domingo, 3 mayo, 2026
InicioSociedadDe la Rosa anticipó una fuerte defensa de los intereses de Formosa...

De la Rosa anticipó una fuerte defensa de los intereses de Formosa en el debate del Presupuesto Nacional 2026

La diputada nacional por Formosa, Graciela de la Rosa, asumió su banca en la Cámara de Diputados de la Nación y adelantó que su labor legislativa estará centrada en representar la voz del Peronismo, de las provincias y, especialmente, del pueblo formoseño en un Congreso donde Unión por la Patria (UP) se consolida como la segunda minoría.

“Estamos muy felices y trabajando en unidad. Vamos a seguir haciéndolo en la Cámara de Diputados; somos parte de un bloque muy fuerte e importante”, afirmó en declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), remarcando que la diferencia de apenas dos escaños obtenida por el oficialismo nacional convierte a La Libertad Avanza (LLA) en primera minoría, pero sin una mayoría consolidada.

De la Rosa anticipó que uno de los primeros temas de alto impacto que deberá abordar la Cámara será el Presupuesto Nacional 2026, aún no tratado. “Inmediatamente que asumamos, ya se va a tratar el presupuesto, que no existe todavía. Vamos a decir la verdad: acá hay dos modelos”, señaló. En este sentido, afirmó que su espacio político defenderá los derechos de los argentinos y, en particular, de los formoseños.

Entre los planteos que llevará al recinto, destacó la necesidad de que la Nación “reconozca las deudas pendientes con la provincia de Formosa”, algo que, aseguró, resulta indispensable para frenar la profundización del ajuste. “En ese caso, una de las cuestiones que vamos a pedir que se incorpore al Presupuesto 2026 es que estén contempladas todas las deudas que tiene la Nación argentina con la provincia de Formosa”, apuntó.

Más adelante, criticó con dureza la política fiscal del Gobierno de Javier Milei, al señalar que el superávit que exhibe el Ejecutivo se sostiene en recortes severos. “Es fácil mostrar equilibrio fiscal cuando está sostenido por recortes a jubilados, Universidades Nacionales, educación, cultura, discapacidad y obras públicas en las provincias”, expresó.

Asimismo, la legisladora nacional alertó sobre el impacto social del rumbo económico: “Ya pasaron dos años de severo ajuste. No queremos que el tercer año sea igual. Viven endeudándose con el Fondo Monetario, con acreedores externos y ahora con el Tesoro de Estados Unidos, pero ni un solo dólar llega al pueblo: ni a una obra, una escuela, una salita de salud o un kilómetro de ruta”.

Finalmente, evaluó que el plan económico del Gobierno nacional profundiza desigualdades. “Hay gente que está haciendo grandes negocios financieros mientras la mayoría se ajusta día a día, sin llegar a fin de mes. Muchas familias deben elegir entre comprar medicamentos, una zapatilla para los chicos o la mercadería básica para comer. Eso es lo que está generando este modelo injusto y desigual que se concreta con este ajuste demencial del presidente Milei”, denunció.

De la Rosa ratificó así la postura de Unión por la Patria de confrontar en el Congreso las políticas de ajuste del oficialismo y llevar al debate las demandas estructurales de las provincias.

Más Noticias

Monseñor Conejero Gallego instó a la unidad y a la esperanza frente a los flagelos sociales

El obispo de Formosa llamó a superar divisiones políticas y sociales, y a combatir la desesperanza durante la misa del V Domingo de Pascua en la Catedral.

Defensoría del Pueblo de Formosa pide al Congreso tratar proyecto para aliviar el endeudamiento familiar

La Defensoría del Pueblo de Formosa solicitó al Congreso avanzar con un proyecto de ley para reestructurar deudas de consumo y frenar la crisis de endeudamiento familiar que afecta a millones de argentinos.

Avance récord en la cosecha de soja en la región núcleo gracias al buen tiempo

En siete días se cosecharon un millón de hectáreas de soja de primera en la región núcleo, impulsadas por condiciones climáticas estables. Conocé los detalles del informe de la BCR.

Corpacci advirtió sobre el impacto del tarifazo energético: “La luz se está volviendo impagable”

La senadora Lucía Corpacci alertó sobre las consecuencias sociales del aumento de la energía eléctrica y presentó un proyecto de ley para una tarifa diferenciada en el Norte Grande.

La ciudad de Formosa fortaleció lazos culturales con comunidades árabes del país

El intendente Jorge Jofré recibió a representantes del Consejo Sirio Libanés del Norte Grande en el Encuentro Social y Cultural de Entidades Argentino Árabes, realizado en Formosa.