sábado, 27 diciembre, 2025
InicioSociedadSenado: el Gobierno consiguió amplio apoyo de la oposición dialoguista y es...

Senado: el Gobierno consiguió amplio apoyo de la oposición dialoguista y es ley el Presupuesto 2026

Screenshot

Sorteó también con comodidad la aprobación en particular del artículo 30, que elimina los pisos de inversión en ciencia y educación

El Gobierno se anotó un importante éxito político en el Congreso al conseguir la sanción en el Senado y con holgura de la ley de Presupuesto 2026, herramienta que la administración de Javier Milei necesitaba para enviar una señal de gobernabilidad a los mercados y de previsibilidad al Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que deberá negociar la deuda que vence en enero.

La votación en general fue aprobada por 46 votos a favor, 25 en contra y la abstención de la cordobesa Alejandra Vigo (Provincias Unidas).

Este es el primer presupuesto redactado de puño y letra por la administración libertaria de Milei. En los últimos dos ejercicios, la administración nacional gobernó con presupuestos reconducidos, sin la aprobación del Congreso.

Más allá de que durante toda la jornada hubo dudas sobre si estarían los votos parta aprobar algunos artículos polémicos, el Gobierno consiguió sortear también con tranquilidad los apartados más controvertidos del proyecto, tal como la jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich (Capital), lo había manifestado durante toda la jornada.

El optimismo de Bullrich se vio confirmado al final del debate, ya quelogró sortear el debate en particular sin modificaciones al texto aprobado por Diputados diez días atrás y convertirlo así en ley. En el capítulo más polémico, el segundo, la votación terminó por 42 votos a favor, 28 en contra y dos abstenciones.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo reunió el apoyo en general de casi todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara alta, con excepción de la mayoría kirchnerista del interbloque Popular, conglomerado que diferentes expresiones del peronismo.

No obstante, y por primera vez desde que asumió Milei la presidencia, no hubo unanimidad en el PJ del Senado. Los senadores de Convicción Federal Guillermo Andrada (Catamarca), Carolina Moisés (Jujuy) y Sandra Mendoza (Tucumán), votaron a favor en general el Presupuesto 2026.

Fue la primera vez que el peronismo votó dividido en la Cámara alta, una nueva señal de la vertiginosa pérdida de poder de Cristina Kirchner en el Congreso.

En el cierre del debate, antes de la votación en general, Bullrich realizó una encendida defensa del Presupuesto, planteándolo como una cuestión cultural, una propuesta que contrastó con un proyecto que fomentó la inflación y la destrucción del capital, en alusión al kirchnerismo que, no obstante, nunca mencionó en su exposición.

“El déficit cero, no se negocia. El equilibrio fiscal es una regla de oro.Este presupuesto no promete lo que no se puede cumplir, no le miente a la gente. No inventa números, no representa a un Estado que lo único que hacía era reproducirse, que inventaba cargos, que lo único que han hecho es agobiar a la economía de los argentinos”, sentenció Bullrich.

Según la exministra de Seguridad, cuando asumió la gestión Milei, en diciembre de 2023, “la inflación acumulada llegaba al 200%” y “se devoraba salarios, jubilaciones, ni hablar de los ahorros”. “Por eso no había margen para la tibieza, por eso se tomaron decisiones; son difíciles, pero van a llevar a una salida como nunca tuvo la Argentina”, prometió.

“Hoy los resultados están a la vista. La inflación bajó de manera drástica y sostenida, la pobreza se redujo a la mitad y, qué casualidad, no lo hizo el que lo pudo haber hecho hasta el 2023; la estabilidad se volvió una palabra posible”, concluyó Bullrich, quien acusó al kirchnerismo de “tener todavía el Indec de (Guillermo) Moreno; no quieren ver la realidad”.

Salvo por las voces oficialistas, las fuerzas opositoras manifestaron su apoyo condicional al Presupuesto, con fuertes advertencias sobre la praxis política de la administración de Javier Milei y su incapacidad para cumplir con los compromisos asumidos y su falta de empatía social a la hora de cortar gastos.

Así lo expresó Julieta Corroza, quien le reclamó a la Casa Rosada poner en práctica “un federalismo real”. “Entendemos que hay que ordenar las cuentas, pero también que el esfuerzo de aprobar un Presupuesto es un acto de madurez democrática, pero también lo es cumplirlo”, agregó la legisladora que responde al gobernador Rolando Figueroa.

Otra senadora referenciada con un gobierno provincial, la salteña Flavia Royón, también manifestó su apoyo crítico a la administración libertaria al destacar como un gesto de “responsabilidad institucional” el apoyo en general al proyecto porque -dijo- “lo que tenemos responsabilidad en nuestras provincias necesitamos reglas claras y previsibilidad”. “Pero esto no significa un cheque en blanco”, advirtió la legisladora, quien destacó que “acompañar no es callar o no señalar lo que está mal”.

Por su parte, el jefe de la bancada kirchnerista, José Mayans (Formosa), fue lapidario con los lineamientos del proyecto y con el trámite veloz que le imprimió el oficialismo en el Senado. “Es vergonzoso el tratamiento exprés de la ley de leyes, es de un grado de sumisión terrible”, afirmó el jefe de la primera minoría de la Cámara alta.

En ese sentido, calificó de “brutal” el endeudamiento que autoriza el Presupuesto 2026 y criticó que las previsiones del Gobierno no contemplen plazos ni las tasas de interés. Mayans también acusó a los que apoyaron el proyecto de “ayudar a reventar el sistema educativo argentino”.

Sesión en el Senado para tratar el Presupuesto. Jura de Enzo Fullone por la provincia de Río Negro

El último escollo que debió superar el oficialismo fue la aprobación del Capítulo II del proyecto, en el que se encuentra el polémico artículo 30que elimina los pisos de inversión, en ciencia y tecnología que fueron establecidos en diferentes leyes y que están calculados en relación con un porcentaje del PBI.

El kirchnerismo intentó invalidar la votación por capítulos, argumentando que al impedir el debate por artículos se menoscababa la posibilidad de los senadores de representar a sus provincias.

Una sesión maratónica

Casi diez horas antes, la sesión había comenzado con 47 senadores presentes de todos los bloques. Tras la entonación del Himno Nacional, la vicepresidente Victoria Villarruel le tomó juramento a Enzo Fullone, libertario rionegrino que reemplazó a Lorena Villaverde, que no pudo jurar su banca por las impugnaciones por sus antecedentes judiciales vinculados con una causa por narcotráfico.

Por esas horas, la definición se mantenía con final abierto. “Los números están muy finos. Están buscando abstenciones”, había confiado uno de los participantes de la reunión de jefes de bloque de la oposición dialoguista convocada por Bullrich a primera hora de la mañana.

Sesión en el Senado para tratar el Presupuesto. Patrcia Bullrich

Por entonces, el artículo 30 generaba en el radicalismo la suficiente resistencia para poner en peligro su aprobación en la votación en particular.

Las negociaciones continuaron durante el debate del proyecto, y terminaron dando sus frutos con el resultado final, en el que no se modificó ni un sólo artículo y se pudo sancionar la ley.

El temario de la sesión incluyó, también, el proyecto de ley denominado de Inocencia Fiscal, que relaja los parámetros para el delito de evasión fiscal y facilita el blanqueo de dólares ocultados fuera del sistema financiero. Por eso, también se lo conoce como el proyecto de los “dólares bajo el colchón”. 

José Mayans

La pelea por el Capítulo XI del presupuesto dejó en un cono de sombras los números macro del proyecto de Presupuesto 2026, que contempla gastos totales por $ 148 billones y un cálculo de recursos por $148,2 billones.

En su articulado, el Gobierno prevé un superávit primario equivalente al 1,2% del PBI y un superávit financiero (descontado el pago de intereses de la deuda del superávit primario) del 0,3% del PBI. 

La previsión de inflación anual ascienda al 10,1%, es decir menos del 1% mensual en promedio, y un aumento del producto bruto del 5%.

Otro dato llamativo del proyecto es que estima la cotización del dólar en $1423 para diciembre de 2026, una cifra más baja que la actual, y proyecta un aumento del 10,6% en las exportaciones y del 11% en las importaciones.

Más Noticias