miércoles, 6 agosto, 2025
InicioSociedadAvanza el debate sobre la reforma de la Constitución Provincial: cómo asoman...

Avanza el debate sobre la reforma de la Constitución Provincial: cómo asoman los cambios a los artículos y la reacción opositora

LECTURAS RELACIONADAS

Durante la primera jornada de sesiones del último lunes, se trataron los despachos de mayoría presentados por el bloque justicialista, que abarcaron modificaciones y agregados a varios artículos y capítulos de la Carta Magna provincial.

Entre los puntos más destacados, se incluyeron el proyecto de reforma del artículo 8° de la Constitución Provincial, que quedará redactado de la siguiente manera: «Las Causas Malvinas y Río Pilcomayo constituyen para la provincia una causa nacional, irrenunciable e imprescriptible. La reparación histórica, el Acueducto del Desarrollo Formoseño, el ramal-C25 del Belgrano Cargas y el Gasoducto del NEA son causas provinciales a las que el pueblo formoseño no renuncia, por su carácter estratégico para el futuro de Formosa».

También la incorporación de tres nuevos artículos al Capítulo Primero de la Constitución, que expresa: «son símbolos oficiales de la provincia de Formosa el Escudo Provincial, la Bandera Provincial y la Marcha Himno Formosa; el preámbulo no es una mera enunciación de principios sino una fuente interpretativa y de orientación para establecer el alcance, significado y finalidad de las cláusulas de la presente Constitución; no tendrán tratamiento honorífico los magistrados y funcionarios públicos, electivos o no, de cualquiera sea su investidura como tampoco los cuerpos a los que pertenecieron».

Continuó con la modificación de los artículos 9° y 19, que indican que «todos los habitantes de la provincia son libres, independientes e iguales en dignidad y en derecho. Queda prohibida toda discriminación por razones de sexo, género, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición socioeconómica o política”.

“Queda prohibida toda especie de tormentos, torturas, vejámenes, bajo pena de destitución inmediata y sin perjuicio de las responsabilidades penales en que incurran los funcionarios o empleados que las apliquen, órdenes, instiguen o consientan. La obediencia debida en ningún caso excusa de esta responsabilidad. Los jueces son responsables de velar por el cumplimiento de este precepto hasta la extinción de la pena bajo causal de destitución».

Por último, la reforma del artículo 7° que expresa que «todo representante provincial ante el Gobierno, Congreso o Convención Constituyentes Nacionales, así como ante organismos federales, regionales o interprovinciales, propenderá a desarrollar las acciones pertinentes para la defensa, instrumentación y cumplimiento de las cláusulas federales del artículo 6 y de los principios y normas sancionados en esta constitución».

En el apartado de trabajo de comisiones, se comunicó la conformación de las autoridades de la Comisión Nº 1 de Legislación, Asuntos Constitucionales y Organización del Estado, encabezada por Edgar Adrián Pérez como presidente y Atilio Basualdo como vicepresidente. La comisión presentó despachos en mayoría y minoría sobre los proyectos tratados, que fueron incorporados al Plan de Labor de la sesión.

Fuerte crítica opositora al oficialismo

El convencional constituyente Francisco Paoltroni criticó con dureza el desarrollo de las sesiones de la Convención Constituyente, apuntando contra la supuesta falta de pluralismo en las transmisiones oficiales y cuestionando artículos incorporados a la nueva carta magna. Denunció que cuando hablan los representantes del oficialismo «los enfocan en primer plano«, mientras que a los opositores los toman «de espaldas y desde arriba«. «Esconden las voces disonantes, no aceptan ideas distintas«, acusó.

Paoltroni reveló que se incorporó un artículo que considera traidores a quienes promuevan una intervención federal en la provincia. «Eso es inconstitucional frente a la Constitución Nacional«, advirtió, y anticipó que ese texto será impugnado. «Esta constitución va a quedar inválida. Acá viene la intervención federal«, afirmó.

El convencional también cuestionó la permanencia del «modelo formoseño», al que calificó como «un sistema de exclusión, de sometimiento, de pobreza planificada y sin sector privado«. Según dijo, aunque se cambie el gobernador, «si no se rompe el sistema, nada va a cambiar«.

«Formosa es la provincia que menos empresas tiene, menos empleo privado y menos aporta a las exportaciones. Eso no es casualidad», sostuvo. Y agregó que «con libertad, títulos de propiedad y créditos productivos» se podría duplicar el empleo privado en dos años. «Pero eso va en contra del modelo formoseño, porque cuanto más gente libre e independiente haya, esta gente desaparece«.

Finalmente, apuntó contra lo que denominó un «sistema de privilegios» y vaticinó que tras una intervención federal deberá haber rendición de cuentas: «Van a tener que dar explicaciones como en los juicios de Núremberg o el final del apartheid». (Fuente: con información de diario El Comercial – Radio Uno)

Más Noticias