Es muy difícil para el radicalismo fijar posiciones críticas contra el gobierno provincial sobre sus reiterados vicios y su característica prepotencia institucional para imponer leyes tales como el “presupuesto provincial, la declaración de emergencia económica o la adjudicación de superpoderes para el gobernador”.
Hace menos de tres meses nuestro partido participó de una convención constituyente en la cual “eligió quedarse bajo la idea de representar a la oposición y marcar diferencias y límites” que al decir de muchos de sus referentes si bien no iban a ser aprobados por la abrumadora mayoría del oficialismo, servirían para generar antecedentes y marcar posiciones y diferencias.
Sería interesante entonces hoy, saber que posiciones o despachos por minoría presentó la UCR en estos aspectosque hoy se critican, todos temas fundamentales de la constitución provincial y en la administración del patrimonio, los intereses, derechos y garantías de los formoseños. Por que lo único que conocemos es la versión del pte. de Bloque de convencionales del PJ, Rodrigo Veraque manifestó: que salvo el articulo 4to. De medidas transitorias, la nueva constitución fue votada íntegramente por UNANIMIDAD.(ver publicaciones ) y nadie lo desmintió.
Y quiero aclarar que la responsabilidad no es de quienes tuvieron nominalmente la responsabilidad de representarnos en las bancas, sinó que estoy hablando del Partido Unión Cívica Radical, institucionalmente hablando, que fue incapaz de fijar posiciones respaldando a nuestros representantes, en temas claves de la política institucional de la provincia, desperdiciando ese gran escenario y oportunidad que significó la Convención constituyente, y aparte de no haberle puesto límites al abuso de la Emergencia económica, al dibujo del presupuesto y a los superpoderes del PEP. También se me ocurren otros puntos, solo por citar algunos…
1) No dijimos nada sobre el régimen de coparticipación provincial y hoy las comunas siguen padeciendo el injusto régimen vigente.
2) No dijimos nada sobre la situación de intervención permanente de los organismos autónomos descentralizados .
3) No fijamos conceptos tan importantes como el respeto a la voluntad popular y al voto directo de los ciudadanos en el régimen electoral.
4) No dijimos nada sobre la obligación de paritarias para empleados públicos provinciales.
Estas son las situaciones que nos colocan a los radicales en un estado de total carencia de autoridad moral y política para salir ahora a llorar sobre la leche derramada, situación que inclusive el oficialismo podría tener fundamentos para afirmar, que las avalamos.
En fin el trabajo de reconstrucción de la confianza con la gente será muy difícil, por lo que debemoscomenzar yá.
BLAS HOYOS, AFILIADO UCR
