Desde la fuerza provincial relataron la intervención de efectivos en un hecho de tránsito que derivó en caso de desorden en el Hospital de Ingeniero Juárez.
Mientras avanza la investigación por la denuncia del joven wichí Dante Ismael Ifrán por “tortura” en mayo de 2022 en Ingeniero Juárez, el jefe del Departamento Personal, Comisario General Humberto Verón, aseguró que desde un primer momento la Institución policial se puso a disposición de la Justicia e inició un sumario administrativo interno para investigar el accionar de los efectivos acusados.
“La Policía de Formosa no encubre ni apaña violaciones a los derechos humanos, ni cualquier otro atropello a la dignidad de las personas porque trabaja todos los días para velar por la seguridad y el bienestar de la comunidad formoseña”, expresó Verón.
Remarcó que bajo ningún concepto existe ánimo de encubrimiento de prácticas que violen los derechos humanos y se remarcó que cuando existen sospechas o acusaciones que pongan en tela de juicio el accionar de policías, lo primero que se hace es dar intervención a las autoridades judiciales, sumado a las acciones administrativas a los integrantes de la fuerza acusados.
A manera de repaso de los hechos, recordó que el 15 de mayo de 2022 la ciudadana Delia Cruz radicó una denuncia en la Comisaría de Ingeniero Juárez porque fue golpeada por Lorena Frías.
En la denuncia, Cruz comentó que se desplazaba en su automóvil por la Ruta Nacional 81, cuando en la intersección de la calle Moreno del barrio Santa Rita protagonizó un siniestro vial con el hijo adolescente de Cruz, quien circulaba en una motocicleta y se dio la fuga.
La automovilista señaló que fue hasta la casa del joven para que se haga cargo de los daños causados a su vehículo y allí salió su madre y la golpeó.
A raíz de las lesiones que Cruz tenía en el rostro, una oficial principal y personal a cargo la trasladan en un móvil policial hasta el Hospital de Ingeniero Juárez, donde nuevamente Frías atacó a la mujer que era llevada para recibir atención médica.
Ante la situación, se solicitó apoyo debido al caso de desorden generado en el nosocomio y cuando los refuerzos llegaron Farías estaba con al menos 40 originarios, quienes golpearon a Cruz y los uniformados.
Fue en medio de esa tensa situación que se detuvo al joven Dante Ismael Ifrán, pareja de Frías, a quien se le colocó las esposas y se lo trasladó hasta la dependencia policial, donde quedó a disposición de la Justicia provincial.
Incluso en la ampliación de la denuncia, Cruz afirmó que Frías la volvió a golpear en el hospital y la amenazó de muerte, razón por la cual expuso que temía por su vida y la de su familia.
Por el caso, se inició una causa judicial por “Lesiones, amenaza, atentado y resistencia contra la autoridad e intimidación pública”, con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional, de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en Las Lomitas.