Tal como informó recientemente la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), se detectó la presencia de un nuevo yaguareté (Panthera onca) en el territorio formoseño, en este caso en el Parque Nacional Río Pilcomayo.
Se trata del ejemplar número 11 registrado en la Región Chaqueña desde que comenzaron los monitoreos con cámaras trampa. Al igual que los anteriores identificados, es un macho juvenil.
De estos 11 yaguaretés identificados hasta el momento, ocho han sido avistados en la provincia de Formosa. Cuatro de ellos en las dos áreas protegidas bajo la Administración de Parques Nacionales, mientras que los otros restantes en propiedades privadas del Departamento Patiño, en una de las áreas más relevantes para la conservación de la especie.
Al respecto, el ingeniero Emmanuel Tomanek, director de Recursos Naturales y Gestión del Ministerio de la Producción y Ambiente, expresó en diálogo con esta Agencia que “es muy lindo y alentador cuando suceden estas cosas”, al subrayar que “es un animal hermoso que se lo pudo detectar en el Parque Nacional”, en el marco del “ordenamiento territorial de los bosques en la provincia”.
Justamente, “este sistema de corredores, de áreas protegidas en cuanto al manejo del bosque nativo, hace que estos animales estén libremente circulando por la provincia de Formosa”.
Puso en valor “el ordenamiento que tiene Formosa para la conservación de especies como esta”, destacándolo como “altamente efectivo”, ya que denota “la excelente salud ambiental que tenemos en la provincia”.
“Esto nos alienta y nos da la fortaleza para decir que nuestro ordenamiento territorial es el adecuado y que lo vamos a seguir fortaleciendo. Continuamos trabajando permanentemente en eso”, robusteció.