Con el objetivo de continuar capacitando al personal de salud e informar a los pacientes sobre esta patología. Al mismo tiempo, dar a conocer el trabajo que se viene haciendo desde el Ministerio de Desarrollo Humano sobre ACV en toda la provincia.
Organizada por la dirección del efector sanitario, su desarrollo estuvo a cargo de uno de los referentes de la Red Provincial de ACV, el neurólogo Miguel Campuzano, quien señaló que las charlas a la comunidad “tienen por objetivo informar sobre lo que es un ACV, cómo reconocer los síntomas que pueden hacer sospechar que estamos ante un evento de este tipo y cómo activar el sistema para que el paciente pueda ser evaluado por los profesionales de la Red”.
El especialista definió que el Ataque Cerebrovascular “es un evento grave, de urgencia, que produce daños neurológicos y puede dejar secuelas”, agregando que desde el Ministerio de Desarrollo Humano está siendo abordado desde muchos aspectos, como por ejemplo “la capacitación permanente al personal de los centros de salud y hospitales, al personal del sistema de emergencias (SIPEC) para que se pueda dar al paciente una atención de primera calidad en toda la provincia”.
A la vez expuso, que se considera “fundamental, que la población conozca las herramientas que dispone y cómo utilizarlas adecuadamente para poder darle una esperanza de recuperación y de vida a quienes sufren de una patología tan severa como esta”.
Valoró que la charla “tuvo una excelente participación” tanto de la comunidad como del personal del efector. “Los presentes estuvieron muy activos, hicieron muchas preguntas que se fueron respondiendo oportunamente”.
En otro de los puntos, se habló de la importancia que tiene prevenir el Ataque Cerebrovascular poniendo en práctica hábitos saludables como consumir diariamente alimentos sanos, realizar actividad física al menos 40 minutos por día, mantener un peso adecuado, controlar periódicamente los niveles de colesterol y glucemia, evitar el consumo del tabaco y alcohol, y cumplir con los controles médicos periódicamente.
Dijo luego, que esta actividad se irá replicando en los distintos centros de salud y hospitales “a fin de darle a la comunidad la información necesaria para que puedan utilizar este recurso en su centro de salud. Y a la vez, seguir capacitando al equipo de salud para que la Red de ACV siga creciendo”.
Por su parte, la directora del centro de salud El Pucú, la doctora Lidia Liebretch hizo notar que la capacitación se centró principalmente en alertar “sobre los síntomas que nos deben llevar a hacer la consulta inmediata ya que podemos estar frente a una persona que está con un ACV”.
“Además, el doctor Campuzano se refirió a los avances que viene teniendo la Red Provincial de ACV dentro del Sistema de Salud” mencionó, destacando que actualmente “los hospitales distritales cuentan con tomógrafos de última generación, indispensables para un diagnóstico diferencial en esta patología”.
En tal sentido, la médica puso de resalto “que son equipos de muy alto costo, pero, los pacientes pueden acceder al estudio de forma completamente gratuita”. Y aseguró que “un diagnóstico precoz es crucial para darle al paciente un tratamiento efectivo”.
Remarcando, que dentro de la Red “las tomografías son informadas de inmediato por los especialistas” y eso permite“decidir las conductas terapéuticas más adecuadas para cada caso”.