En el marco de los acuerdos de cooperación internacional entre la República Argentina y la República del Paraguay, y en cumplimiento del Convenio de Comunicación Electrónica suscripto entre la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (JuFeJus) y la Corte Suprema de Justicia del Paraguay, se concretó esta mañana un importante encuentro entre autoridades judiciales de ambos países.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia de Formosa, doctor Guillermo Horacio Alucín, recibió en el salón de acuerdos del STJ al juez de Paz de la ciudad paraguaya de Alberdi, doctor Julio Agapito Mareco. La visita se produjo en respuesta a una invitación cursada oportunamente por la Corte Provincial, con el objetivo de propiciar un diálogo abierto sobre temáticas comunes y consolidar los lazos institucionales a nivel transfronterizo.
Temas comunes y
desafíos compartidos
Durante la reunión, que se desarrolló en un clima cordial y de mutuo interés, ambos magistrados abordaron cuestiones vinculadas a la gestión judicial en zonas de frontera, donde los desafíos legales y sociales adquieren particular complejidad. Uno de los temas centrales fue la problemática relacionada con el control migratorio y las autorizaciones de viaje de menores, una situación frecuente en ambas márgenes del río Paraguay, y que exige respuestas coordinadas por parte de las autoridades judiciales de ambos países.
Asimismo, los jueces dialogaron sobre la organización de la Justicia de Paz en Argentina y Paraguay, intercambiando experiencias sobre las competencias específicas del fuero, su papel en la resolución de conflictos cotidianos, y su importancia como primer eslabón en el acceso a la justicia por parte de la ciudadanía.
Un encuentro estratégico
para la cooperación
judicial
“El saldo de la reunión fue muy positivo”, expresó el doctor Alucín al término del encuentro. “Estas instancias permiten no solo intercambiar conocimientos y experiencias, sino también fortalecer los lazos históricos y de vecindad que existen entre nuestras ciudades, como son Formosa y Alberdi, unidas por una cercanía geográfica que nos impone la necesidad de trabajar en conjunto”.
El magistrado argentino también destacó el valor estratégico de este tipo de encuentros para el diseño de políticas conjuntas orientadas a combatir problemáticas transnacionales, como el tráfico de bienes, el delito organizado y la sustracción de motovehículos, una práctica delictiva que afecta tanto a Paraguay como a la Argentina en las zonas limítrofes.
En ese sentido, la reunión también fue una oportunidad para discutir futuras estrategias de articulación entre actores clave de ambos países: la Fiscalía Federal de Formosa, el Poder Judicial provincial, la Policía de Formosa, y, por la parte paraguaya, el Ministerio Público y las fuerzas de seguridad locales.
Caminos abiertos para la
cooperación regional
La visita del juez Mareco reafirma la voluntad de ambas partes de profundizar la cooperación jurídica y fortalecer los canales de comunicación institucional, con vistas a garantizar una administración de justicia eficiente, coordinada y sensible a las realidades sociales de las poblaciones fronterizas.
Tanto desde el STJ de Formosa como desde el juzgado de Paz de Alberdi, se manifestó el compromiso de avanzar en futuras reuniones, intercambios y acciones conjuntas, reconociendo que los desafíos judiciales en la frontera solo pueden ser enfrentados con diálogo, coordinación y cooperación internacional efectiva.
Encuentros
Este tipo de encuentros se inscribe dentro de una visión de justicia con enfoque regional, que entiende que las fronteras no deben ser barreras, sino puentes para la integración, el entendimiento y la construcción de respuestas comunes a problemas compartidos.