LECTURAS RELACIONADAS
El jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29, coronel Gustavo Insaurralde, confirmó en declaraciones al programa Algo está pasando (94.1) que más de 200 formoseños ya fueron convocados para ser incorporados como soldados voluntarios en Buenos Aires y Tandil. Las inscripciones siguen abiertas y hay mas de 1500 postulantes.
Más de 200 jóvenes formoseños iniciaron esta semana su camino dentro del Ejército Argentino. Así lo confirmó el jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29 (RIMte 29), coronel Gustavo Insaurralde, en diálogo con el programa radial Algo está pasando (FM 94.1), al detallar que 72 ciudadanos ya partieron hacia Buenos Aires, mientras que otros 136 serán convocados la próxima semana con destino a Tandil.
“Esta semana se fueron 72 jóvenes y la que viene vamos a incorporar a 136 más. Todos ellos ya estaban inscriptos, con estudios médicos aprobados y listos para iniciar su instrucción básica”, explicó Insaurralde.
Según detalló, si bien las vacantes locales para Formosa ya fueron cubiertas en años anteriores, las inscripciones continúan abiertas y los interesados quedan en la base de datos para futuras incorporaciones en otras provincias. “Invitamos a los ciudadanos a que vengan a inscribirse. Si se abre el cupo, los llamamos”, señaló.
El coronel explicó que la demanda actual proviene de otras guarniciones del país, especialmente del sur argentino, donde hay menos población joven. “En febrero enviamos a 20 formoseños a Buenos Aires. Formosa siempre ha sido una provincia que aporta muchos aspirantes, no solo como soldados voluntarios sino también para los institutos de formación del Ejército”, remarcó.
Recordó, incluso, que en 2023, cuando estaba destinado en Sarmiento, Chubut, recibió a 160 formoseños. “Una promoción muy buena, hombres y mujeres que hoy siguen haciendo carrera. Lo único que hubo que darles fue mucho abrigo, porque salieron de acá con 16 grados y llegaron al sur con -9”, contó entre risas.
Los ciudadanos convocados ahora iniciarán un curso de instrucción básica de ocho semanas, tras el cual, si aprueban, firmarán su contrato como soldados voluntarios. “Durante esas semanas tienen todo cubierto y una vez que firman el contrato, comienzan a percibir su salario”, explicó.
El sueldo inicial ronda los 580.000 pesos, a lo que se suma un suplemento por zona. En Formosa, ese adicional representa el 50%, lo que eleva el ingreso a unos 870.000 pesos mensuales. “En zonas del sur, donde el suplemento puede llegar al 100%, el salario puede superar el millón doscientos mil pesos”, afirmó Insaurralde.
La inscripción para postulantes continuará abierta hasta el viernes en el RIMte 29, de 8 a 13 horas. “Superamos los 1500 inscriptos entre 2023 y este año. Las provincias del norte como Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones son las que más aportan soldados al Ejército”, concluyó.
Requisitos y donde inscribirse:
- https://www.argentina.gob.ar/ejercito/incorporacion-de-soldados