El pasado 15 de febrero, Jannik Sinner, número 1 en el ranking, aceptó un acuerdo de suspensión por tres meses con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tras un positivo en clostebol en marzo de 2024. Y, más allá de las consecuencias deportivas, ahora sufrió un nuevo revés. El premio a deportista del año que otorga la Academia Mundial Deportiva Laureus tenía entre sus candidatos como ganador al tenista italiano pero, finalmente, esta nominación fue retirada.
El caso Sinner y su doping
Sinner es seguido de cerca por la AMA desde que se sometió a un control antidopaje en el Masters 1000 de Indian Wells, en el que dio positivo de una sustancia prohibida: clostebol. A pesar de esto, el italiano no fue castigado formalmente por las autoridades de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (sí, no pudo participar de eventos durante el proceso judicial), ya que consideraron que las explicaciones del tenista eran válidas (su fisioterapeuta le aplicó un spray con la sustancia en la mano de forma descuidada) y que solo se había tratado de una contaminación accidental que ni siquiera mejoró su rendimiento.
No obstante, la AMA no se conformó con el fallo y apeló al Tribunal Arbitral del Deporte pidiendo entre uno y dos años de sanción. Finalmente, el 15 de febrero acordó con el tenista una suspensión de tres meses en los que se perderá los Masters 1000 de Miami, Montecarlo, Indian Wells y Madrid, pero ningún Grand Slam, lo que le permite regresar para el Masters de Roma manteniendo su condición de 1° en el ranking.
Ganó el último torneo que disputó antes de ser suspendido, el Australian Open. (REUTER)
La decisión de la Academia Laureus
Lo hecho en 2024 por Sinner le permitía ser un gran candidato al galardón que otorga la academia. Tuvo un récord de 73 victorias y 6 derrotas y levantó 9 títulos: dos Grand Slam (US Open y Australian Open), tres Masters 1000 (Shanghai, Cincinnati y Miami), dos ATP 500 (Halle y Rotterdam), la Copa Davis y el ATP Finals.
Jannik Sinner cerrando un 2024 espectacular en el ATP Finals. (ANSA)
Sin embargo, la organización tachó al italiano de la lista de nominados del premio a deportista masculino del año alegando que los tres meses de suspensión hacen que no sea elegible como deportista del año.
«Tras las deliberaciones de la Academia Laureus, se ha decidido retirar la nominación de Jannik Sinner para el Premio Laureus al Deportista Mundial del Año de este año. Hemos seguido este caso, las decisiones de los organismos mundiales pertinentes y consideramos que la prohibición de tres meses hace que la nominación no sea elegible», señaló Sean Fitzpatrick, presidente de la academia.
El resto de nominados al premio, que se entregará el 21 de abril, serán anunciados el próximo 3 de marzo en Madrid.
Novak Djokovic, ganador del galardón en 2024. (AFP)
Mirá también
Una tarde redonda para los argentinos en el ATP de Santiago
Mirá también
Se confirma la noticia sobre Novak Djokovic e Indian Wells: ¿juega o no?
Mirá también