miércoles, 14 enero, 2026
InicioSociedadEliminan los aranceles a la importación de celulares y anticipan una baja...

Eliminan los aranceles a la importación de celulares y anticipan una baja inmediata de precios

LECTURAS RELACIONADAS

A partir del 15 de enero, los celulares importados dejarán de pagar aranceles de importación, tras la entrada en vigencia de la segunda rebaja prevista en el Decreto 333/2025. En mayo pasado, esos derechos habían bajado del 16% al 8%, y desde esta semana se eliminan por completo, un cambio que abre la puerta a una reducción inmediata de precios en el mercado argentino.

Según explicó a LA NACIÓN Sergio Airoldi, CEO de Air Computers y vicepresidente de la Cámara de Mayoristas y Distribuidores de Informática de la Argentina (Cadmipya), la baja rondaría el 10% respecto de los valores actuales. El directivo explicó que el impacto podría comenzar a reflejarse a partir de febrero, debido a que los celulares ingresan al país principalmente por vía aérea.

No obstante, Airoldi advirtió que, aun con la eliminación del arancel, la Argentina seguirá siendo al menos un 40% más cara que países como Chile, Paraguay o Estados Unidos. “Toda baja de impuestos ayuda, pero con un 9,5% de impuestos internos y un 21% de IVA, todavía queda margen para el contrabando”, señaló. De acuerdo con datos de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte)uno de cada tres celulares que se vende en el país ingresó de manera ilegal.

Desde MacStation, distribuidor oficial de Apple en la Argentina, indicaron que la reducción del 8% en los aranceles ya había sido contemplada en la política de precios aplicada al lanzamiento del iPhone 17 y a toda la línea de equipos disponibles, anticipándose a la plena vigencia de la normativa.

Por su parte, Gabriel Salomon, director de la firma de logística y comercio exterior Jidoka, estimó que con la eliminación total del arancel la baja en los equipos importados podría ubicarse entre el 20% y el 25%. En el caso de los celulares producidos en Tierra del Fuego, la reducción sería de entre 10% y 15%, impulsada por el régimen de pequeños envíos desde la isla y la eliminación de impuestos internos, medidas que rigen desde mediados del año pasado.

El cambio genera preocupación en la industria local. “Es evidente que la producción de celulares en Tierra del Fuego va a caer y puede ser preocupante, porque el importado entra a competir de manera directa con los equipos fabricados en la isla”, advirtió Salomon. En ese sentido, explicó que el Gobierno otorgó un régimen simplificado y eliminó impuestos internos para permitir que los fabricantes locales también puedan reducir precios.

Sin embargo, fuentes vinculadas a la producción fueguina señalaron que las bajas observadas en los equipos nacionales responden más a promociones comerciales destinadas a sostener una demanda que se contrajo con fuerza en el segundo semestre, que a los cambios impositivos. Además, aclararon que la rebaja de los importados no alcanza para que el precio final sea inferior al de los celulares fabricados en la Argentina.

Desde el sector sostienen que, por ahora, sigue siendo rentable producir en Tierra del Fuego, aunque advierten que el escenario de mediano plazo podría cambiar si se introducen nuevas modificaciones tributarias. Entre mayo y diciembre, la provincia alcanzó un acuerdo de paz social, mediante el cual las empresas se comprometieron a no despedir personal, y se conformó una mesa de competitividad para mejorar las condiciones del sector.

Según Afarte, en ese marco se modificó el proceso productivo para alinearlo con estándares internacionales y se habilitó el transporte en bitrenes, con el objetivo de reducir costos logísticos. “Apuntamos a llegar lo mejor parados posibles al 15 de enero y a recuperar volumen, porque esa es una forma de ganar competitividad”, concluyeron desde la industria.

Más Noticias