El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Formosa (CUCAIFOR) concluye el 2025 con una cifra que va mucho más allá de los números: 331 trasplantes de órganos y tejidos que representan 331 vidas transformadas, 331 familias que volvieron a soñar, 331 segundas oportunidades.
Detrás de cada intervención late el amor incondicional y la solidaridad extraordinaria de las familias donantes, quienes en los momentos más dolorosos de sus vidas eligieron convertir su pérdida en el milagro de otro ser humano. “Gracias a la visión humanitaria del Gobierno de la provincia de Formosa y al compromiso inquebrantable de un equipo de profesionales formoseños, estas intervenciones se han convertido en puentes entre la desesperanza y la vida”, subrayaron desde el Centro.
Del mismo modo, pusieron en valor que “cada operativo es un testimonio vivo del compromiso del sistema sanitario provincial, que día tras día trabaja incansablemente para ofrecer a cada formoseño y a toda persona que lo necesite una nueva posibilidad de seguir adelante, de abrazar a sus seres queridos, de cumplir sus sueños postergados”
“Desde el CUCAIFOR y el Hospital de Alta Complejidad ‘Pdte. Juan Domingo Perón’ continuamos unidos en esta misión sagrada para que cada vez más personas puedan recibir el don invaluable de una nueva oportunidad. La donación no solo salva vidas: transforma destinos, reconstruye familias y devuelve la luz a quienes la habían perdido”, expresó el doctor Guido Granberg, coordinador provincial del CUCAIFOR.
Además, agregó: “Cerramos un año que nos llena de felicidad y gratitud por todo el trabajo realizado, por las familias que con su gesto heroico siguen eligiendo la vida. Estamos profundamente agradecidos al Gobierno de la provincia de Formosa por brindarnos todo lo necesario para que continúen los diferentes programas de trasplantes: renal, hepático, cardíaco, hepatorrenal y renopancreático. Pero, sobre todo, por permitirnos devolver una nueva oportunidad de vida a tantas personas. Nunca olvidemos que el trasplante solo es posible gracias a la donación”.
“Cada decisión puede cambiar una vida. Hablar con la familia sobre la donación de órganos sobre ser donante es el acto de amor más grande que podemos dejar como legado. Porque cuando elegimos donar, elegimos que la vida continúe”, concluyó.
A su vez, destacaron que “a nivel nacional, nuestro país superó este año cifras históricas en procesos de donación y trasplantes, permitiendo salvar o mejorar significativamente la calidad de vida de miles de argentinos que esperaban con ansias su oportunidad”.
“En lo que va del año se concretaron 906 procesos de donación de órganos, una cifra que supera el récord previo de 2019, cuando se habían alcanzado 883, antes de la pandemia –enfatizaron-. A esto se suma otro máximo histórico: 1242 procesos de donación de tejidos, superando los 1156 registrados en 2024”.
