martes, 20 enero, 2026
InicioEconomíaPrimer pago de Vicentin: 664 acreedores recibieron hasta 25.000 dólares

Primer pago de Vicentin: 664 acreedores recibieron hasta 25.000 dólares

Tras más de 6 años de espera, 664 acreedores de Vicentin SAIC recibieron el primer pago de la deuda que contrajo la agroxportadora en default. Los montos particulares llegan hasta 25.000 dólares, según las categorías establecidas en el concurso judicial a cargo del juez civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, y en función del cramdown (salvataje) adjudicado en diciembre a la corredora de cereales Grassi.

Los dueños de la denominada Nueva Vicentin Argentina indicaron que se trata de los anticipos financieros estipulados para los acreedores que se encuentran incluidos en las categorías A2 y A3, y que representan aproximadamente la mitad de las firmas damnificadas en el contexto de una deuda verificada a 1722 acreedores por 1350 millones de dólares.

Remarcaron que “se continúan procesando los restantes acreedores que pertenecen a estas categorías que están completando la respectiva documentación”.

La categoría A2 se denomina “Abastecimiento Directo con Anticipo Financiero” y comprende a aquellos acreedores que optaron por la entrega de 200 toneladas de soja por cada U$S 1.000 de crédito. En estos casos, el anticipo es de hasta U$S25.000 para cubrir como máximo el 80% de su crédito. “Esta opción ofrece una recuperación de hasta el 140% de la acreencia y una bonificación de 7 dólares por tonelada tras cubrir el anticipo otorgado”, afirmaron.

Por su parte, la categoría A3, denominada “Fideicomiso con Anticipo Financiero” incluye a todos aquellos acreedores que integraron sus derechos a la conformación de un fideicomiso y que recibirán anticipos de hasta U$S 25.000, hasta un 50% de su crédito.

“Este acto marca un nuevo y trascendente hito para la Nueva Vicentín Argentina, en el que comienzan a hacerse efectivos los pagos que fueran conformados por los acreedores que adhirieron a las distintas opciones ofrecidas dentro de la propuesta”, ponderó el nuevo directorio de Vicentin que preside Mariano Grassi. El abogado Leandro Salvatierra es vicepresidente y el médico Hugo A. Grassi actúa como director.

Actividad agroindustrial en marcha

En cuanto a la actividad agroindustrial, reflejaron que “la planta de Ricardone se encuentra funcionando a pleno, procesando cerca de 90.000 toneladas mensuales de girasol y sus subproductos”.

En tanto, en la planta de San Lorenzo, se están llevando a cabo las “tareas de actualización y mantenimiento durante la parada anual programada, para lo cual ya se están implementando las inversiones que fueran comprometidas a tal fin”.

A su vez, indicaron que “se encuentran en proceso de análisis y evaluación todas las unidades de negocio del grupo con el objetivo de avanzar en una pronta puesta en valor y reactivación de las mismas”.

Cómo sigue el proceso judicial

Tras la homologación del cramdown a favor de Grassi, el 18 de diciembre, el juez Lorenzini estableció el esquema de actos y plazos, con mecanismos de control y responsabilidades para todas las partes involucradas, con el objetivo de garantizar el cumplimiento efectivo del plan aprobado”

En ese marco, el magistrado dispuso que los acreedores que aún no hayan optado por alguna de las alternativas de pago propuestas en el marco del cramdown tendrán tiempo hasta el 16 de marzo como plazo límite para manifestar su elección.

Para ello, la empresa debe disponer al menos tres líneas telefónicas con WhatsApp para consultas personalizadas y presentar informes de avance en fechas clave: 2 de febrero, 23 de febrero y 15 de marzo de 2026, detallando acreedores adheridos, pendientes y montos verificados. Si al 23 de febrero la adhesión fuera inferior al 80 % del padrón, Grassi deberá contactar de manera directa a los acreedores restantes.

Más Noticias