El Gobierno de Formosa continúa trabajando en Palo Santo, Subteniente Perín y Pirané, tras las intensas lluvias caídas en los últimos días, asistiendo a familias damnificadas. En ese marco, este sábado 10, llegó a Perín una comitiva técnica encabezada por la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, quien estuvo acompañada por el presidente de la Comisión de Fomento, Milton Navarrete y el presidente de la etnia Qom, Catalino Sosa.
Es menester recordar que en esta localidad, cayeron más de 400 milímetros de lluvia, por lo que la situación se tornó crítica.
Al respecto, Giménez indicó que los trabajos iniciaron el pasado jueves cuando estuvieron en Pirané visitando a las familias afectadas junto a la Intendenta y el equipo institucional de la localidad, al mismo tiempo que aseguró “ya asistimos absolutamente a todos los vecinos damnificados”.
También, ese jueves, un equipo del Ministerio de la Comunidad junto a otras áreas del Poder Ejecutivo provincial iniciaron la asistencia en Subteniente Perín y comunidades aledañas al igual que ocurrió en la localidad de Palo Santo.
“El Modelo Formoseño nos permite trabajar en forma coordinada y conjuntamente con todas las áreas del gobierno en la provincia de Formosa. En este caso está Vialidad Provincial haciendo todo el trabajo de escurrimiento, zanjeos y demás; como así también la Policía de la provincia evacuando, trasladando, asistiendo a los vecinos y acompañándonos a nosotros también”, detalló.
Y ahondó: “También por el Ministerio de Educación, la delegada zonal de Pirané hace un trabajo diario con todos los profesores y maestros; y nuestras escuelas son centros de evacuados transitorios”.
De igual forma, la Casa de la Solidaridad del lugar que, provisoriamente, está albergando a 20 familias y, a su vez, asiste a más de 150 personas a diario brindándoles desayuno, almuerzo y merienda.
“En cada lugar donde hay una dificultad está el Gobierno de la provincia de Formosa presente”, aseguró; y, particularmente en la jornada de este sábado, llegaron a compartir un desayuno con los damnificados, “a escucharlos, acompañarlos y asistirlos en las diferentes necesidades que expresan”.
Giménez señaló que “todos los compañeros están trabajando desde el primer segundo en que empezó la lluvia” y valoró la colaboración de los vecinos de las estancias que “nos prestan tractores y equipamiento”.
“Nos decían los vecinos que están contenidos, están muy conformes con la asistencia del Gobernador y todo su equipo y realmente ellos son los protagonistas. Hoy el gobierno nos acompaña, está presente y, por supuesto, desde cada organismo estamos colaborando con cada vecino para que se sientan contenidos y acompañados, que es la manda de nuestro Gobernador”, esbozó.
Y precisó: “Se va visitando a cada familia y a partir de ahí se hace la asistencia pertinente a cada uno, tanto acá en Subteniente Perín como también lo están haciendo los compañeros casa por casa, barrio por barrio, en Palo Santo”.
Sobre el final, la Ministra lamentó estos fenómenos meteorológicos atípicos que están ocurriendo durante esta temporada en la provincia y explicó que “lo que cuesta mucho es el acceso a las comunidades” por la gran cantidad de agua acumulada, pero celebró que “todos los compañeros de Vialidad Provincial están haciendo que pueda mejorar, que escurra el agua de los caminos para el ingreso a las comunidades”.