miércoles, 14 enero, 2026
InicioSociedadDIOXITEK, UN PROYECTO QUE NACIÓ MUERTO? Un fiascopara los formoseños (Por ...

DIOXITEK, UN PROYECTO QUE NACIÓ MUERTO? Un fiascopara los formoseños (Por Blas Hoyos)

Screenshot

Tal cual lo denunciamos en el 2013, el secretario de Asuntos nucleares de la Nación, declaró la inoperatividad de la planta de Formosa y denunció un faltante de 4000 mil millones de pesos de“ desfinanciamiento” en su construcción. 

Hace pocos días el flamante secretario de Asuntos Nucleares, Federico Ramos Nàpoli, brindò una extensa entrevista sobre la situación de la política nuclear de la Argentina. 

Al referirse a Dioxitek, afirmó que la fábrica de Alta Córdoba la encontrò, destruìda, sin equipamiento,desfinanciada, agregando que requiriò mucho esfuerzo e inversión para su recuperación y que actualmente está plenamente operativa y que en el último año generó 190 Tns. de Dióxido de Uranio. Pero la más desagradable de las sorpresas fuè cuando le preguntaron por la planta de Dioxitek construyó en Formosa. Y respondió…(textual)

El proyecto de Formosa es un ejemplo típico de la pobre gestión de proyectos que el sector nuclear argentino mostró hasta la fecha”. Y denunciando un desfinanciamiento de 4000 millones de pesos, que nadie sabe explicar donde fueron a parar. 

Estas declaraciones adquieren un valor importante porque antes de su designación en el cargo actual,este  funcionario fuè nada más y nada menos que el presidente de la empresa Dioxitek, con un conocimiento acabado de su situación y su futuro. 

Haciendo un poco de historia recordemos que allá por el 2013, la empresa Dioxitek dependiente de la Comisiòn Nacional de energía Atòmica acordó con el gobierno de la provincia de Formosa instalar una nueva y más poderosa planta en la ciudad de Formosa.

La empresa Dioxitek era una empresa estatal encargada de la fabricación de los pellets o pastillas de Diòxido de Uranio que usan como combustible las centrales nucleares de Embalse rio III y Atuchas I y II.

La empresa había sido expulsada de Còrdoba por los graves e irrecuperables daños de contaminación ambiental generando por los residuos tòxico-nucleares que generaba, y por esa razón varios intentos de localizarlas en otros lugares del país, fueron furiosamente rechazadas de varios lugares del paìs y solamente aceptada por el gobierno de Gildo Insfràn.

Screenshot

Recordemos que la materia prima que usa es el diuranato de Amonio(yellow cake), se necesitan 100 kilos de Yellow -cake para producir un  kilo de dióxido de Uranio, el resto es residuo nuclear altamente contaminante y su biodegradación puede tardar siglos.

Esta medida generó una fuerte polémica y debate entre el oficialismo y algunos sectores de la oposición en la provincia, tanto en los medios de prensa,en la calle y en la justicia. A pesar de que los trámites y estudios de impacto ambiental y licencia social jamás fueron cumplimentados, a pesar de la denuncia ante la CSJ de la Nación que presentamos, quien suscribe esta columna junto a la doctora Gladys Bobadilla y algunos otros formoseños de bien que se animaron a acompañarnos , porque la enorme planta hoy ubicaba detrás del polo científico-tecnològico, en proximidades de tierras destinadas a reserva de pueblos originarios(lote 68) que jamás fueron consultados, violando leyes de protección ambiental y la mismísima constitución provincial.

Fue así que apesar que una gran parte de la comunidad formoseña se movilizò acompañando la resistencia, con episodios de represión y amenazas incluìdos, como es costumbre de este gobierno, avanzaron en la construcción de una enorme y costosísima obra financiada con crèditos internacionales que por supuesto contaron con el respaldo  la garantìa de la CONEA y la Provincia de Formosa. Y hoy es un enorme cascarón tan vacío como inservible, que a mi entender compromete recursos de todos los formoseños. En fin esto es lo que denunciamos desde el 2013, Dioxitek un proyecto que naciò muerto.

Esto episodio lamentable se agrega a varios antecedentes parecidos y frustrados del relato del modelo formoseño, se acuerdan de la Formosa Petrolera, o la Formosa corazón del Mercosur todas consignas huecas.

Este relato se vendió como la “Formosa Nuclear”, que traería prosperidad , generación de riqueza, energía barata, inversiones y mano de obra, con formación de recursos humanos, nada de esto ocurrió y hoy solo es un nuevo fiasco, un vergonzoso Bluff para los formoseños.  

Esperamos que luego de estas declaraciones realizadas por el más alto funcionario del área, algún legislador provincial o nacional solicite aunque más no sea un pedido de informes sobre la situación, funcional-operativa y financiera de esta enorme estafa a los formoseños.

Blas Hoyos

Más Noticias