La Fraternidad definirá este martes, a partir de las 11, si avanza en un nuevo paro de trenes o no en el marco de la empantanada discusión paritaria con el gobierno de Javier Milei. Tras el fracaso de la última audiencia celebrada la semana pasada y ante el fin del periodo de conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Nación, los maquinistas preparan nuevas medidas de fuerza.
Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), siguiendo los lineamientos planteados por el gobierno libertario para seguir licuando salarios, no presentó ninguna contraoferta para mejorar los ingresos de los trabajadores que sufrieron una fuerte pérdida de poder adquisitivo a lo largo del año pasado.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/FraternidadArg/status/1868057253951279302&partner=&hide_thread=false
Así el sindicato liderado por Omar Maturano definirá hoy los pasos a seguir. La falta de respuestas satisfactorias genera incertidumbre y alimenta las expectativas de un paro de trenes que podría ser por tiempo indeterminado.
En la última audiencia en Trabajo, los representantes del gremio Maturano, Ariel Coria y Sebastián Maturano volvieron a rechazar la propuesta ya presentada anteriormente por el gobierno libertario que consta de una suba del 1% en noviembre y del 2,5% en diciembre.
La Fraternidad ya había calificado la propuesta de insuficiente y desde el Gobierno decidieron no presentar ninguna propuesta superadora.
Rechazo de los trabajadores
Tras el fracaso de la última audiencia La Fraternidad emitió un comunicado en el que expresó su rechazo a la intransigencia del gobierno de Milei. «No fue posible alcanzar un acuerdo acerca de la recomposición de nuestros salarios. La representación empresarial volvió a ratificar su anterior propuesta, la cual fue rechazada”, señala el comunicado.
Según el sindicato, la oferta salarial “devalúa los ingresos del personal de conducción de trenes, agravando el mérito, la idoneidad, la profesionalidad y responsabilidad de nuestro trabajo, poniendo en riesgo la paz social con su conducta arbitraria”.
omar maturano
Omar Maturano
La Fraternidad denunció además ante la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte diversas “prácticas antisindicales” que impulsa el gobierno de Milei.
Entre los puntos denunciados se incluyen restricciones al derecho a huelga, criminalización de la protesta, debilitamiento de los sindicatos y la negociación colectiva bajo amenaza. También señalaron ataques a la soberanía nacional ya la educación pública, gratuita y de calidad.
Exigieron además el pago de una canasta básica de alimentos equivalente al 10% de sus salarios, junto con la recomposición de la deuda salarial acumulada en septiembre y octubre, y nuevos aumentos para los meses siguientes.
Embed
Lo que se lee ahora