LECTURAS RELACIONADAS
Las estafas virtuales son cada vez más recurrentes y los delincuentes se renuevan para inventar nuevas formas engañar a los ahorristas. En el pasado quedó el tradicional «cuento del tío», modalidad de robo en donde los criminales se hacían pasar por un familiar. Ahora, con un simple click podrán acceder a tu información personal y vaciarte la cuenta bancaria.
Se trata del phishing, una modalidad mediante la cual se comunican por mensajes de WhatsApp, correos electrónicos o mensajes de texto con el objetivo de acceder a tu información personal.
Qué es el phishing, la nueva forma de estafa que preocupa a los bancos
El phishing es una técnica de fraude digital que tiene como principal objetivo engañar a las personas para que revelen información personal como contraseñas, números de tarjetas, datos bancarios y más.
Los delincuentes se hacen pasar por entidades confiables como bancos, billeteras virtuales, empresas, redes sociales y similares. Por ejemplo, se suelen recibir correos o mensajes que imita la presentación de un banco. Se le indica al usuario que ingrese a su homebanking a través de un link, sin saber que está regalando su información personal.
Las palabras a las que se debe prestar atención para evitar ser víctima de estafa
Esta modalidad de estafa es una de las más repetidas por los ciberdelincuentes, ya que al acceder a las credenciales pueden vaciar fácilmente las cuentas de las víctimas.
Un click y adiós dinero en la cuenta: alertan por una nueva estafa en la que cada vez más personas caen
Este tipo de mensajes suelen caracterizarse por palabras que despiertan urgencia y ansiedad inmediata. Son palabras como: «urgente», «dinero», «premio» y similares. En la misma línea, las frases más típicas suelen ser:
- «Su cuenta ha sido bloqueada por actividad sospechosa»
- «Detectamos un acceso no autorizado, valide su identidad ahora»
- «Debe actualizar sus datos inmediatamente para evitar el cierre de la cuenta»
- «Tiene una transferencia pendiente. Actualice sus datos para recibirla».
La finalidad es convencer a la víctima a que ponga sus datos en alguna página web. Una vez tienen los datos, podrán hacer cualquier cosa a través del homebanking.
Cómo opera el phishing
Una vez la víctima clickea el enlace es dirigido a un sitio web falso que imita a un banco o empresa reconocida. La persona cree que es un sitio seguro e introduce su usuario y contraseña.
El fraude no solo puede implicar pérdidas económicas, sino que también robo de identidad para solicitar préstamos, abrir cuentas bancarias, pedir dinero a cambio de no publicar datos íntimos, crear mensajes faltos y más.