Tenis: los argentinos se prueban en octavos de Umag y Kitzbühel
En Croacia se destaca Fran Cerúndolo, primer preclasificado y campeón vigente. En Austria, Báez rankea alto y Tirante dio la sorpresa este martes.
Tras una semana histórica por la cantidad de jugadores en cuartos de final (ocho) aunque sin títulos, los argentinos volvieron a la acción en los ATP 250 de Kitzbühel y Umag que forman parte de la gira europea sobre polvo de ladrillo, aunque con resultados dispares.
En Kitzbühel, Austria, un certamen históricamente favorable para las raquetas albicelestes, el platense Thiago Tirante despachó este martes al portugués Jaime Faría con un doble 6-2 en apenas 62 minutos en la que la décima victoria de su carrera en el circuito (11 derrotas) y avanzó a los octavos de final.
Por el contrario, su coterráneo Tomás Etcheverry, 5º preclasificado, no pudo con el crédito local Filip Misolic y se despidió con un 7-5, 5-7 y 6-3.
Este miércoles se largará la ronda de 16 con tres argentinos:
- Sebastián Báez, 2º favorito y campeón en 2023, enfrentará al alemán Yannick Hanfmann
- Francisco Comesaña (7º) irá contra el francés Arthur Cazaux
- Tirante no la tendrá nada fácil ante el máximo favorito, el kazajo Alexander Bublik, flamante campeón en Gstaad ante Juan Manuel Cerúndolo.
Kitzbühel fue terreno fértil para los argentinos desde sus inicios. Guillermo Vilas lo ganó en cuatro ocasiones (1977, ’80, ’82, ’83) mientras que a principios de este siglo, entre Guillermo Coria (2003), Gastón Gaudio (’05), Agustín Calleri (’06), Juan Mónaco (’07) y Juan Martín del Potro (’08) se despacharon con cinco de seis títulos en ese lapso. Además, festejaron Horacio de la Peña (1990) y el mencionado Báez.
Mientras tanto, en la paradisíaca ciudad croata de Umag, con costa hacia el Mar Mediterráneo, Camilo Ugo Carabelli (3º preclasificado) batalló con el italiano Francesco Passaro luego de perder el primer set.
Umag también tiene una decente cantidad de festejos argentinos, incluido el campeón vigente, Francisco Cerúndolo, quien hará su debut este miércoles por octavos de final y como primer preclasificado contra el español Carlos Taberner. Además, Guillermo Cañas y Coria lo ganaron en 2004 y 2005 respectivamente.
Por octavos también jugarán Mariano Navone (5º), ante el vencedor del duelo entre el neerlandés Jesper de Jong y el croata Mili Poljicak, y el geselino nacionalizado italiano Luciano Darderi (2º), recientemente ganador del Abierto de Bastad.
En esta instancia de Umag también se destaca la presencia del suizo Stanislav Wawrinka, de 40 años y ganador de tres Grand Slams (Australia 2014, Roland Garros ’15 y US Open ’16). El helvético viene teniendo un año para el olvido (9 derrotas en 10 partidos) pero logró superar al ecuatoriano Alvaro Guillén Meza por 6-4 y 6-1 para meterse en octavos, donde enfrentará al bosnio Damir Dzumhur.