El concejal por el Partido Justicialista, CPN José Delguy, brindó precisiones sobre la reciente aprobación del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2026, en una extensa y reveladora entrevista concedida al programa “Exprés En Radio”, que se emite por FM VLU 88.5 del Grupo de Medios TVO. Durante el diálogo con el periodista Daniel Moreira Viera, el edil no solo desglosó los números de la capital formoseña, sino que también realizó un análisis político sobre la responsabilidad pública, la relación con el Gobierno Nacional y el plan estratégico del intendente Jorge Jofré para sostener el crecimiento de la ciudad a pesar del complejo contexto inflacionario.
El fin de la excepcionalidad administrativa: Previsibilidad tras tres años de prórrogas
Uno de los puntos más destacados por Delguy fue la importancia institucional de volver a contar con una ley de presupuesto propia, tras un periodo donde la incertidumbre nacional obligó a trabajar bajo esquemas de emergencia. Según el concejal, la aprobación de este instrumento es vital para garantizar que el Ejecutivo municipal pueda planificar sus acciones con respaldo legislativo.
“Hace 3 años no tratábamos presupuesto porque el Gobierno Nacional tomaba la consideración que aquellos gastos que iba a recurrir iban a ser a través de solamente de decretos”, recordó el profesional contable, explicando que la falta de un presupuesto nacional de referencia impedía a las provincias y municipios proyectar sus propios recursos con seriedad. Con la reciente sanción de las pautas nacionales y provinciales, el Concejo Deliberante pudo finalmente otorgar “esta herramienta de previsibilidad al intendente Jofré de que pueda a través de lo presentado pueda recurrir a esos recursos para poder desarrollar una ciudad que siga avanzando”.
El impacto del «ajuste» nacional en la obra pública local
Delguy fue sumamente crítico con la política de desinversión del Gobierno Nacional hacia el interior del país. Detalló cómo programas que históricamente transformaron la fisonomía de Formosa hoy han sido borrados de las planillas de financiamiento federal, dejando a los municipios en una situación de «autosuficiencia forzada».
“La gran sorpresa nuevamente son todos los programas que anteriormente venían del gobierno nacional como Argentina hacen, el Promeva, INOSA o cualquier otro programa que podía desarrollar hacia plazones deportivos o pavimentación a través de distintos programas nacionales, hoy todo eso está frenado puntualmente a cero”, denunció con preocupación. El concejal señaló que esta situación responde a una mirada que privilegia el “centralismo porteño o en las provincias del centro argentino”, desatendiendo de manera directa a las localidades del norte. Sin embargo, aseguró que gracias a una “administración correcta y puntualmente con un orden fiscal”, Formosa no detendrá su marcha.
Obras con fondos propios: El ejemplo de la Avenida Constituyente y el Barrio Itatí
Ante la consulta sobre qué obras se verán afectadas, el concejal aclaró que, si bien el presupuesto no especifica cada obra de manera directa (siendo esta una facultad posterior del Ejecutivo), el compromiso del intendente Jofré es utilizar el tesoro municipal para compensar el abandono nacional.
“Lo que te puedo decir es seguir repavimentándose la avenida Constituyente, que eso es algo que el intendente ha manifestado y que seguramente está contemplado dentro de los recursos que se destinen para el 26”, confirmó. Un punto clave de la entrevista fue la mención a los trabajos en el Barrio Itatí, donde la Nación interrumpió el flujo de fondos tras haber aportado apenas una quinta parte de lo acordado originalmente. “Se continuó con los recursos municipales. Con eso decirte que hay algo claro en el intendente Jofré que está en seguir haciendo crecer la ciudad”, enfatizó Delguy, subrayando que la prioridad es no dejar proyectos a medias que afecten la calidad de vida del vecino.
Contestación a la oposición y defensa del proceso legislativo
El debate sobre los tiempos de revisión del presupuesto también fue parte de la agenda. Delguy desestimó las críticas de los bloques opositores que acusaron falta de tiempo para el análisis, explicando que técnicamente es imposible presentar un presupuesto municipal sin conocer primero la coparticipación que se estima en los presupuestos nacional y provincial.
“La oposición la verdad que vive en un escenario totalmente distinto. Yo creo que la oposición se tiene que dedicar a dejar de utilizar los medios de redes sociales y demás y dedicarse a conocer Formosa, a salir un poco más”, disparó el edil oficialista. Fue particularmente duro con el ausentismo en una sesión de tal magnitud, señalando que “faltar a la sesión tan importante como el presupuesto habla la falta de responsabilidad ante el deber público”, en referencia a legisladores que prefieren el “show mediático” antes que el trabajo en el recinto.
Análisis económico: Inflación e incertidumbre
Como Contador Público Nacional, Delguy no dejó pasar la oportunidad de analizar las proyecciones macroeconómicas que bajan desde la Nación. Manifestó sus dudas sobre las metas inflacionarias presentadas por el Gobierno Federal, a las que calificó de tener “ciertos grados de imprevisibilidad”.
“El Gobierno Nacional te habla una inflación de 10 puntos cuando todos sabemos que no achica la brecha del 3% o 2% y medio que viene teniendo”, analizó. No obstante, ratificó que el presupuesto local es una pieza de ingeniería financiera responsable que busca proteger el bolsillo del formoseño en un contexto donde “la gente no llega a fin de mes” y existe una “situación compleja en poder cerrar el año positivamente”.
Un mensaje de esperanza para el 2026
Al concluir la entrevista, el concejal José Delguy reforzó la idea de una ciudad que, a pesar de las dificultades, mantiene un perfil moderno, inclusivo y con una fuerte apuesta al desarrollo turístico. Instó a la ciudadanía a mantener la confianza en el modelo de gestión local y provincial que trabaja de manera mancomunada.
“Un deseo tanto a tu equipo como a toda la ciudadanía que cerremos este año, lo negativo tiremos por la ventana y lo recibamos lo positivo de la mejor manera para tener un gran año el 26”, finalizó el edil, dejando claro que, para el oficialismo, el nuevo presupuesto es mucho más que un conjunto de números: es la garantía de que el Estado municipal seguirá presente cuando otros decidan ausentarse.
