viernes, 5 diciembre, 2025
InicioSociedadAtraparon en Chubut a un capo del Clan Gallardo: se había teñido...

Atraparon en Chubut a un capo del Clan Gallardo: se había teñido el cabello y usaba un DNI falso

A Héctor Argentino Gallardo lo venían buscando desde hacía varios años por una causa de homicidio, además de sus vínculos con una banda narco de Santa Fe. Para no ser atrapado, se tiñó el pelo, ocultó sus tatuajes y usó un DNI trucho. Pero la estrategia no le resultó: finalmente, lo capturaron en Puerto Madryn.
Gallardo estaba en la lista de los 10 más buscados de Santa Fe y tenía una recompensa de 25 millones de pesos. El ahora detenido está señalado como uno de los líderes del “Clan Gallardo”, que manejaba negocios de narcomenudeo y lavado de dinero en esa provincia y otras, como Córdoba.
Su arresto ocurrió este martes después de un trabajo conjunto de áreas provinciales y federales que relacionaron movimientos del prófugo en varias provincias.
Los investigadores habían obtenido el dato de que Gallardo podría estar en la ciudad de la costa chubutense, por lo que, desde la semana pasada, detectives de la División de Investigaciones de Puerto Madryn junto a la División Drogas Peligrosas se desplegaron y realizaron seguimientos hasta que, cerca de las 19 del martes, detectaron a un sospechoso en un edificio de la calle Salta.
Los agentes comenzaron a seguirlo hasta la costanera. Y a las 19:55 lo abordaron en la zona de Salta y avenida Rawson.
“El Patrón” hizo su último intento por evadir a la Justicia: les mostró a los policías un documento que lo identificaba como “Walter Gallardo”. Pero los tatuajes en su cuerpo, especialmente uno de una pantera negra en su pierna derecha, coincidían con los del delincuente buscado.
La fiscal de turno Angélica Cárcano ordenó su demora en la Comisaría Segunda hasta esclarecer su identidad. Poco después, la División Policía Científica lo identificó formalmente: era Gallardo, sobre quien pesaba una orden de captura nacional.
“El Patrón” ocupó lugares clave en la historia criminal reciente de la región. Fue uno de los fundadores del “Clan Gallardo”. Este grupo narco funcionó con una estructura piramidal dedicada a la comercialización de cocaína y marihuana, y a maniobras de lavado de activos. En la cúspide estaba Peregrino “Tito” Gallardo, escoltado por otros familiares, entre ellos el propio Héctor.
Según la información oficial, el grupo tuvo redes de “kioscos” de droga en barrios humildes de las localidades de Frontera (Santa Fe) y San Francisco (Córdoba). Utilizaban domicilios particulares como depósitos y puntos de venta, movían la droga entre provincias y usaban prestanombres para lavar el dinero.
A causa de ello, en mayo de 2021, 16 integrantes de la banda recibieron condenas de hasta 12 años de cárcel. Para ese entonces, por su parte, Gallardo ya había sido condenado en otro proceso vinculado a la misma organización narco.

Más Noticias