viernes, 13 febrero, 2026
InicioSociedadUn fiscal pidió la prohibición del uso de celulares en las cárceles...

Un fiscal pidió la prohibición del uso de celulares en las cárceles y terminar con el mando remoto

El fiscal general adjunto de San Isidro Patricio Ferrari, que también está a cargo de la UFI de Ciberdelitos de ese distrito, solicitó a la Justicia la prohibición absoluta del uso de celulares y otros dispositivos con acceso a internet para los 40 detenidos sospechados de integrar la llamada “La Banda del Millón”, la organización delictiva señalada como responsable de dos homicidios y una larga serie de robos violentos en el norte del conurbano bonaerense y que usa menores de edad para dar los golpes que, en la mayoría de los casos, planean los líderes desde las cárceles.
Según pudo saber Infobae, la presentación del fiscal advierte que, pese a las detenciones, los líderes de la banda continuaron organizando delitos graves desde cárceles y centros de detención juvenil mediante comunicaciones móviles. Por eso, reclamó controles estrictos y requisas diarias; además, pidió la instalación de bloqueadores de señal en los penales bonaerenses.
La solicitud del fiscal Ferrari, en base a documentos a los que accedió este medio, está dirigida a distintos jueces de San Isidro, a los fiscales del Fuero de Menores del distrito y al propio Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Juan Martín Mena.
El requerimiento incluye una lista de 40 imputados, mayores y menores de edad, en el marco de la causa por “La Banda del Millón”. Según la acusación, estos detenidos “planifican, dirigen y ejecutan delitos graves desde los propios establecimientos penitenciarios”, valiéndose de celulares para seleccionar objetivos, coordinar asaltos y, en algunos casos, recibir el producto de los robos mediante transferencias bancarias en tiempo real.
“La reiteración del patrón —mando intramuros y ejecución extramuros con el dispositivo celular como nexo operativo esencial— evidencia que el sistema de seguridad vigente resulta insuficiente para contener esta logística que trasciende los límites del establecimiento carcelario”, advirtió el fiscal.
De acuerdo a la investigación, la organización criminal mantiene una estructura flexible y dinámica, y logra adaptarse rápidamente aunque gran parte de sus responsables estén presos.

Los ataques de
“La Banda del Millón”

La crónica de los hechos atribuidos a “La Banda del Millón” es extensa y revela un mecanismo aceitado de comunicación permanente entre internos y jóvenes afuera.
Por caso, la madrugada del 14 de marzo de 2024, Jorge De Marco, un empresario de Las Lomas de San Isidro, fue asesinado dentro de su casa durante un asalto. Cinco sospechosos -algunos menores- participaron en el crimen, y la investigación estableció que actuaron bajo directivas de integrantes presos de la banda.
Pocos meses después, en octubre y noviembre de 2024, una ola de robos violentos afectó barrios residenciales del partido de San Isidro, con adultos mayores entre las principales víctimas. Las pericias a teléfonos secuestrados permitieron reconstruir cómo los integrantes usaban herramientas digitales como Google Maps y redes sociales para seleccionar casas y obtener datos de sus moradores.
El informe de la fiscalía marca que, en varios casos, las víctimas percibieron que los ladrones recibían instrucciones en tiempo real a través de escuchas o llamadas en altavoz.

Más Noticias