jueves, 31 julio, 2025
InicioSociedadBasura solida domiciliaria: uno de los problemas recurrentes de los pueblos

Basura solida domiciliaria: uno de los problemas recurrentes de los pueblos

EL COLORADO. En los últimos días la problemática de la basura domiciliaria volvió a quedar en debate, a partir del cual se escuchan opiniones diversas, aunque en la mayoría de los casos, con teorías que pretenden ser un aporte, pero que en definitiva son difíciles de llevarlas a la práctica. Fundamentalmente en los pueblos relativamente pequeños, que para el caso deben hacer fuertes inversiones que para las comunas de los pueblos resultan onerosas.
En tal sentido el propio Intendente Mario Brignole salió a explicar públicamente sobre el tema, diciendo que “la problemática del tratamiento de la basura es un tema difícil para la mayoría de los intendentes”. En primer lugar, explicó que “no hay volumen suficiente como para hacer reciclado”.
En líneas generales e hipotetizando una posible alternativa, pensó que en principio, “hacer un trabajo conjunto entre municipios de la zona, poder clasificar y separar los distintos tipos de residuos en las categorías que correspondan”.
Aclaró además que “de todas maneras nosotros en El Colorado, venimos haciendo inversiones en nuestro basural, pero sin la colaboración de aquellos vecinos que por su parte vienen a tirar sus residuos en camionetas y hasta en camiones, en muchos casos dejándolo al costado del camino, que no vamos a poder controlar”.
Aclaró además que de todas maneras “se están haciendo inversiones en los caminos internos del vaciadero para poder ingresar al lugar con los camiones compactadores hasta lo que se conoce como la zona del pozo, donde se depositan los residuos”. Por otra parte, reconoció que “si la problemática de los residuos fuera un tema sencillo de resolver, sobre todo por parte de intendentes que ya tenemos la experiencia de años de ejercicio, seguramente ya lo hubiéramos podido resolver”.
Finalmente reconoció también una realidad, sobre todo en los tiempos que corren, donde hay muchos vecinos que llegan a diario a los basurales para ver que objetos puedan ser de su utilidad.
El mensaje lo dio en un video mientras recorría el sector del “basural”, cerrando la idea con una frase que ya la hizo célebre en su momento y que años atrás se plasmó visiblemente en un cartel céntrico que decía que “la limpieza de un pueblo no depende tan solo del intendente, sino también de la educación de su gente”.

Más Noticias