Se confirmó el registro de un nuevo ejemplar macho de yaguareté (Panthera onca) en el Parque Nacional Río Pilcomayo, observado a través de las cámaras trampa del Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET). Dichas cámaras fueron colocadas en la zona cercana al mirador del río Pilcomayo, zona turística dentro del área protegida.
Según informaron desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, los guardaparques del Parque Nacional junto a personal de Proyecto Yaguareté registraron las fotografías del animal en dos momentos diferentes: la primera fue una secuencia nocturna el 14-03-2025 a las 19.39 horas y otra secuencia de día el 27-03-2025 a las 7.43.
¿Cómo continúa el proceso?
Luego de observar las cámaras trampa, desde Proyecto Yaguareté realizan el análisis del patrón de manchas del ejemplar en comparación de los machos que han registrado previamente, confirmando así que se trata de un nuevo ejemplar en aparente buen estado de salud (M10).
Este hallazgo fotográfico representa el segundo registro fotográfico de la especie obtenido en el Parque Nacional Río Pilcomayo desde el primer avistamiento histórico en el año 2018. Este hecho subraya la trascendencia de la perseverancia en las acciones de conservación, especialmente en lo concerniente a los monitoreos sistemáticos y constantes llevados a cabo por el personal del Cuerpo de Guardaparques, técnicos de conservación e investigadores.
Además, este descubrimiento reafirma la importancia del Parque Nacional Río Pilcomayo como un área núcleo de alto valor para la conservación del yaguareté, declarado Monumento Natural tanto a nivel nacional como provincial.
Asimismo, pone de manifiesto el rol fundamental del trabajo interinstitucional y de los profesionales dedicados a la protección del patrimonio natural.
El nuevo registro fue posible gracias a una estrategia conjunta de monitoreo y conservación liderada por el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET), el Parque Nacional Río Pilcomayo y la Dirección Regional de Conservación NEA (APN), con apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina.