulsando decenas de colectivos y organizaciones de izquierda, una tendencia que comenzó con la retirada del medio británico de extrema izquierda The Guardian una semana después de que se confirmara el triunfo de Donald Trump.
La decisión fue comunicada mediante una delirante nota de prensa en la que las asociaciones acusaron a Musk de «utilizar la plataforma con fines políticos«, transformándola en un «peligro para la democracia«. El documento enfatiza los vínculos del empresario con supuestos «grupos políticos de ultraderecha» y su interferencia «en las elecciones generales de otros países«.
| La Derecha Diario
Este último punto hace referencia a una entrevista de más de una hora que Musk realizó a Alice Weidel, líder del partido derechista Alternativa para Alemania, que, según las encuestas, arrasaría en las próximas elecciones que tendrán lugar en el país europeo el próximo 23 de febrero.
Durante la conversación, que fue transmitida en vivo desde el perfil de Musk, el empresario afirmó que, con el fracaso de los partidos tradicionales y el desastroso gobierno socialista, el pueblo alemán «tiene que apoyar a la Alternativa por Alemania, o las cosas van a empeorar mucho«.
El vocero izquierdista de Ecologistas en Acción, Roberto Herreros, explicó que su organización llevaba desde noviembre «reflexionando» sobre la «utilidad de X«, llegando a considerar la posibilidad de cerrar sus cuentas en ese mismo mes.
Sin embargo, en una asamblea realizada en diciembre, decidieron esperar para realizar la desvinculación de manera colectiva el próximo 20 de enero, día de la asunción de Donald Trump.
| La Derecha Diario
Herreros recordó que, en su momento, con la censura existente impulsada por los anteriores administradores de izquierda, la plataforma «permitía la creación de comunidades de debate y era una buena herramienta para difundir y amplificar movilizaciones y acciones de calle«.
Sin embargo, sostiene que ahora, con la vuelta de la libertad de expresión y el fin de la censura, se ha convertido en algo, según ellos, «muchísimo más unidireccional, está totalmente sesgada hacia la extrema derecha«.
El comunicado también destaca que, además de los vínculos de la red con estos movimientos políticos, las supuestas «mentiras» y la «desinformación» que proliferan en X son una de las principales razones para su retirada.
«Twitter no era ajena a los sesgos antes de que llegase Musk, pero el nivel de toxicidad ha ido en aumento«, argumentaron los izquierdistas, dolidos por haber perdido el «monopolio de la verdad».
«Nos parece razonable apoyar lo que está funcionando: con 5.000 seguidores en Bluesky conseguimos más interacciones que en X con 160.000 o en Facebook con 300.000«, señaló Herreros. Según él, esta red social se asemeja a Twitter en sus inicios, alrededor de 2011, plagada de militantes socialistas y sin ningún tipo de disidencia: «Hay conversación pública«, concluyó.