En el 209º aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, encabezó en la mañana de este 9 de julio el inicio de los actos conmemorativos a la fecha patria.
Minutos antes de las 9 horas, el primer mandatario hizo su arribo al Mástil Municipal, emplazado en la intersección de la Avenida 25 de Mayo y la calle San Martín, en pleno microcentro de la ciudad capital.
Participaron autoridades provinciales y municipales, abanderados y escoltas de delegaciones de alumnos, así como de fuerzas armadas, de seguridad y policiales.
En el inicio se procedió al izamiento de los pabellones nacional y provincial a los sones del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música Militar del Regimiento de Infantería de Monte 29, ceremonia que estuvo a cargo del gobernador Insfrán, el vicegobernador Eber Solís, el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Guillermo Alucín, el intendente capitalino Jorge Jofré y el jefe de la Guarnición Ejército Formosa, coronel Gustavo Insaurralde.
Luego, tras el retiro de las banderas de ceremonia y de los integrantes de la Banda de Música Militar, culminó la parte inicial de los actos conmemorativos programados para evocar el 209º aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina.
Insfrán: “Afianzamos
nuestro compromiso de
luchar por una Argentina
justa, libre y soberana”
Al brindar un mensaje por el 209º aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, subrayó que “como argentinos y argentinas orgullosos de nuestra historia e identidad, reafirmamos aquel grito de libertad de 1816”.
Nación libre
“El 9 de julio de 1816 nos declaramos como Nación libre e independiente de la monarquía española”, expresó el primer mandatario. “La oligarquía porteña intentó entregarnos a otro imperio de turno, por eso los representantes de las provincias en el Congreso de Tucumán tuvieron que aclarar el 19 de julio que también nos declarábamos libres de ‘toda dominación extranjera’”, enfatizó.
No obstante, transcurridos 209 años de aquel hito, “hoy vivimos tiempos con similares tensiones”, ya que “la soberanía de la Patria está en riesgo por quienes pretenden transformarnos en el patio colonial de otros países”.
Contexto
Ante ese preocupante contexto, “como argentinos y argentinas orgullosos de nuestra historia e identidad, reafirmamos aquel grito de libertad de 1816 y afianzamos nuestro compromiso de luchar por una Argentina justa, libre y soberana”, cerrando su mensaje con “¡Viva la Patria!”.