En una entrevista realizada en el programa radial “Una Cuestión de FEr” que se emite por FM VLU 88.5 del Grupo de Medios TVO y es conducido por Fernando López, el Secretario General de ATE Formosa, Carlos Villasanti, brindó detalles cruciales sobre un prolongado conflicto judicial que involucra el despido de veinte trabajadores del Concejo Deliberante de Comandante Fontana.
La noticia, que cobró relevancia justo en el día de la asunción de nuevos concejales, arroja luz sobre una victoria gremial en la Cámara de Apelaciones que obliga a la jueza de primera instancia a pronunciarse sobre el fondo de la cuestión.
El Origen del Conflicto: Despidos Ilegítimos
El conflicto se remonta a hace más de un año, cuando un cambio de autoridades en el Concejo Deliberante de Comandante Fontana desencadenó una serie de despidos masivos.
«Este despido ya hace 1 año y pico que pasó, eh pasó que ahí el presidente del Concejo Deliberante saliente, digamos, pasó a planta permanente a una veintena de trabajadores del Consejo, todos con más de 1 año de antigüedad en la prestación de servicio.»
Luego de la asunción de los nuevos concejales y un nuevo presidente del cuerpo, se tomó la decisión de derogar la resolución que había otorgado la planta permanente a estos empleados. En ese momento, los trabajadores no solo contaban con más de un año de antigüedad como contratados, sino que ya tenían más de un año en la planta permanente.
Acción Gremial y Judicial de ATE
Ante la medida, el gremio ATE Formosa desplegó acciones tanto en el ámbito gremial como judicial. La situación fue catalogada como «noticia provincial» e incluyó manifestaciones, paros y una serie de medidas gremiales frente al edificio del Concejo Deliberante.
Paralelamente, ATE inició el camino judicial presentando un recurso de amparo ante el juzgado de El Colorado, jurisdicción correspondiente a Fontana.
Primer Revés Judicial y Apelación a la Cámara
La primera instancia judicial resultó adversa para los trabajadores. La jueza interpretó que la demanda, dirigida contra la resolución del Concejo Deliberante, en realidad se estaba haciendo al Poder Ejecutivo Municipal, cuyo responsable legal es el Intendente.
«Lo que hace ahí el nuevo presidente del Deliberante es derogar la resolución del nombramiento de estos compañeros que ya a ese momento ya en Planta permanente tenían más de un año de antigüedad.»
El fallo inicial de la jueza declaró la «falta de legitimación pasiva de la municipalidad de Comandante Fontana».
«Entonces, perdimos ahí ese recurso de amparo, por supuesto que apelamos la medida, vino acá en la cámara de apelación…»
Triunfo en la Cámara de Apelaciones
Tras la apelación, la Cámara de Apelaciones de Formosa falló a favor de ATE, revocando la decisión de la jueza de primera instancia. El Secretario General de ATE leyó textualmente la parte resolutiva:
«Resuelve. Dice, ‘Revocar la resolución obrante a página 268/171 vuelta en cuanto a… en cuanto se declara de oficio la falta de legitimación pasiva de la Municipalidad de Comandante Fontana debiéndose proceder al dictado de la sentencia correspondiente sobre la acción en tabla’.»
La decisión de la Cámara es un claro mandato para que la jueza «resuelva el recurso de amparo» sobre el fondo de la cuestión, sin excusarse en una supuesta ilegitimación.
«No, lo que le dice que lo que ella hizo está mal, no corresponde eso. Ahora ella tiene que resolver el recurso de amparo. Porque está bien planteado, está bien notificado, el juicio está bien iniciado. Ella tiene la obligación, ahora tiene que resolver.»
Sólido Argumento Legal: Derechos Adquiridos
Villasanti destacó que el Estatuto del Empleado Público es un respaldo fundamental para los trabajadores, dejando pocas posibilidades a la jueza para fallar en su contra.
«Ella tiene pocas posibilidades de decir que los trabajadores van a perder el juicio, ¿por qué? Porque ¿qué dice el Estatuto del Empleado Público? Dice claramente que una vez dictada el instrumento del pase a planta permanente y haya transcurrido 6 meses de la efectiva prestación del servicio ese nombramiento queda firme. Y acá pasó mucho más de… En algunos casos pasó como 3 años.»
La cámara, según el dirigente gremial, dio una «cátedra» en su considerando. El despido, al anular la resolución de pase a planta, violó los derechos adquiridos, ya que para cesantear a un trabajador en planta permanente se debe realizar un juicio o sumario administrativo, algo que no se hizo.
«Y en esa derogación es donde está violentando los derechos de los trabajadores. Porque porque los trabajadores ya pasaron a tener derecho adquirido ahí. Entonces, para despedir a un trabajador, a una trabajadora tiene que haber juicio administrativo, es decir, el sumario administrativo. Cosa que no se hizo, sino que simplemente dictó una resolución de que ‘hecho el carajo, chao usted’. No, no funciona así, no funciona así. O sea, para eso está la legislación.»
La Esperanza de los 20 Despedidos
Aunque la sentencia de fondo aún no se ha dictado, esta resolución de la Cámara ha devuelto la esperanza a los 20 trabajadores, que actualmente están sin empleo.
«Bueno, que acá en este caso se devolvió la esperanza de estos trabajadores, que van a tener una Navidad diferente, si bien es cierto que todavía no le están devolviendo el trabajo porque falta que se dicte la sentencia.»
El objetivo de ATE ahora es que se «devuelvan el trabajo y bueno, que se le pague el salario caído». Villasanti se mostró optimista, señalando que la jueza tiene «poco margen» para dictar una sentencia no favorable.
«Yo creo que no tiene mucho margen para no dictar una sentencia favorable a los trabajadores.»
El único factor que podría dilatar la resolución, según el dirigente, es la cercana feria judicial. Pese a ello, el gremio está preparado: «ya saben que si la jueza vuelve a fallar en contra de los trabajadores ahora vamos a volver a la cámara.»
