martes, 28 abril, 2026
InicioSociedadPidieron detener a vecinos de Lian Flores que tenían material de abuso...

Pidieron detener a vecinos de Lian Flores que tenían material de abuso sexual infantil en sus celulares

La investigación sobre la desaparición del niño Lian Gael Flores Soraide en Córdoba dio un giro en las últimas horas, luego de que la familia del menor pidiera la detención de dos vecinos a los que les encontraron imágenes de abuso y explotación sexual infantil en sus celulares.
Lian, de tres años, desapareció el 22 de febrero de 2025 en un paraje rural ubicado a unos tres kilómetros al sudeste de Ballesteros Sud. Aunque no hay una hipótesis firme sobre qué ocurrió con el menor, el caso se investiga como un presunto secuestro extorsivo.
Aquel día el nene se encontraba en su casa junto a su madre, Plácida Soraide Colque, su padre, Elías Flores Mamani, y sus hermanos.
La ausencia de Lian fue advertida por su hermana Maribel alrededor de las 16:30 cuando su padre le pidió que buscara frutas y llamara a sus hermanos para la merienda. El niño vestía un pantalón largo de color azul y no llevaba remera. Esa prenda fue encontrada al día siguiente de la desaparición en la puerta de la vivienda.

Sospechas sobre los vecinos

El lugar de residencia de la familia Flores Soraide, denominado en la investigación como “zona cero”, se ubica en el llamado “sector cortadero de ladrillos”. En un radio aproximado de 300 metros convivían otras tres familias -27 personas- que también se dedicaban a la producción de ladrillos.
Las averiguaciones policiales establecieron que en las inmediaciones del lugar donde Lian fue visto por última vez se encontraban dos integrantes de la familia R.Z., vecinos colindantes de los Flores Soraide.
Estos dos vecinos tienen 21 y 16 años. Las autoridades señalaron que ambos incurrieron en inconsistencias y contradicciones en sus respectivos relatos testimoniales.
El 23 de febrero de 2025, en el marco de los procedimientos realizados a la familia R.Z., se secuestraron los celulares de ambos sospechosos. Los informes confeccionados por la Unidad de Equipos Móviles del Ministerio Público Fiscal de Córdoba revelaron el contenido de los aparatos móviles secuestrados.
En el teléfono celular marca LG del menor se analizaron los contenidos de imágenes, sonidos y videos, con un total de 153.987 “eventos” extraídos, y los investigadores visualizaron aproximadamente 40 archivos de exhibición y abuso sexual infantil, siendo algunos de ellos menores de 13 años.
El dispositivo también contenía videos con contenido pornográfico. El informe destacó que el análisis realizado no encontró, al menos en las imágenes aportadas a través de la extracción, indicios de envío o producción de esos archivos con el dispositivo móvil.
Por su parte, Samsung Galaxy A35 utilizado por el mayor de los hermanos contenía un total de 65.954 imágenes. Entre ellas se detectaron dos archivos de pedofilia, también con menores de 13 años. Asimismo, el dispositivo poseía 5.783 videos, en gran medida con contenido pornográfico.
Los informes concluyeron que el análisis realizado mediante las herramientas forenses de las que se dispuso no agotó el total del contenido extraído de los dispositivos, y que ciertas partes no pudieron ser analizadas debido a las limitaciones de las herramientas.

Más Noticias

Colonia El Cogoik: solicitan permanencia de un médico ante emergencias por inundación

Vecinos de la colonia El Cogoik, en General Belgrano, Formosa, piden la presencia fija de un médico ante la crítica situación por las inundaciones y el aislamiento.

Vecinos de Lote 4 implementan sistema de vigilancia colaborativo

Vecinos del barrio Bernardino Rivadavia financiaron cámaras de seguridad para combatir el vandalismo. El proyecto incluye monitoreo vecinal y planes para un canal de YouTube.

Vecinos de Mariano Boedo denuncian aislamiento crítico por falta de asistencia estatal

La localidad de Mariano Boedo enfrenta una crisis humanitaria por caminos intransitables, falta de atención médica y desabastecimiento. Vecinos claman por ayuda urgente.

Se realizó la Asamblea en el CEDUF pese a los obstáculos iniciales

Docentes del CEDUF lograron concretar la Asamblea General y avanzar en la conformación de la Junta Electoral, pese a las dificultades para acceder al lugar previsto.

Casación confirma condena a 12 años de prisión para abusador de un menor en Formosa

El Superior Tribunal de Justicia de Formosa ratificó la condena a 12 años de prisión para un hombre que abusó sexualmente de un niño de 7 años. El fallo destaca la solidez de las pruebas periciales.