sábado, 6 septiembre, 2025
InicioSociedadEl Gobierno deroga normativas de 2012 para simplificar trámites económicos

El Gobierno deroga normativas de 2012 para simplificar trámites económicos

El Gobierno nacional avanzó en un nuevo paso dentro de su plan de desburocratización al eliminar el régimen que obligaba a informar toda operación económica, incluso aquellas gratuitas, entre residentes argentinos y sujetos o entes del exterior. La decisión fue oficializada mediante la Resolución General N° 5752/2025, publicada en el Boletín Oficial, y tendrá vigencia a partir del 1 de septiembre.

La normativa deroga dos resoluciones que databan de 2012 (la N° 3.285 y la N° 3.364), enmarcadas en un esquema de control considerado obsoleto por el actual Poder Ejecutivo.

Qué regímenes quedaron sin efecto

La Resolución General N° 3.285 imponía la obligación de informar cualquier operación económica realizada con representantes de entes del exterior, ya fuera onerosa o gratuita. La norma alcanzaba a prestadores de servicios como escribanos, bancos, casas de cambio, aseguradoras y mercados de valores.

| La Derecha Diario

La Resolución General N° 3.364, por su parte, había introducido modificaciones al régimen, fijando plazos y habilitando sistemas virtuales de carga. Con la derogación, ambas obligaciones quedaron anuladas.

Objetivos de la medida

De acuerdo con lo explicado por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la eliminación de estas normativas responde al mandato del Decreto N° 353/2025, que instruyó a revisar y simplificar regímenes de información y fiscalización. El objetivo, según el Ejecutivo, es “avanzar hacia una administración pública orientada al ciudadano, fundamentada en la eficiencia, la eficacia y la calidad de los servicios”.

En este sentido, el Gobierno destacó que reducir la burocracia permitirá facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y mejorar la competitividad en materia de inversión y adquisición de bienes.

| La Derecha Diario

Una administración pública más ágil

El proceso de simplificación que lidera ARCA contempla etapas graduales, con el uso de información ya disponible en el organismo y la que aporten los contribuyentes. La modalidad estará disponible exclusivamente para quienes obtengan rentas de fuente argentina, con el fin de ordenar los  registros sin entorpecer la operatoria de empresas y ciudadanos.

De esta manera, el Estado busca alinear las prácticas locales con estándares internacionales de buenas prácticas regulatorias, al tiempo que reduce la carga informativa sobre contribuyentes y agentes económicos.

Más Noticias