LECTURAS RELACIONADAS
En una jornada marcada por la eficacia de las fuerzas federales, la provincia de Formosa fue escenario de dos importantes incautaciones de estupefacientes. Los procedimientos, realizados en puntos estratégicos de la región, permitieron retirar de circulación una significativa carga de droga que se encontraba lista para su distribución.
La investigación comenzó cuando integrantes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Formosa recibieron información precisa sobre el abandono de paquetes con características sospechosas. Según los datos recolectados, el cargamento —similar al utilizado habitualmente para el traslado de sustancias ilícitas— se encontraba oculto entre la maleza a la vera de la Ruta Nacional Nº 11 y una calle alternativa de la capital provincial.
Bajo una estricta coordinación, los efectivos de la Unidad Técnica, con el apoyo logístico del Escuadrón 15 Bajo Paraguay, se desplazaron al sitio indicado. Al llegar, los uniformados confirmaron la veracidad de la denuncia al hallar 100 bultos envueltos en cinta de embalar de color negro.
Ante el hallazgo, se dio intervención inmediata a la Unidad Fiscal Formosa, que ordenó el traslado del cargamento para su peritaje. En las instalaciones del Escuadrón 15, el personal de Criminalística y Estudios Forenses realizó las pruebas de campo, confirmando que se trataba de cannabis sativa, con un peso total de 102 kilos 310 gramos.
Ingeniero Juárez
El segundo golpe al tráfico de drogas tuvo lugar en el oeste provincial, específicamente en la localidad de Ingeniero Juárez. Durante un patrullaje preventivo y sorpresivo realizado por el Grupo Barilari perteneciente al Escuadrón 19, los gendarmes detectaron movimientos sospechosos en un camino secundario conocido como puesto Las Llanas, lindante a la Ruta Nacional Nº 81.
En medio de la oscuridad, los efectivos visualizaron a un motociclista aproximándose a su posición. El conductor, al percatarse de la presencia de las fuerzas de seguridad, realizó una maniobra evasiva, abandonó su rodado dándose a la fuga en dirección a zona boscosa, aprovechando la densidad de la vegetación para perderse de vista.
Al asegurar el perímetro e inspeccionar el vehículo abandonado, los gendarmes encontraron una bolsa arpillera cargando en su interior 2 kilos 001 gramos de marihuana.
En el primer caso, la Unidad Fiscal de Formosa quedó a cargo de las actuaciones para determinar el origen de los bultos abandonados en la ruta. Por su parte, en el operativo de Ingeniero Juárez, el Juzgado de Instrucción y Correccional de Las Lomitas intervino en el hecho, orientando el secuestro de la droga y del motovehículo, mientras se mantienen las investigaciones para dar con el paradero del prófugo.
Con estos dos operativos, Gendarmería Nacional refuerza su presencia en las zonas críticas de la frontera y las rutas nacionales, logrando un decomiso total que supera los 104 kilos de estupefacientes.
