En un anuncio realizado la tarde del sábado 1 de febrero, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló una importante medida para mejorar la movilidad de los bogotanos que utilizan el sistema de transporte público.
A través de su cuenta de X, Galán destacó que a partir de esa fecha, se otorgará un beneficio que impactará directamente a las personas en situación de vulnerabilidad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Esta es una gran noticia para Bogotá”, expresó el mandatario local, resaltando que la medida busca ofrecer un apoyo tangible a quienes más lo necesitan. El nuevo beneficio establece que tres poblaciones específicas podrán acceder a pasajes gratuitos en TransMilenio.
Este anuncio se enmarca dentro del Plan de Desarrollo del alcalde Galán, que subrayó que esta iniciativa es un paso fundamental hacia una Bogotá más equitativa. “Cumpliendo con nuestro plan de desarrollo, damos un paso fundamental hacia una ciudad y un sistema de transporte público más equitativo, y seguimos avanzando con otras poblaciones focalizadas, como los estudiantes”, aseguró.
En primer lugar, las personas en situación de pobreza y pobreza extrema recibirán entre 5 y 7 pasajes gratuitos. Las personas mayores podrán obtener hasta 8 pasajes gratis, y las personas con discapacidad contarán con hasta 12 pasajes sin costo alguno.
El beneficio, que se implementa justo antes del Día sin carro y sin moto en Bogotá, programado para el próximo jueves 6 de febrero, busca fomentar el uso de medios de transporte sostenibles y, al mismo tiempo, contribuir a la reducción de la contaminación en la ciudad.
El Secretario de Integración Social de Bogotá, Roberto Angulo, destacó que esta iniciativa es un hito para la ciudad, subrayando la visión de ciudad que promueve Carlos Fernando Galán. Según el funcionario, el alcalde plantea una ciudad más inclusiva, “con igualdad de oportunidades; diversa, segura y justa”, donde se busque reducir las brechas sociales y garantizar un acceso equitativo y de calidad a los servicios urbanos.
Uno de los puntos clave de esta política es la atención al gasto que los hogares más pobres destinan a vivienda, transporte y servicios públicos, áreas en las que se invierte más que en hogares promedio. A raíz de esta realidad, la Secretaría Distrital de Integración Social implementó un componente dentro del programa Ingreso Mínimo Garantizado, orientado a mitigar dicho impacto económico.
Angulo también explicó que los pasajes gratuitos se distribuirán a través de la tarjeta personalizada TuLlave y serán focalizados según el nivel de pobreza identificado a través del Sisbén y las características de vulnerabilidad de las personas, lo que garantiza una estrategia de equidad y eficiencia del gasto público.
El sistema es sencillo y sin trámites adicionales: los beneficiarios podrán reclamar los pasajes gratuitos en taquilla o en puntos de carga, utilizando únicamente su cédula y sin necesidad de presentar documentos adicionales.
La administración distrital indicó que el programa de Pasajes Gratis tiene un presupuesto total anual de $100.000 millones, los cuales provienen del presupuesto de la Secretaría de Integración Social y se transfieren a TransMilenio a través de un convenio. Finalmente, enfatizó en que, los estudios realizados por la entidad muestran que los pasajes gratuitos resultan ser más efectivos que los descuentos tarifarios para incentivar el uso del transporte público, especialmente con fines laborales.
Esta medida no solo mejora la calidad de vida de los beneficiarios, sino que también facilita su integración en la vida productiva de la ciudad, permitiéndoles acceder a oportunidades de empleo y participar activamente en la economía urbana. Así, el programa busca impactar positivamente tanto en el bienestar individual como en el desarrollo económico de Bogotá.