domingo, 25 enero, 2026
InicioSociedadFe Viva: Monseñor Conejero Llamó a una Conversión Permanente en el Domingo...

Fe Viva: Monseñor Conejero Llamó a una Conversión Permanente en el Domingo de la Palabra de Dios

La Iglesia Catedral Parroquia Nuestra Señora del Carmen se convirtió en el epicentro de la fe formoseña este domingo 25 de enero de 2026. Ante una feligresía que colmó el templo desde tempranas horas, el Obispo de la Diócesis, Monseñor José Vicente Conejero Gallego, presidió la Santa Misa de las 8:00 hs, centrando su mensaje en la centralidad de las Sagradas Escrituras y la urgencia de la unidad cristiana en un mundo fragmentado.

Esta celebración cobró un relieve especial al coincidir con el Tercer Domingo del Tiempo Ordinario, instituido hace seis años por el Papa Francisco como el «Domingo de la Palabra de Dios», y con la fiesta litúrgica de la Conversión de San Pablo, apóstol de los gentiles.


La Palabra como Manantial de Espiritualidad

Monseñor Conejero inició su alocución citando la epístola a los colosenses, recordándole a los presentes que la fe no es un concepto abstracto, sino una presencia viva: “La palabra del Señor habita en ustedes”. El prelado explicó que la revelación divina se manifiesta en Jesucristo, pero se hace tangible y accesible a través de los textos inspirados por el Espíritu Santo.

Con una prosa pastoral y pedagógica, el Obispo describió la potencia transformadora de las Escrituras: “sin duda alguna la palabra de Dios es la fuente inspiradora de toda verdadera espiritualidad y carisma porque ella, como nos dice la propia palabra ilumina es como la lluvia que hace fertilizar y crecer las plantas”. Asimismo, recordó que esta Palabra no es complaciente, sino que actúa como “luz que ilumina alimento, también es como una espada filada de doble filo que penetra hasta lo más íntimo del corazón para discernir si obramos el bien o el mal”.


El Pragmatismo de la Fe: No Basta con Saber, Hay que Obrar

Uno de los puntos más enfáticos de la homilía fue el llamado a la coherencia entre el conocimiento bíblico y la acción cotidiana. Monseñor advirtió sobre el peligro de una religiosidad meramente intelectual o teórica.

“hemos de valorar mucho siempre la palabra de Dios leerla, meditarla y sobre todo ponerla en práctica no basta conocerla está bien el conocerla pero luego después hay que ponerla en práctica la palabra de Dios”, sentenció, vinculando este mandato con la intención de oración del Papa para este mes, que invita a cimentar la vida entera en el Evangelio.

En este contexto, destacó el ejemplo de diversas comunidades religiosas, como las Hermanas Salesas, quienes, aprovechando el receso de verano en Formosa y Las Lomitas, se reunieron junto a delegaciones de Chile y Brasil para profundizar en su carisma bajo la luz de San Francisco de Sales. “otros hermanos pues aprovechan encuentros, asambleas y laicos también talleres para profundizar en la fe a la luz de la palabra de Dios”, resaltó el Obispo, valorando el uso del tiempo estival para el crecimiento espiritual.


De la Galilea de los Gentiles a la Misión de Hoy

Recorriendo las lecturas del día, Conejero Gallego transportó a los fieles a la geografía de la salvación. Explicó cómo Jesús eligió la región de Galilea, una zona fronteriza y a menudo despreciada por la ortodoxia judía de Jerusalén, para iniciar su ministerio.

“allí brilló una gran luz y tanto que brilló la gran luz porque Jesús una vez bautizado en el Jordán y estando Juan arrestado, dice el Evangelio se desplazó hasta Galilea y en la ciudad de Cafarnaúm estableció su lugar lo que hoy denominaríamos centro de operaciones”. Desde allí, recordó el prelado, el Maestro no solo predicaba, sino que sanaba toda dolencia, estableciendo una relación directa entre el anuncio de la Buena Noticia y la salud integral del hombre.

Al referirse al llamado de los primeros apóstoles, destacó la inmediatez de su respuesta: “ellos, dejando las redes, los siguieron. Para estar con él y después para ser enviados a predicar el anuncio de la buena noticia. y para constituirlos en pescadores de hombres”.


La Conversión: Una Tarea de Toda la Vida

Con una mirada realista sobre la condición humana, el Obispo de Formosa aclaró que la respuesta al llamado de Dios no es un evento de una sola vez, sino un proceso dinámico y a menudo difícil.

“nosotros hemos sido llamados por el Señor. Por eso estamos aquí celebrando la Eucaristía. De una u otra manera hemos respondido sí al Señor y lo seguimos, pero no olvidemos que el proceso de conversión dura toda la vida. No es que nos hayamos convertido ya de manera definitiva”, explicó con humildad. Ante la «rebeldía» o la «lentitud» que a veces experimenta el creyente para asimilar las enseñanzas de Jesús, Monseñor propuso la intercesión de los santos como modelos de respuesta total.


Un Grito por la Unidad en una Iglesia Sinodal

En el cierre del Octavario por la Unión de los Cristianos, Monseñor Conejero Gallego se sumó al clamor del Papa por la unidad. Citando la segunda lectura, donde San Pablo reprende a los corintios por sus divisiones internas (los grupos de Apolo, Cefas y Pablo), el Obispo trasladó esa preocupación a la actualidad de la Diócesis.

“esta es una tarea que tenemos que procurar en este tiempo de iglesia sinodal a convertirnos y fortalecer la comunión, nuestra participación para que la misión del anuncio del reino de Dios sea eficaz”. Fue contundente al advertir sobre el contratestimonio que representan las peleas internas: “si los de fuera que tienen una fe más débil ven en nosotros divisiones, rencillas y no experimentan el amor y la comunión al verlos, al vernos pues entonces se desaniman”.

Finalmente, instó a los fieles a vivir de tal modo que otros se sientan atraídos por el «gozo de la comunión». La oración colecta del día sirvió como cierre para su mensaje: “Señor concédenos hacer siempre tu voluntad que nos dejemos guiar por la palabra y la enseñanza de Jesús camino, verdad y vida a fin de que nuestras obras podamos producir frutos abundantes de buenas obras”.


Compromiso Cristiano

La homilía concluyó con un compromiso práctico para la comunidad formoseña: volver a poner el Evangelio en el centro del hogar y del corazón.

“hagamos el compromiso de colocar la palabra de Dios en el centro de nuestra vida que es Cristo Jesús leer, meditar su palabra sus enseñanzas sus obras para que así podamos obrar siempre el bien y ser testigos de aquel que haciéndose carne como nosotros ha venido a salvarnos y a redimirnos. Que así sea”.


A continuación, la homilía completa:

La palabra del Señor habita en ustedes. Con este versículo de la carta a los colosenses, celebramos hoy este tercer domingo del tiempo ordinario dedicado precisamente a la palabra de Dios. El Papa Francisco, ya hace seis años atrás, quiso que el tercer domingo del tiempo ordinario se dedicara de manera especial a la palabra de Dios. la palabra de Dios es Jesucristo obviamente que se hizo carne habitando entre nosotros pero palabra de Dios es también la sagrada escritura inspirada por el Espíritu Santo que proclamamos tanto en la primera parte de la Santa Misa como también en nuestras oraciones, cuando rezamos el rosario meditado, también solemos meditar algún breve pasaje que hace referencia al misterio que contemplamos. sin duda alguna la palabra de Dios es la fuente inspiradora de toda verdadera espiritualidad y carisma porque ella, como nos dice la propia palabra ilumina es como la lluvia que hace fertilizar y crecer las plantas.

La palabra de Dios es luz que ilumina alimento, también es como una espada filada de doble filo que penetra hasta lo más íntimo del corazón para discernir si obramos el bien o el mal. por eso hemos de valorar mucho siempre la palabra de Dios leerla, meditarla y sobre todo ponerla en práctica no basta conocerla está bien el conocerla pero luego después hay que ponerla en práctica la palabra de Dios y estamos en sintonía también con la intención del Papa León para este mes de enero. Intención que nos invita a que nuestra oración, nuestra vida, esté fundada en la Palabra de Dios.

Durante estas semanas de verano, muchas congregaciones religiosas grupos apostólicos movimientos aprovechan también en el receso escolar y del trabajo para hacer asambleas talleres ejercicios espirituales esta semana pasada también las hermanas salesas están aquí presentes en Formosa y en las Lomitas y otras procedentes de Brasil y de Chile han llevado a cabo precisamente ayer que celebraban a su padre fundador e inspiración San Francisco de Sales sus ejercicios espirituales y otras hermanas pues aprovechan encuentros, asambleas y laicos también talleres para profundizar en la fe a la luz de la palabra de Dios.

Y en este tercer domingo, la palabra de Dios, por el profeta Isaías, anuncia lo que después será una realidad con Jesús, tal como se proclama también en el Evangelio de San Mateo. La tierra de Jesús, el norte, es la Galilea, llamada de los gentiles, porque ya era la frontera con los países paganos y por tanto estaban las tribus de Neftalí y Zabulón y bueno, parece que los de mayor ortodoxia del pueblo judío pues se encontraban un poquito más al sur, Judea, Jerusalén

Y de alguna manera eran despreciados también los judíos que vivían en la Galilea precisamente por esa vida en contacto con los pueblos paganos. y allí brilló una gran luz y tanto que brilló la gran luz porque Jesús una vez bautizado en el Jordán y estando Juan arrestado, dice el Evangelio se desplazó hasta Galilea y en la ciudad de Cafarnaúm estableció su lugar lo que hoy denominaríamos centro de operaciones pero desde ahí se desplazaba a todas las ciudades y pueblos para predicar y anunciar la palabra de Dios y simultáneamente para sanar toda dolencia y enfermedad.

Es decir, que Jesús anuncia la buena noticia del reino de Dios que llega a nosotros invitándonos a la conversión y en ese mismo tiempo recorre el lago de Genezaret las ciudades y ahí en Cafarnaún donde vivían Simón a quien Jes pondrá el nombre de Pedro su hermano André también los hermanos hijos del Cebedeo Santiago y Juan y los llamó Y ellos, dejando las redes, los siguieron. Para estar con él y después para ser enviados a predicar el anuncio de la buena noticia. y para constituirlos en pescadores de hombres.

Pero siempre recordando la necesidad de la conversión y de creer en Él, en Jesús. Y esto también, queridos hermanos, nosotros hemos sido llamados por el Señor. Por eso estamos aquí celebrando la Eucaristía. De una u otra manera hemos respondido sí al Señor y lo seguimos, pero no olvidemos que el proceso de conversión dura toda la vida.

No es que nos hayamos convertido ya de manera definitiva. Esta es una tarea que a la luz de la palabra de Dios, de las enseñanzas, el ejemplo de Jesús y de los santos y santas, que son las personas que mejor han respondido a la llamada del Señor,

Tenemos que imitar sus ejemplos de vida, tenemos que dejarnos iluminar por sus enseñanzas y como a veces somos tan rebeldes y un poco lentos y tardos en asimilar, pedir su intercesión. cuando rezamos el prefacio de pastores decimos que este hermano o hermana nuestra nos ilumine con su enseñanza podamos imitar sus buenas obras y también podamos recibir su intercesión hoy la oración colecta de este tercer domingo de la palabra de Dios que coincide también hoy 25 de enero con la conversión de San Pablo únicamente que prevalece el domingo pero cada 25 de enero es la conversión del apóstol San Pablo y también se clausura este octavario de la oración por la unión de las iglesias que comenzó el pasado 18 hoy el Papa León a la tarde seguramente va a rezar las vísperas en la Basílica de San Pablo, Estramuros reunido también con representantes de iglesias cristianas pidiendo por la unidad que es el deseo de Jes sean uno para que el mundo crea Y no solamente en las iglesias de distinta confesión cristiana, a veces necesitamos también la reconciliación entre nosotros mismos.

Hemos escuchado la segunda lectura del apóstol San Pablo a los hermanos de la comunidad de Corinto, que tenían sus divisiones y particularidades. formaban grupitos y unos decían que eran de Pablo otros de Apolo de Cefas, que es Pedro y sin embargo el apóstol les exhorta a que vivan la comunión a que haya una conversión en las relaciones esta es una tarea que tenemos que procurar en este tiempo de iglesia sinodal a convertirnos y fortalecer la comunión, nuestra participación para que la misión del anuncio del reino de Dios sea eficaz.

Porque si los de fuera que tienen una fe más débil ven en nosotros divisiones, rencillas y no experimentan el amor y la comunión al verlos, al vernos pues entonces se desaniman tenemos que vivir de tal manera que podamos ser testigos y podamos atraer a tantos hermanos para que puedan vivir y experimentar el gozo de la comunión y de la unidad como digo la oración decía Señor concédenos hacer siempre tu voluntad que nos dejemos guiar por la palabra y la enseñanza de Jesús camino, verdad y vida a fin de que nuestras obras podamos producir frutos abundantes de buenas obras bien hermanos, entonces en este tercer domingo del tiempo ordinario, domingo de la palabra de Dios hagamos el compromiso de colocar la palabra de Dios en el centro de nuestra vida que es Cristo Jesús leer, meditar su palabra sus enseñanzas sus obras para que así podamos obrar siempre el bien y ser testigos de aquel que haciéndose carne como nosotros ha venido a salvarnos y a redimirnos. Que así sea.

Más Noticias