La Honorable Convención Constituyente de la provincia de Formosa inició formalmente su trabajo este viernes 1º de agosto con la sesión preparatoria en el edificio de la Legislatura provincial. La jornada estuvo marcada por la jura de los convencionales, la designación de autoridades definitivas, la conformación de bloques y el establecimiento de un cronograma de trabajo.
La sesión, que contó con la presencia de la totalidad de los convencionales recientemente proclamados por el Tribunal Electoral Permanente, se inició con la elección de autoridades provisorias. Graciela de la Rosa fue designada como presidenta, Rodrigo Emmanuel Vera como secretario legislativo y Grissel Insfrán como secretaria administrativa.
Autoridades definitivas y organización interna
Una vez aprobado el reglamento provisorio y tras la jura de los convencionales, se designaron las autoridades definitivas que estarán al frente de la Convención. María Graciela de la Rosa fue ratificada en la Presidencia, mientras que Hugo Orlando García y Francisco Paoltroni asumieron como vicepresidente primero y segundo, respectivamente. Las secretarías quedaron a cargo de Griselda Serrano (Legislativa) y Adriana Vega (Administrativa), quienes también cumplen estas funciones en la Legislatura provincial.
En cuanto a la conformación de bloques, el Bloque Justicialista, integrado por 21 miembros, designó a Rodrigo Vera como su presidente. Los bloques de la minoría, por su parte, definirán sus autoridades en la próxima sesión.
Cronograma de trabajo y comisiones
Para dar cumplimiento a su objetivo de elaborar un nuevo texto constitucional para la provincia, se fijó el cronograma de trabajo de las comisiones permanentes.
Comisión Nº 1 de Legislación, Asuntos Constitucionales y Organización del Estado: Se reunirá los lunes y miércoles por la mañana.
Comisión Nº 2 de Regímenes de Desarrollo Humano, Económico, Financiero, Ambiental, Educativo, Cultural, Ciencia y Tecnología: Sesionará los miércoles y viernes por la mañana.
Comisión Nº 3 de Redacción: Tendrá la tarea de elaborar el texto final del articulado que sea aprobado en los plenarios.
Las sesiones plenarias de la Convención se llevarán a cabo los lunes, miércoles y viernes a las 18 horas. De esta manera, la Convención Constituyente de Formosa ha dado los primeros pasos para cumplir con su responsabilidad de brindarle a los formoseños una nueva Carta Magna.