La provincia de Formosa se prepara para afrontar uno de los mayores desafíos logísticos y de seguridad del año. En un contexto donde la movilidad social alcanza su punto máximo, el Gobierno de la Provincia, a través de la Institución Policial, ha ratificado su compromiso con la vida y la paz social. Bajo el lema: “Fiesta Segura”, la Policía pondrá en marcha un operativo integral de prevención durante la Nochebuena y la Navidad en todo el territorio provincial, con una cobertura que abarca desde los centros urbanos más densos hasta las zonas rurales más alejadas.
Un despliegue multidisciplinario y estratégico
El plan diseñado para este cierre de año no es una medida aislada, sino una política de seguridad ciudadana que busca anticiparse al conflicto. Este operativo contempla el fortalecimiento de ejes estratégicos de prevención como la tolerancia cero del alcohol al volante, controles viales y sugerencias a viajeros, verificación del transporte de ganado mayor y menor, retiro de animales sueltos en ruta, la lucha contra el narcocrimen y patrullajes por los barrios tanto en zonas urbanas como rurales.
En medio del clima festivo, sumado al inicio de las vacaciones de verano, se insta a los vecinos a utilizar los espacios públicos para la recreación y el esparcimiento de manera responsable, donde la Policía estará presente con los operativos de seguridad ciudadana, a fin de brindar una respuesta inmediata y eficiente. La intención es que las plazas, la Costanera y los parques sean puntos de encuentro y no escenarios de incidentes.
La visión de la Policía de Proximidad
La máxima autoridad de la fuerza ha sido clara respecto a la filosofía de este despliegue. El jefe de Policía, Comisario General licenciado Juan Moisés Villagra, explicó que “Fiesta Segura” promueve el fortalecimiento de la experiencia de la Policía de Proximidad, en el marco de un trabajo conjunto entre los vecinos y los servidores públicos. Este enfoque busca romper la barrera entre el oficial y el ciudadano, fomentando la denuncia temprana y la colaboración activa.
En la ciudad capital los efectivos serán distribuidos en forma estratégica para brindar seguridad en zonas comerciales, plazas, principales calles, avenidas, accesos a la ciudad y casas quintas ubicadas en las afueras del ejido municipal a fin de fortalecer las tareas propias de seguridad para contrarrestar situaciones que atenten contra la seguridad pública, incluido el trabajo de prevención e investigación contra el narcomenudeo.
La lucha contra la siniestralidad: Alcohol Cero
Uno de los pilares más rígidos de este año será la vigilancia en las rutas. En materia de seguridad vial se reforzarán los controles en accesos y rutas nacionales y provinciales con rigurosos exámenes de alcoholemia, donde se contará con los alcoholímetros provistos por el Gobierno provincial, más el apoyo de camionetas, motocicletas, personal de montada y de grupos especiales.
El jefe de Policía remarcó que los dispositivos de control de alcoholemia en distintos lugares del microcentro, incluido los principales accesos a la ciudad y las diferentes localidades del interior provincial y centros de esparcimiento serán rigurosos para el cumplimiento de la ley de alcohol “0” al volante. La premisa es absoluta: Alcohol Cero. El objetivo es evitar que el brindis se transforme en luto, entendiendo que “no es un sacrificio no tomar una noche; es la garantía de que todos los que se subieron al auto van a estar desayunando juntos a la mañana siguiente”.
Vigilancia en el sector productivo y rural
La seguridad no se detiene en el asfalto. A este esquema preventivo se suman los controles en ruta para verificar que el traslado de ganado mayor y menor se realicen dentro de las normativas legales vigentes, sin poner en riesgo la seguridad y la salud de la población. Se busca evitar el abigeato y garantizar que los productos cárnicos que lleguen a la mesa de los formoseños tengan un origen lícito y sanitario. Además, se trabajará con los patrullajes y las recorridas barriales antes, durante y al término de las reuniones bailables para reducir contravenciones y otros delitos que suelen aflorar en horas de la madrugada.
Salud y Pirotecnia: Un compromiso con los vulnerables
Para asegurar los festejos en armonía y paz, se seguirán los lineamientos trazados por el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo y se adoptarán las medidas necesarias para fortalecer el aspecto preventivo de la seguridad pública. Esto incluye un enfoque sanitario integral. Con respecto a la seguridad en los hospitales, todos los años se hace un refuerzo, las guardias van a funcionar como día laborales y se pondrá el acento en la campaña: “Pirotecnia Cero”, mediante un trabajo conjunto con la Municipalidad de la ciudad de Formosa. Esta medida busca proteger a personas con autismo, adultos mayores y mascotas, promoviendo una celebración sin ruidos ensordecedores.
El combate a la clandestinidad y la informalidad
Un punto de especial atención este año será la proliferación de eventos masivos no declarados. Ante la detección de fiestas privadas sin autorización, desde la Institución Policial se coordinarán acciones con los entes municipales y autoridades competentes para erradicar la realización de estos eventos, los cuales se realizan bajo la denominación de fiestas familiares, pero en realidad son verdaderos negocios para los organizadores.
La preocupación estatal radica en que estas reuniones se realizan con el agravante de no reunir las condiciones mínimas de seguridad (salida de emergencia, baños, seguridad, extintores, control y permanencia de menores) y por ende constituyen un peligro para la ciudadanía. La falta de control en estos lugares ha sido, históricamente, el origen de riñas y accidentes evitables.
Asistencia ciudadana y derechos humanos
El operativo también prevé una fuerte presencia en los puntos de tránsito de personas. Se dispondrán de más policías en terminales de ómnibus, sitios turísticos, plazas, entre otros sectores de concurrencia masiva por las fiestas y nochebuena y Navidad. Ante cualquier inconveniente o situación que ponga en riesgo la seguridad pública, se recomienda llamar a la línea de emergencias 911 para que la Policía brinde una respuesta ágil y eficiente.
El Comisario General Villagra recordó además que la Policía promueve el compromiso, el esfuerzo, espíritu humanitario y la vocación de servicio del personal, lo que permite garantizar en todo momento los derechos humanos de las personas, lo que contribuye a la paz social.
La responsabilidad es de todos
Con un despliegue sin precedentes de la Policía de la Provincia y la Dirección de Seguridad Vial, Formosa se prepara para las madrugadas del 25 y el 1. El éxito de esta planificación depende de un cambio cultural necesario. Como bien señalan las organizaciones civiles, “ser el conductor designado es el mayor acto de amor hacia los amigos y la familia”. La seguridad vial en Formosa no depende solo de un uniforme o un control; depende de la decisión que cada ciudadano tome antes de poner la llave en el contacto. Este año, la consigna es clara: si tomaste alcohol, pasá la llave. En casa te esperan.
